Portal Denuncias
Sin categoría

El sector educativo recibe aumento de 8.2% promedio y nadie ganará menos de 16 mil

El mandatario aseguró que hay 12.2 millones de alumnos pobres con becas en todo el país y que, además del aumento al salario, revisa personalmente el mejoramiento en el servicio de salud del ISSSTE y en el posible aumento en el monto de las pensiones de los maestros retirados.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes, en el Día del Maestro, que, de manera retroactiva, desde enero de este año aplicará un aumento al salario de maestras, maestros y trabajadores del sector educativo del 8.2 por ciento en promedio, y además ningún profesor ganará menos de 16 mil pesos al mes, que es el promedio de los trabajadores registrados en el Seguro Social.

“De manera retroactiva, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y todos los que laboran en el sector educativo, de 8.2 por ciento en promedio, es lo que considero más importante”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

“Además, ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el Seguro Social”, añadió.

La inversión para el aumento será de 42 mil millones de pesos en el sector educativo. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Asimismo, reiteró que su Gobierno tiene el compromiso de mejorar condiciones salarial y prestaciones de todos los trabajadores de la educación. “Expreso: se han basificado a mas de 800 mil trabajadores de la educación y vamos a continuar basificando a maestros”, indicó.

“Tomamos la decisión de que el mínimo para un maestro siempre sea el del promedio de lo que ganan los trabajadores en nuestro país. El aumento en general y esta decisión implicará que destinemos 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto, al fortalecimiento de la educación publica en el país: no es un gasto, es una inversión”, expresó López Obrador.

El Presidente presumió que hay 12 millones 200 mil estudiantes de familias pobres desde preescolar hasta posgrado “a quienes se les otorgan becas, con una inversión anual de 96 mil 773 millones de pesos, casi 100 mil  este año, para becas a estudiantes de familias pobres, como nunca había sucedido en la historia de México”.

También presumió el programa “La escuela es nuestra”, donde las Sociedades de madres y padres de familia de 113 mil 243 escuelas públicas han recibido en su conjunto “66 mil 345 millones de pesos para el mejoramiento de las instalaciones educativas”. “Se les da dinero para el mantenimiento, nunca se les había dado. Con esto estamos atendiendo el 66 por ciento de todas las escuelas del nivel básico del país, espero que antes de que culmine mi Gobierno sea el 100 por ciento”, dijo el Presidente.

Por otra parte, adelantó que los libros de texto del próximo ciclo escolar ya están en proceso de elaboración. “Son 115 millones 343 mil ejemplares, de preescolar, primaria y secundaria, libros para los maestros y otros títulos”.

Por último, López Obrador le dijo a los maestros del país que está atendiendo dos demandas de forma personal: primero, el mejoramiento de los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). “Antes de que termine mi Gobierno, vamos a tener servicios médicos de primera, como lo merecen ustedes”, indicó.

Además, seguirá analizando “la posibilidad de aumentar, antes de que termine mi mandato, el monto de las pensiones, para corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal en materia de pensiones al magisterio y a todos los trabajadores, eso fue un agravio mayor”.

Buscará solucionar ese “entuerto” para que los maestros tengan “las jubilciones dignas que se merecen”, recordando que tuvieron un comportamiento magnífico durante la pandemia y, cuando se reanudaron las clases, nunca dejaron sin atender a sus alumnos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El tema es el vértigo

Portal Denuncias

AMLO presume inversión de 10 mil mdp para mejorar tránsito en aduanas de Tamaulipas

Portal Denuncias

2023: Una prueba de fuego – Morena intentará penetrar las trincheras Edomex-Coahuila, que el PRI cavó desde 1929

Portal Denuncias