Portal Denuncias
Sin categoría

Elecciones en Turquía: El Presidente Erdogan se perfila para ir a una segunda vuelta

Por Suzan Fraser y Zeynep Bilginsoy

ANKARA, Turquía (AP) — El apoyo de los votantes al Presidente turco Recep Tayyip Erdogan cayó por debajo de la mayoría necesaria para ser reelegido el domingo en la primera vuelta electoral tras computarse casi todos los sufragios, lo que incrementa la probabilidad de que haya una segunda ronda el 28 de mayo.

Con casi el 91 por ciento de las urnas escrutadas, Erdogan tenía el 49.9 por ciento de los votos, según la agencia estatal Anadolu. Su principal adversario, el líder opositor Kemal Kilicdaroglu, tenía el 44.4 por ciento luego de que se redujo la brecha entre los dos.

Por su parte, la agencia de noticias Anka, de tendencia opositora, informó que, con el 95 por ciento de las urnas escrutadas, Erdogan tenía el 49 por ciento y Kilicdaroglu el 45 por ciento.

Simpatizantes apoyan al Presidente turco Recep Tayyip Erdogan afuera de la sede del Partido de la Justicia y el Desarrollo, el domingo 14 de mayo de 2023, en Estambul, Turquía Foto: Khalil Hamra, AP

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento, ambos competirán en una segunda vuelta dentro de dos semanas. La autoridad electoral turca, la Junta Electoral Suprema, indicó que estaba proporcionando cifras “al instante” a los partidos políticos participantes, pero que no haría públicos los resultados hasta que el recuento estuviera totalmente concluido.

Horas antes el domingo, Anadolu y Anka ofrecieron resultados parciales distintos de las elecciones presidenciales. La agencia de noticias estatal indicaba que Erdogan obtendría una victoria ajustada, pero la agencia privada afirmaba que la contienda se encaminaba a una segunda vuelta.

La agencia estatal Anadolu dijo que Erdogan iba a la cabeza con el 51 por ciento de los votos, mientras que Kilicdaroglu había obtenido el 43 por ciento tras el recuento del 75 por ciento de las urnas. Según la agencia ANKA, luego de computarse el 76 por ciento de las urnas, Erdogan ganaba con el 48 por ciento, frente al 46 por ciento de Kilicdaroglu.

Una mujer deposita su sufragio en un centro de votación el domingo 14 de mayo de 2023, en Ankara, Turquía. Foto: AP

Para complicar aún más el panorama, el partido del candidato opositor acusó a Anadolu de manipular los resultados, e insistió que Kilicdaroglu iba adelante por un estrecho margen, con 47.42 por ciento, frente a 46.80 por ciento de Erdogan.

El Alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, que hizo campaña en favor de Kilicdaroglu, alegó que los observadores del partido gobernante “estaban objetando sistemáticamente” los resultados de las urnas que situaban a Kilicdaroglu al frente.

Erdogan ha gobernado Turquía como Primer Ministro o Presidente durante dos décadas. En vísperas de las elecciones, los sondeos de opinión indicaban que el mandatario, cada vez más autoritario, se situaba detrás de su rival por un margen estrecho.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mi agresor seguirá en prisión y está enojado: Elena Ríos; pide apoyo a AMLO (VIDEO)

Portal Denuncias

Ebrard confirma consultas para cambiar sede de cumbre de Alianza del Pacífico a Perú

Portal Denuncias

#ÚltimaHora – Moreira exhibe a Calderón – Líder priista dice que expresidente obligaba a firmar contratos si pedían el Ejército

Portal Denuncias