Portal Denuncias
Sin categoría

#EnVivo | Candidatos al Gobierno de Coahuila se confrontan por megadeuda y corrupción

El debate inició a las 18:00 horas . Luego de una breve presentación de ellos mismos, los candidatos debatieron sobre la megadeuda que enfrenta el estado, la cual asciende a más de 43 mil millones de pesos. 

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– La tarde de este domingo inició el primer debate electoral entre los cuatro candidatos que aparecerán en la boleta de la elección a Gobernador en Coahuila el próximo mes de junio.

De acuerdo con una encuesta reciente de Enkoll para El Universal, Manolo Jiménez Salinas, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, lidera las preferencias electorales, frente al candidato morenista, Armando Guadiana Tijerina.

Los otros dos candidatos para la gubernatura son el exsecretario federal Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT), y Lenin Pérez, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El primer debate se realiza en el Teatro Nazas en Torreón, y se podrá seguir a través de la página de Facebook del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), así como por su canal de YouTube.

ARMANDO GUADIANA TIJERINA (MORENA)

Armando Guadiana Tijerina es un ingeniero originario de Múzquiz, donde nació en marzo de 1946. Ha ocupado distintos puestos en su trayectoria política, entre los que destacan ser miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, consejero de la Cámara Minera de México. En la actualidad, el abanderado de Morena es Senador con licencia.

El también empresario taurino inició su carrera política muy joven, ingresando a las filas del PRI en el año 1969, partido en el que perduró por 43 años, hasta el 2012, en el que salió luego de confrontarse con Humberto Moreira.

En sus intervenciones en el debate electoral, éstas son algunas de sus declaraciones más importantes.

-Finanzas públicas: 

En el primer bloque de preguntas, Guadiana Tijerina recordó la megadeuda con la que cuenta Coahuila.

“Una megadeuda fuerte de 43 mil millones de pesos, que ya tenemos once años con ella, pagamos este año 4 mil 500 millones de intereses”, expuso.

En ese sentido, Guadiana comentó que Coahuila tiene ingresos por más de 65 mil millones de pesos, los cuales consideró suficientes para “sacar adelante el estado”, pese a que se tiene una deuda de 43 mil millones de pesos

“Son bastante suficientes para resolver los problemas del estado, pero en el estado gravita una mega deuda fuerte que ya tenemos 11 años con ella. Este año pagamos 4 mil 500 millones de intereses. (…) Resulta que todos los coahuilenses debemos más de 14 mil pesos, hasta los bebés”, explicó.

También comentó que hace unos días el Presidente de México abordó el tema hablando sobre la recuperación de casi 5 mil millones de pesos.

“Cinco mil millones de pesos, que es una partecita de lo que se llevaron los del PRIAN, que ahora representa este muchacho (Manolo Jiménez Salinas) y que viene ahora a decir que va a salvar y hacer todo como un proyecto”.

Guadiana comentó que se hablará de una mega restructuración de finanzas públicas, y no como la que promete la alianza Va por México.

-Rendición de Cuentas y Transparencia:

-Agua y Desarrollo Sustentable:

-Educación, Niñez y Juventud:

MANOLO JIMÉNEZ SALINAS (VA POR MÉXICO)

Manolo Jiménez Salinas es el candidato que goza de mejor reputación, según una encuesta reciente de Enkroll, pues el 44 por ciento de las personas encuestadas coincidió positivamente y apenas el 10 por ciento tiene una opinión negativa.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Revolución Democrática, fue Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en la entidad. En diciembre de 2022, “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI aseguró que sería un priista quien encabezaría la coalición, “y con él vamos a ganar la gubernatura”.

Estos son algunos de sus comentarios más relevantes sobre los temas que se tocan en el debate:

-Finanzas públicas:

“Vamos a ser el Gobierno más ciudadano de Coahuila (…) tengan la certeza de que seré un Gobernador justo y responsable, con un manejo transparente de los recursos, como ya lo hice antes”.

-Rendición de Cuentas y Transparencia:

Se le preguntó ¿Qué haría con una institución como el INAI?. El candidato del PRI dijó que respetará la ley.

“Aquí lo que vale son los hechos, las acciones y los resultados contundentes. No los discursos vacíos y mucho menos las mentiras”.

-Agua y Desarrollo Sustentable:

-Educación, Niñez y Juventud:

RICARDO MEJÍA BERDEJA (PT)

Ricardo Mejía Berdeja fue Subsecretario de Seguridad del Presidente López Obrador, por lo cual aparecía constantemente en la llamada “mañanera” del mandatario federal.

Mejía Berdeja participó en la encuesta de Morena para elegir al abanderado guinda y mostró su desacuerdo con los resultados que favorecieron al senador Guadiana.

El ahora abanderado del PT terminó por renunciar al gabinete y ‘pelearse’ con la dirigencia de Morena, quien lo acusó de “morder la mano” del presidente y trabajar a favor de Humberto Moreira.

-Finanzas públicas:

-Rendición de Cuentas y Transparencia:

-Agua y Desarrollo Sustentable:

-Educación, Niñez y Juventud:

EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA (PVEM)

Evaristo Lenin Pérez Rivera es el candidato a la gubernatura por la alianza “Salvamos Coahuila”, integrada por los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La trayectoria política de Pérez Rivera comenzó en 2003 cuando fundó el partido de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Ha sido diputado local en dos ocasiones, de 2003 a 2005 y de 2012 a 2014.

También ha sido tres veces presidente municipal de Acuña, Coahuila. La primera vez fue de 2006 a 2009, luego de 2010 a 2012 y de 2014 a 2017.

-Finanzas públicas:

“Coahuila está harto de escuchar el tema de la mega deuda, y lo que los ciudadanos esperan son acciones que puedan poner a Coahuila de pie. Hoy Coahuila ha pagado casi 40 mil millones de pesos a la deuda (…) se invierte más en el pago de intereses que en educación e infraestructura. Lo que nosotros tenemos que decir con honestidad es que no hay ni sal pa’l aguacate, aunque nuestros opositores prometen becas y demás, no hay dinero”

“Propongo dos soluciones: la primera, no volver a votar por los que provocaron esta tragedia, que son los del PRI. Y segundo, acudir a una estrategia primera de negociación y dialogo con los bancos, porque ya no tenemos que buscar reestructuraciones financieras, que se han convertido en el mega negocio de los políticos en turno. Lo que tenemos que ir es a pelear una quita del capital, que pagamos desde hace mucho”, agregó.

“Si los bancos no entienden, que así como con el Fobaproa los salvamos hace muchos años, y no se sensibilizan y nos dan una quita de la deuda, tenemos los recursos, porque la deuda de Coahuila surge de un vació legal, pero estando el PRI jamás han querido abrir el expediente. Cuando gobernemos, vamos a ir a los tribunales y pediremos la nulidad de esa deuda”.

-Rendición de Cuentas y Transparencia:

-Agua y Desarrollo Sustentable:

-Educación, Niñez y Juventud:

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El INAI presenta queja en SCJN contra nuevo decreto de AMLO; “viola suspensión”, dice

Portal Denuncias

INM cierra temporalmente 33 Estancias Provisionales para migrantes; CDNH hará informe

Portal Denuncias

Ahora ordeñan turistas – El CJNG estafa ahora con “tiempos compartidos” en destinos turísticos: InSight Crime

Portal Denuncias