Portal Denuncias
Sin categoría

Especialistas del IMSS trabajan con células madre para combatir la diabetes tipo 2

La doctora investigadora Clara Ortega Camarillo mencionó que existe una prevalencia de más del 12 por ciento de diabetes en la población y al considerar que el Instituto atiende a más del 70 por ciento de mexicanos y mexicanas.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que especialistas adscritos trabajan en el aislamiento y cultivo de células madre mesenquimales, con el propósito de contribuir a la terapia celular para ayudar a controlar los daños del páncreas en personas con diabetes mellitus tipo 2, afectación que se caracteriza por el incremento de glucosa en la sangre.

La doctora Clara Ortega Camarillo, investigadora asociada D en la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, destacó que este tipo de terapias puede auxiliar a controlar los daños que se presentan en los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus.

Subrayó que al controlarse la glucosa se retrasan complicaciones como daño al riñón, a la vista y a extremidades, como el pie diabético. “Si esto se detiene, la calidad de vida se incrementa y también la vida de los pacientes. Además de que disminuyen en gran medida los gastos en salud”, dijo.

La especialista del IMSS indicó que existe una prevalencia de más del 12 por ciento de diabetes en la población y al considerar que el Instituto atiende a más del 70 por ciento de mexicanos, este trabajo de investigación representa una importante herramienta en beneficio de este sector.

Existe una prevalencia de más del 12 por ciento de diabetes en la población. Foto: IMSS

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, doctor Miguel Cruz López, afirmó que la mayor repercusión que se ha visto de este trabajo es que si se aumenta la glucosa a un cultivo celular, éstas mueren ante una situación que no se puede contrarrestar. “Y lo mismo pasa con nosotros, el paciente con diabetes tipo dos al diagnóstico ya tiene más del 50 por ciento del páncreas destruido”.

Cruz López refirió que el paciente, primero debe entender la importancia de los requerimientos nutricionales balanceados y naturales; evitar los alimentos procesados y las bebidas azucaradas que tienen fructosa, la cual lleva a la formación de lípidos, hígado graso y acumulación de tejido graso.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El cártel del cobre crece – El robo de cables del Metro, CFE, Telmex y más servicios se dispara 306% en 5 años

Portal Denuncias

Delgado niega persecución contra Von Roehrich; es compromiso contra corrupción, dice

Portal Denuncias

Las fuerzas rusas no han ocupado la ciudad de Bájmut, afirma Zelenski en cumbre de G7

Portal Denuncias