Portal Denuncias
Sin categoría

Encuesta de Enkoll: Manolo Jiménez sigue adelante de Guadiana en pelea por Coahuila

El ejercicio de Enkoll para El Universal señaló que Manolo Jiménez es también el aspirante mejor calificado entre las personas encuestadas, pues contó con el 44 por ciento de opinión buena.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Una encuesta realizada por Enkoll para El Universal reveló que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manolo Jiménez Salinas, lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones para la gubernatura de Coahuila en 2023, frente al abanderado de Morena, Armando Guadiana.

De acuerdo con el sondeo de la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, los números son favorables para Manolo Jiménez con la alianza del PRI con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al registrar el 46 por ciento; mientras que en segundo lugar, nueve puntos abajo, se encuentra el morenista con 37 por ciento de la intención del voto; en un lejano tercer lugar se ubica Ricardo Mejía Berdeja, con el 11 por ciento.

Jiménez Salinas es el candidato que goza de mejor reputación, pues el 44 por ciento de las personas encuestadas coincide positivamente y apenas el 10 por ciento tiene una opinión negativa; en segundo, Guadiana con 40 por ciento de buena percepción, pero un 19 por ciento de mala a muy mala.

ENKOLL GUBERNATURA-DE-COAHUILA-030423-EJECUTIVO-V5

En la cuestión del reconocimiento de la candidata o candidato, el ejercicio de Enkoll para El Universal señaló que Guadiana es el líder en ese rubro con un 82 por ciento, seguido de Jiménez Salinas con 70 por ciento.

Por otro lado, de la parte de opinión sobre los partidos políticos, Morena es quien tiene la mejor valoración en los y las coahuilenses encuestadas, pues goza de un 67 por ciento de opinión muy buena o buena; le sigue el PRI, con 42; y en tercer lugar, el PAN, con el 33 por ciento.

Otra de las preguntas realizadas al grupo encuestado de Enkoll fue qué es lo mejor para Coahuila: si en este momento lo mejor es un cambio de partido en el Gobierno, que siguiera gobernando el PRI o si no sabía.

El resultado de la pregunta fue que 63 por ciento de la población encuestada quiere un cambio de partido, sin embargo, el 34 por ciento contestó que siguiera el PRI, y el restante tres por ciento no sabía o no respondió.

Asimismo se le pidió a las personas que identificaran el principal problema de la entidad federativa, a lo que el 33 por ciento coincidió en que era la inseguridad; en segundo quedaron los problemas económicos (crecimiento económico, falta de empleos, pobreza e inflación) con 23 por ciento; y en tercero la corrupción con 15 puntos.

La metodología empleada por Enkoll fue entrevistas cara a cara en viviendas a mil 205 hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de lector vigente de Coahuila, durante los días del 29 de marzo al 2 de abril.

Las entrevistas fueron levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario); los resultados, de acuerdo con la metodología, tienen un margen de error de más o menos 2.83 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Marina graba con dron primeras imágenes del cráter del Popo en esta crisis (VIDEO)

Portal Denuncias

​​La caída del “Químico” – Usó “amistad con AMLO” para crecer. Ahora enfrenta la justicia acusado de corrupción

Portal Denuncias

¡No se te pase! CdMx anuncia reducción de agua por 3 días en 71 colonias de la GAM

Portal Denuncias