Portal Denuncias
Sin categoría

En 2 años hubo 17 mil reportes de maltrato animal en la CdMx. Pero, ¿cómo denunciar?

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó el pasado mes de julio que atendió más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal entre 2020 y el primer semestre del 2022.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Videos y fotografías en las que la vida de los animales se ve comprometida han inundado en un sinfín de ocasiones las redes sociales. Si bien, distintas organizaciones de rescate animal llegan a atender unos cuántos casos, la realidad es que muchas veces no se dan a vasto, entonces ¿cómo puede ayudar la ciudadanía a las autoridades y ONGs?

La denuncia por maltrato animal ha tomado gran relevancia en los últimos años pues con ésta se busca garantizar la ayuda a quienes no tienen voz y castigo a aquellos que ejercen violencia contra los más vulnerables.

No obstante, pese a que la ciudadanía interpone dichas denuncias, hay quejas sobre la atención que se le da a las mismas.

Para saber  qué es considerado maltrato animal, en qué situaciones se debe denunciar y cómo se debe de hacer, SinEmbargo se puso en contacto con la Doctora Claudia Edwards, veterinaria, etóloga y directora del programa Humane Society International (HSI) México, quien explicó que hay dos tipos de maltrato.

“El maltrato por omisión, por falta de cuidados o por negligencia es un tipo de maltrato en el que el animal por supuesto sufre, estamos hablando de condiciones en las que el animal ve disminuida su bienestar, por ejemplo, porque no se le da atención veterinaria pronta, porque a lo mejor el animal se ha quedado sin agua, sin un techo, que no es la intención de las personas herir al animal, como sí lo es en el maltrato deliberado que incluso cae en términos de crueldad, en donde la gente golpea al animal, lo ahorca, lo lastima físicamente con la intención de hacerlo”, explicó la Dra. Edwards.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó el pasado mes de julio que atendió más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal entre 2020 y el primer semestre del 2022, y que canalizó 5 mil 587 casos a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y mil 927 a la Brigada de Vigilancia Animal en el mismo periodo.

De acuerdo con la información publicada por el organismo, el 87 por ciento de dichos reportes estuvieron relacionados con el maltrato a perros y las causas de éstos fueron la falta de alimento, agresiones físicas, animales que yacían amarrados o bien, abandonados.

Después de los perros, los gatos representaron el 6.1 por ciento de los reportes, el 2 por ciento fueron por animales de abasto como gallinas o conejos, y el 1.6 por ciento por animales silvestres, entre ellos reptiles.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó el pasado mes de julio que atendió más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal. Foto: Twitter @RuidoEnLaRed

En este sentido, el Consejo Ciudadano que en la Ciudad de México, indicó que la tasa de maltrato a perros por cada 100 mil habitantes la encabeza la alcaldía Cuauhtémoc con 148, seguida de Benito Juárez con 135, Venustiano Carranza con 124, Iztacalco con 122 y Azcapotzalco con 121.

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y EL MALTRATO ANIMAL VAN DE LA MANO

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, declaró en julio del 2022 que este tipo de comportamiento en el que se compromete el bienestar animal puede estar asociado a situaciones de violencia doméstica ya que los maltratadores de animales “son más proclives a violentar a integrantes de sus familias: parejas sentimentales, hijas e hijos y personas adultas mayores”.

Al ser cuestionada por la relación que existe entre la violencia doméstica y el maltrato animal, la Dra. Edwards compartió que, en efecto, ambas situaciones van de la mano.

“Esta relación funciona para los dos lados, es decir, si alguien sabe que hay un animal maltratado y este animal vive en un seno familiar, es importante llamar a las autoridades también porque es muy probable que haya un niño o una mujer maltratada en estas situaciones”.

“Generalmente en este tipo de situaciones, el 86 por ciento son mujeres las que reciben el maltrato principalmente, entonces digamos que es la violencia familiar, la violencia de género dirigida a las mujeres y a los niños la que está más relacionada con el maltrato de los animales”, abundó.

El estudio Maltrato de animales en el contexto de la violencia de pareja: ¿una manifestación de poder y control? realizado por la Universidad de Windsor, Canadá, apunta que poco más del 40 por ciento de las mujeres víctimas que tenían mascotas desistió de separarse de su pareja por miedo a que pudieran lastimar a los animales.

