Tras su comparecencia ante el tribunal de Nueva York, Donald Trump tiene previsto regresar a Mar-a-Lago para ofrecer una rueda de prensa el martes por la noche. Al menos 500 personas han sido invitadas, según un republicano familiarizado con la planificación y al que se le ha concedido el anonimato para poder hablar de ello. Entre los invitados figuran miembros del Congreso que han respaldado la campaña presidencial del magnate, así como donantes y otros simpatizantes.
Nueva York/Madrid, 4 de abril (AP/EuropaPress).— El expresidente Donald Trump regresó ayer a Nueva York para su fichaje y lectura de cargos por acusaciones relacionadas con el pago de dinero a dos mujeres para silenciar señalamientos de encuentros sexuales extramatrimoniales. La ciudad más grande del país reforzó su seguridad y advirtió a posibles manifestantes que “este no es el jardín para su enojo mal dirigido”.
A continuación, se presentan los hechos más relevantes que se están desarrollando en tiempo real desde el sitio que puso a Donald Trump en el mapa y que él tanto amó, sin embargo, ahora está listo para darle su merecido.
___
JUEZ NIEGA PERMISO PARA RETRANSMITIR COMPARECENCIA
El Juez del Tribunal Supremo de Nueva York Juan Merchan ha denegado el permiso, si bien ha señalado que cinco fotógrafos podrán estar presentes y hacer fotografías a Trump y al tribunal antes del inicio de la vista, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN, una de las solicitantes.
“No es posible discutir que esta imputación implica un asunto de una importancia monumental”, ha dicho Merchan, que ha resaltado que “nunca en la historia de Estados Unidos un Presidente o expresidente ha sido imputado”. “La citación a Trump ha generado un interés incomparable entre el público y la atención de los medios”, ha reconocido, si bien ha matizado que el acceso de los medios ha de ser sopesado junto a “intereses enfrentados”.
Horas antes, los abogados de Trump habían reclamado al Juez que rechazara la petición de los medios de comunicación para que hubiera cámaras en la sala, mientras que la Fiscalía de Manhattan indicó que no tenía una postura sobre el tema. Por su parte, los medios señalaron la “gravedad de los procedimientos” y “la necesidad de un acceso público lo más amplio posible”.
El expresidente, que llegó el lunes a Nueva York, ha sostenido que el Fiscal del Distrito de Manhattan Alvin Bragg, encargado de su imputación, presentará este martes un total de 33 cargos contra él. Asimismo, ha denunciado que el Fiscal “ha filtrado ilegalmente los 33 puntos de la acusación”, que ha calificado de “patética”, según una serie de mensajes publicados en su red social Truth Social.
Trump fue imputado el 30 de marzo en relación con el pago secreto de 130 mil dólares (más de 120 mil euros) a Clifford por parte del exabogado del expresidente Michael Cohen. Trump se ha convertido así en el primer exmandatario estadounidense en ser imputado, lo que podría acabar con sus aspiraciones de retornar a la Casa Blanca en las elecciones previstas para 2024.
El exmandatario publicó un comunicado tras su imputación en el que denunció “persecución política e interferencia electoral”. “Esto no se ha hecho nunca antes en la historia de nuestra nación”, recriminó, al tiempo que acusó a “demócratas de la izquierda radical” de “una caza de brujas para destruir el movimiento Make America Great Again” e incidió en que es “una persona completamente inocente”.
___
MITIN EN APOYO A TRUMP
La gente comenzó a reunirse el martes por la mañana para un mitin a favor de Donald Trump en un parque frente al juzgado en Nueva York donde está prevista la presentación de cargos al expresidente.
El mitin con la congresista republicana Marjorie Taylor Greene estaba programado para comenzar varias horas antes de la comparecencia de Trump en la corte.
También aparecieron algunos opositores a Trump, quienes desplegaron una gran pancarta que decía “Trump miente todo el tiempo”.
También se espera que los partidarios de Trump se reúnan afuera de Mar-a-Lago, su residencia en Florida, el martes por la noche cuando regrese.
___
LLEGA EL FISCAL
El Fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, arribó a la corte en Nueva York el martes por la mañana horas antes de la presentación de cargos contra el expresidente Donald Trump.
Bragg es el primer Fiscal afrodescendiente de Manhattan, elegido en noviembre de 2021. Heredó una investigación de años por un jurado que indaga en el pago de dinero en nombre de Trump para lograr el silencio de personas durante la campaña presidencial de 2016.
Después de asumir, Bragg demoró la acusación contra Trump y expresó dudas sobre la fuerza del caso. Esto provocó la renuncia de dos fiscales que dirigían la investigación.
Pero Bragg convocó a un nuevo gran jurado este año tras acusar a la empresa familiar de Trump de fraude fiscal. Dijo que ese resultado era una “línea demarcatoria fuerte” para proceder con otras partes de la investigación.
___
ABOGADO DE TRUMP: “NO HABRÁ DECLARACIÓN DE CULPA”
El abogado de Donald Trump, Joe Tacopina, dijo que la comparecencia del expresidente para la presentación de cargos será breve porque el proceso “no lleva mucho tiempo”.
“No será un largo día en la corte”, declaró a la cadena ABC.
“Conocemos la base e la acusación y los hechos denunciados en la acusación”, dijo Tacopina, y añadió que Trump insistirá en su inocencia.
“Una cosa les aseguro mientras estoy aquí, no habrá declaración de culpabilidad en este caso. Eso lo puedo garantizar”, dijo.
Tacopina aparentemente pronosticó que se desestimará el caso.
“No creo que este caso irá ante un jurado”, dijo. “Creo que se hará un cuestionamiento legal y que debería tener éxito”.
___
APARECEN LOS ESPECTADORES
Muchos periodistas y espectadores hicieron fila durante la noche para conseguir un asiento dentro de la sala del tribunal o al menos para ver pasar a Trump, cuya presencia está prevista para la tarde.
El edificio estaba rodeado por barricadas, y la gente debía pasar por varios controles de seguridad. Los periodistas acampaban en carpas con sillas de jardín, mantas y cajas de pizzas.
El 45to comandante en jefe de la nación previsiblemente será escoltado desde la Torre Trump en pleno centro de Nueva York —también rodeado por barricadas— hasta el tribunal con escolta del Servicio Secreto.
La policía estaba preparada para las protestas de los partidarios del republicano Trump, que se postula nuevamente para la Casa Blanca en 2024. Ha dicho que la decisión del jurado investigador de presentar acusaciones en su contra es “persecución política e interferencia electoral en el más alto nivel”.
Los fiscales investigan el dinero pagado a la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal para impedir que dijeran públicamente que habían tenido relaciones sexuales con él.