Portal Denuncias
Sin categoría

EN VIVO | Los candidatos se atacan por seguridad: nadie ofrece plan claro a Coahuila

Los cuatro candidatos al Gobierno de Coahuila se vieron, por segunda vez, cara a cara. En los primeros minutos del debate, los candidatos aprovecharon su tiempo para lanzar ataques hacia sus contrincantes sin aportar mayores propuestas y planteamiento de acciones a favor del estado.  

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– La tarde de este lunes inició el segundo debate electoral entre los cuatro candidatos que aparecerán en la boleta de la elección a Gobernador en Coahuila el próximo mes de junio.

El evento se da a las 18:00 horas de este 1 de mayo y se puede seguir mediante la transmisión en vivo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), así como por señal de televisión abierta y radio.

En esta ocasión, los moderadores promoverán la participación de los cuatro candidatos —Armando Guadiana Tijerina, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Ricardo Mejía Berdeja y Manolo Jiménez Salinas–. Los temas que se manejarán para este debate son Gobernanza, Seguridad, Desarrollo social y Salud.

Los cuatro candidatos al Gobierno de Coahuila se vieron, por segunda vez, cara a cara. Manolo Jiménez Salinas, de la coalición (PAN-PRI-PRD); Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Ricardo Mejía Berdeja, del PT, y de Evaristo Lenin Pérez Rivera, PVEM-UDC, presentaron sus propuestas en un debate abierto desde el Museo del Desierto, ubicado en Saltillo, capital de esa entidad.

Los moderadores elegidos para este debate fueron Alejandro Cacho, periodista y conductor de noticieros y programas de análisis, así como la también periodista Ivonne Melgar.

Lenin Perez Rivera inició su ponencia señalando a sus tres oponentes de ser “priistas”. En ese sentido, acusó, sin nombrarlos, a Armando Guadiana de enriquecerse con sus negocios mineros, a Manolo Jiménez de responder a los intereses de Ruben Moreira y a Ricardo Mejía Berdeja de “traicionar” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su oportunidad, Mejía Berdeja, quien se nombró “El Tigre” Mejía, se lanzó contra el priista Manolo Jiménez a quien señaló de corrupción inmobiliaria y de aprobar la deuda que “ahogó a Coahuila”, mientras que el morenista Armando Guadiana cuestionó “¿se va a ser o no se va a ser sacar el PRI de Coahuila? ¿Sacamos o no al PRI para que no cumpla 100 años?”.

ARMANDO GUADIANA TIJERINA (MORENA)

Armando Guadiana Tijerina es un ingeniero originario de Múzquiz, donde nació en marzo de 1946. Ha ocupado distintos puestos en su trayectoria política, entre los que destacan ser miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, consejero de la Cámara Minera de México. En la actualidad, el abanderado de Morena es Senador con licencia.

El también empresario taurino inició su carrera política muy joven, ingresando a las filas del PRI en el año 1969, partido en el que perduró por 43 años, hasta el 2012, en el que salió luego de confrontarse con Humberto Moreira.

En sus intervenciones en el debate electoral, éstas son algunas de sus declaraciones más importantes:

-Gobernanza y seguridad: Al participar en el primer bloque, el morenista Armando Guadiana acusó que la seguridad en el estado “está con pinzas” e indicó que la poca seguridad que hay en Coahuila se debe al despliegue de las fuerzas armadas. Además dijo que su plan de Gobierno está sujeto en ocho puntos que contempla armamento, policía científica y una “pulsera de pánico” para las mujeres. Además acusó al candidato del PRI-PAN-PRD de haber hecho negocios irregulares con sus amigos cuando se desempeñó como Alcalde de Saltillo, señalamiento del cual no ahondó en detalles.

-Desarrollo social y salud:

MANOLO JIMÉNEZ SALINAS (VA POR MÉXICO)

Manolo Jiménez Salinas es el candidato que goza de mejor reputación, según una encuesta reciente de Enkroll, pues el 44 por ciento de las personas encuestadas coincidió positivamente y apenas el 10 por ciento tiene una opinión negativa.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Revolución Democrática, fue Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en la entidad. En diciembre de 2022, “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI aseguró que sería un priista quien encabezaría la coalición, “y con él vamos a ganar la gubernatura”.

Estos son algunos de sus comentarios más relevantes sobre los temas que se tocan en el debate:

-Gobernanza y Seguridad: Por su parte el aliancista Manolo Jiménez señaló a su vez que en todo el país se vive “una violencia histórica” y aseguró que Coahuila, según datos del Inegi, es la tercera entidad más segura de México. Dijo que su estrategia se enfocará en prevención, inteligencia, fuerza y proximidad. Prometió la instalación de cámaras y casetas de seguridad, así como más cuarteles de policía y del Ejército.

-Desarrollo social y salud:

RICARDO MEJÍA BERDEJA (PT)

Ricardo Mejía Berdeja fue Subsecretario de Seguridad del Presidente López Obrador, por lo cual aparecía constantemente en la llamada “mañanera” del mandatario federal.

Mejía Berdeja participó en la encuesta de Morena para elegir al abanderado guinda y mostró su desacuerdo con los resultados que favorecieron al senador Guadiana.

