Portal Denuncias
Sin categoría

Enkoll: Morena arrasa en las preferencias rumbo al 2024; Sheinbaum lleva la delantera

De acuerdo con la encuesta del periódico español, la Jefa de Gobierno tendría el 45 por ciento de las preferencias, contra un 29 por ciento de Marcelo Ebrard.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Una encuesta realizada por Enkoll para El País y W Radio dio a conocer que Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se perfila cada vez más como la favorita para quedarse con la candidatura presidencial de Morena, frente al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el Diputado Gerardo Fernández Noroña, el Senador Ricardo Monreal Ávila y el Secretario Adán Augusto López Hernández.

En la encuesta de Enkoll, publicada en El País y W Radio, se sostiene que Sheinbaum cuenta con el 45 por ciento de las preferencias, en comparación con el 29 por ciento que obtuvo el Canciller, es decir, hubo 16 puntos de diferencia, dos más que en la anterior encuesta realizada en febrero.

En el ejercicio analizado por el periodista Elías Camhaji se señala que el trabajo no considera el porcentaje de las personas que no se inclinan por ningún candidato o candidata de Morena, que es de 16 por ciento, ni el porcentaje de indecisos.

PRESIDENCIABLES 2024 150523

Si se contaran dichos porcentajes, la Jefa de Gobierno sumaría un 34 por ciento de las preferencias, seguida de Ebrard con un 22 por ciento (dos puntos más que la anterior encuesta).

En la ejercicio se muestra una gráfica que indica que la preferencia bruta de las y los encuestados por Morena es del 51 por ciento y de 61 en la preferencia efectiva, muy por encima de cualquier otro partido, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) es el segundo lugar, con 15 de preferencia bruta y 18 de preferencia efectiva, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con ocho y 10, respectivamente. Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) no alcanzan en ninguno de los apartados el doble dígito.

El sondeo también realizó cuatro ejercicios hipotéticos: en dos ponía a Ricardo Anaya y en otros dos a Lilly Téllez como candidatos del bloque de Va por México. En los cuatro, los resultados son “cómodamente” favorecedores para Morena, sea Sheinbaum o Ebrard quien gane la candidatura del partido oficial.

Ebrard es el principal competir de Sheinbaum para la candidatura. Foto: Carolina Jiménez, Cuartoscuro

Asimismo, según Camhaji, la directora de Enkoll, Heidi Osuna, explicó que el éxito de Morena puede ser por tres factores: la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el respaldo a sus programas sociales y su capacidad de posicionarse como la propuesta política que representa el cambio, a pesar de estar en el poder.

Del lado del PRI, la encuesta perfila a Beatriz Paredes como la mejor posicionada con el 38 por ciento, seguida de Enrique de la Madrid con el 25 por ciento, esto independientemente del partido por el que votaría la o el encuestado; en el mismo ejercicio pero con el PAN, Téllez suma 34 por ciento, Anaya 29, y Santiago Creel 24.

SHEINBAUM VA A LA CABEZA: EL HERALDO DE MÉXICO

Morena es el partido con mayor preferencia de las y los encuestados, según El Heraldo. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Esta mañana, el periódico El Heraldo de México publicó los resultados de una encuesta realizada en colaboración con la casa Poligrama, en la que señalan que Sheinbaum es mejor la aspirante de Morena a la Presidencia, pues tiene el 33.1 por ciento de las preferencias, seguida de Ebrard con 24.6, y de Adán Augusto con el 20.8 por ciento.

De la misma forma, se maneja que el partido por el cual simpatizan más las personas encuestadas es Morena con el 40.9 por ciento, que podría llegar a 44 con el apoyo del PVEM y el PT; el bloque de PRI-PAN-PRD suma 31.5, mientras que MC por sí sólo tiene 9.8 por ciento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

VIDEO: Descartado por Martino para el Mundial, Santiago Giménez mete gol de fantasía

Portal Denuncias

“NL dejó un desastre” – La Fiscalía local no vio ni feminicidio con Debanhi: papás. Piden a la FGR ir a fondo

Portal Denuncias

La Inversión Fija Bruta se estanca en noviembre, pero crece 5.9% a tasa anual: Inegi

Portal Denuncias