Portal Denuncias
Sin categoría

Enrique Florescano, historiador, erúdito y exdirector del INAH, muere a los 85 años

El historiador también fue autor de libros como Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821, El poder y la lucha por el poder en la historiografía mexicana, entre otros

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– El historiador mexicano Enrique Florescano, quien fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) murió este lunes, a los 85 años de edad.

Diego Prieto, actual director del INAH, fue quien informó sobre el fallecimiento de Florescano.

“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH. Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”, escribió en su cuenta de Twitter, el antropólogo Diego Prieto.

Enrique Florescano estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad Veracruzana, e hizo su maestría en el Colegio de México. También obtuvo el grado de doctor en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París. Con más de cinco décadas de trayectoria, Florescano abordó la historia de México y desde diversos enfoques y campos, escribió obras dedicadas a la historia indígena, olmeca, teotihuacana, maya y azteca.

Es autor de los libros como Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821, El poder y la lucha por el poder en la historiografía mexicana, Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica y Los orígenes del poder en Mesoamérica.

Su vida académica e intelectual fue dedicada a la historia y al desciframiento de la mitología mesoamericana, a la formación de generaciones, la creación de publicaciones y el fortalecimiento de instituciones, como lo fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que estuvo bajo su dirección durante la década de 1980.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue una de las primeras cuentas de redes sociales en lamentar el fallecimiento del historiador.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Enrique Florescano, gran historiador mexicano y amigo de la FIL, donde recibió un reconocimiento por su vida y obra (2016) y el Homenaje al Bibliófilo (2018). Acompañamos a su familia, sus amistades y sus lectores. Descanse en paz”, se lee en su tuit.

También el Canciller Marcelo Ebrard compartió su pésame por la pérdida del doctor.

“Lamento el sensible fallecimiento del Dr. Enrique Florescano, gran historiador y pensador mexicano . Mis condolencias a Alejandra Moreno y a su familia , a sus amigos y compañeros. Descanse en paz”, expuso el funcionario.

“Especialista en el México prehispánico, Enrique Florescano Mayet, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Historia, entre muchos otros galardones, fue uno de los historiadores mexicanos más reconocidos a nivel internacional.
Lamentamos profundamente su partida”,se lee en la cuenta de Cultura UNAM.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Camión de RTP arrolla a vendedor y a autos en Santa Fe; hay un muerto y 4 heridos

Portal Denuncias

Gobierno de EU divulga informe que llevó a FBI registrar la casa de Trump en Florida

Portal Denuncias

Rafael Nadal no jugará en el Abierto de Francia; revela que planea retirarse en 2024

Portal Denuncias