El ahora abanderado del PT terminó por renunciar al gabinete y “pelearse” con la dirigencia de Morena, quien lo acusó de “morder la mano” del presidente y trabajar a favor de Humberto Moreira.

Algunos de los puntos más relevantes que tocó el candidato del Partido del Trabajo:

-Gobernanza: Mejía Berdeja indicó a su vez que en matería de gobernanza construirán un “Coahuila libertario” al tiempo que digitalizarán todas las áreas de Gobierno para que no haya corrupción en los trámites y prometió abaratar los servicios que cobra el gobierno para, acusó, pagar la megadeuda. Además acusó a Manolo Jiménez y al actual Gobernador Miguel Ángel Riquelme de tener vínculos con el crimen organizado. Anunció además la creación de una nueva Policía Estatal de aproximación y una policía de género.

-Desarrollo social y salud:

EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA (PVEM)

Evaristo Lenin Pérez Rivera es el candidato a la gubernatura por la alianza “Salvamos Coahuila”, integrada por los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La trayectoria política de Pérez Rivera comenzó en 2003 cuando fundó el partido de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Ha sido Diputado local en dos ocasiones, de 2003 a 2005 y de 2012 a 2014. También ha sido tres veces presidente municipal de Acuña, Coahuila. La primera vez fue de 2006 a 2009, luego de 2010 a 2012 y de 2014 a 2017.

Estas son algunas de las aportaciones más importantes que dio el candidato del Partido Verde:

-Gobernanza: Al ser cuestionado sobre cómo administrará los recursos para garantizar la seguridad de un estado con un presupuesto de 64 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones van a deparar a deuda, señaló que se requieren importantes recursos para mantener a los coahuilenses en paz, y para ello citó que cinco de 10 coahuilenses viven en medio al tiempo que han incrementado el robo a casa habitación y el narcomenudeo.

En su primera intervención en el debate electoral, el candidato de Unidad Democrática de Coahuila y el Verde Ecologista, señaló que la gobernanza, y la seguridad, “penden de un hilo”, por lo que buscará reforzarlos a través de programas sociales.

-Desarrollo social y salud:

RÉPLICAS

En el tiempo de réplicas, Guadiana dijo que los consejos ciudadanos de las contraloría de Saltillo estaban integrados por socios de Manolo Jiménez. Y propuso que el Secretario de Finanzas del estado surja de una tercia que será propuesta por los rectores de universidades públicas y privadas y los presidentes de organismos de la iniciativa privada.

En su oportunidad, Ricardo Mejía también se lanzó contra el candidato aliancista Manolo Jiménez a quien cuestionó por los altos índices de consumo de cristal y de violencia familiar.

En respuesta, el candidato del PRI-PAN-PRD acusó a Guadiana de no ser honesto y de no saber nada de seguridad, en tanto responsabilizó a Mejía Berdeja del aumento de los índices de violencia cuando se desempeñaba como subsecretario de Gobernación.

Por su parte, Lenin Pérez también aprovechó para decir que sus tres contendientes son priistas y que manejan un doble discurso, sin embargo, desestimó sus propuestas al decir que los políticos deben medirse por las acciones que han hecho y no por las que prometen.

PREGUNTAS DE CIUDADANOS

En un segundo bloque, al ser cuestionado sobre su política en materia de Turismo, Manolo Jiménez habló de “Saltillo sorprende al Mundo” para llevar “la grandeza de los pueblo mágicos a todo el país”.

No obstante, su planteamiento fue cuestionado por el resto de los candidatos. Lenín Pérez acusó a los gobiernos del PRI de tener a los pueblos mágicos en el olvido, un mismo señalamiento que hizo Ricardo Mejía Berdeja, al señalar que en municipios como Parras ha habido un saqueo de recursos. “¿Cuáles pueblos mágicos han promovido ustedes? Ustedes han promovido el abandono y el subdesarrollo”, acusó el abanderado del PT.

Guadiana indicó por su parte que lo mágico que ha pasado en los municipios es la “desaparición de recursos”. El morenista dijo que atenderá la parte central del estado y la región carbonífera que menos empleos tiene, y luego la región lagunera.

Manolo Jiménez reviró, en su oportunidad, que fue la bancada de Morena en el Congreso la que desapareció los recursos destino a los pueblos mágicos.

Posteriormente, los candidatos de Morena, Armando Guadiana, y del PT, Ricardo Mejía, cuestionaron la gestión de Jiménez en Saltillo, con situaciones como la movilización, el Metrobus que no ha sido finalizado, así como el número de suicidios de adolescentes en el municipio.

Al ser cuestionado sobre qué tan factible es que cumpla sus promesas, Mejía Berdeja prometió crear una comisión de investigación para enjuiciar a los exgobernadores Humberto Moreira, Ruben Moreira y Miguel Ángel Riquelme, así como la creación del Instituto Coahuilense para Devolver al Pueblo lo Robado.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La escuela de 2006 – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

Dani Alves acude a corte para declarar sobre acusación de agresión sexual en España

Portal Denuncias

AMLO rompe con la SCJN – El Presidente revela que Ministra Piña buscó negociar con Rosa Icela cambio de la GN

Portal Denuncias