En este tipo de situaciones los animales llegan a ser utilizados como herramientas de manipulación por parte del victimario.

“Muchas de las personas se niegan a irse de la relación, de la casa, por miedo de lo que le pueda pasar a sus animales o golpean al animal y le dicen que eso mismo le va a pasar, entonces la relación en realidad es muy estrecha y estos dos indicadores generalmente van de la mano”, destacó la Dra. Edwars a este medio.

¿CÓMO Y DÓNDE DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL?

En algunos estados de la República Mexicana el maltrato animal es considerado un delito y puede llega a ser castigado con sanciones económicas hasta años de encarcelamiento.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el artículo 350 BIS del Código Penal de la Ciudad de México apunta que “al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa”.

En tanto, el artículo 350 TER destaca que “al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, en términos de lo dispuesto por el artículo 54 de éste código”.

Para saber dónde y cómo se debe interponer una denuncia por maltrato animal, la directora del programa HSI México explicó que cuando se trata de un delito contra la fauna silvestre se debe acudir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); sei la falta se comete en flagrancia como, por ejemplo, la venta de animales, se debe llamar al 911 o bien, recurrir a la Brigada de Vigilancia Animal al teléfono 52089898.

Cuando se trata de un delito contra la fauna silvestre se debe acudir a la Profepa. Foto: Twitter, @PROFEPA_Mx

De tratarse de una situación administrativa como, por ejemplo, animales que están amarrados en las azoteas sin agua ni comida, en la Ciudad de México se debe denunciar con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), de manera presencial, vía telefónica o bien, a través de su aplicación.

“La ventaja con la aplicación de la PAOT es que se puede poner el cursor justo donde está sucediendo el maltrato y entonces ellos pueden llegar mucho más fácilmente, uno puede subir ahí mismo si tiene alguna evidencia, pero además te va ayudando a descartar, por ejemplo, si hay cosas que no les corresponde a ellos y tú pensabas que sí, pues la misma aplicación te dice esta denuncia la puedes hacer a la alcaldía, por ejemplo”, explicó la Dra. Edwards.

Además detalló que si la vida del animal ya está riesgo, que es un delito de índole penal, esas denuncias se hacen de forma presencial ante la Fidampu.

“Es muy importante que nosotros hagamos una denuncia completa, es decir, que tengamos un dato donde contactarnos, a lo mejor un correo electrónico, porque muchas veces la autoridad tiene alguna duda, no encontró el domicilio, hay dos números iguales en la calle, llegaron y no estaban las personas, entonces nos ayudan contactándonos de nuevo para preguntarnos, por ejemplo, cuál es el horario más factible de encontrar a la persona en el lugar y cosas de este estilo”, señaló.

De tratarse de una situación administrativa se debe denunciar ante la Paot. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

“Generalmente las autoridades van a dar un número de folio y con ese número de folio uno puede hacer los seguimientos y por supuesto estar al pendiente. En el caso específicamente de la Paot, sí se requiere que la denuncia se ratifique las siguientes 24-48 horas porque sino no procede, entonces una de las cosas tenemos que hacer es estar al pendiente, estar monitoreando el folio, dar la información completa para que pueda haber un avance en la investigación”, añadió.

Finalmente aconsejó que si además de presentar una denuncia formal ante las autoridades, se va a compartir información sobre el caso en redes sociales, se respete el debido proceso, es decir, no publicar fotografías del rostro de la persona maltratadora, por poner un ejemplo, ya que esto puede a llegar a tener muchas complicaciones.

“Sí es cierto que en muchas ocasiones esto [publicar el caso en redes sociales] puede llamar la atención de las autoridades para que se atienda el caso, pero sí debemos de tener mucho cuidado de cómo expresamos las cosas, de qué cosas se suben y de que eso no vaya a hacer contraproducente para el proceso”.

Eréndira Quintero

La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Que Viva México!, filme que reflexiona sobre la polarización e intolerancia

Portal Denuncias

Querétaro: 5 personas son asesinadas en rancho de Tequisquiapan; Fiscalía investiga

Portal Denuncias

El PRI nos dio madruguete; está en riesgo coalición para 2023 y para 2024: Zambrano

Portal Denuncias