Portal Denuncias
Sin categoría

EU podría usar a México de “piñata” por el fentanilo en las elecciones, advierte AMLO

El mandatario recordó que en ocasiones anteriores, políticos estadounidenses han ocupado a México para minimizar los problemas internos de migración y de violencia.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana que en las próximas elecciones de Estados Unidos en 2024, podrían agarrar a México como “piñata” por el tema del fentanilo para fines de “politiquería”.

El mandatario recordó que así ha pasado en ocasiones pasadas con el tema de la migración y la violencia, por lo que no sería la excepción en 2024, pues “nos agarraron de piñata para sacar raja política o politiquera”.

“El problema no somos nosotros, son nuestros vecinos. Ahora estamos sintiendo que van a agregar a la agenda lo del fentanilo que es algo muy delicado porque es una droga muy dañina que lamentablemente está causando la muerte a muchas personas en Estados Unidos”, señaló.

“En esa pandemia que no han podido enfrentar hay quienes de manera tramposa la usan para culpar a México y debemos estar informados porque hay mucha manipulación en medios convencionales en México y en Estados Unidos y en el mundo, que esa es otra pandemia. […] Toda la culpa quieren que recaiga en nuestro país y lo consideramos injusto y no merecemos ese trato”, agregó.

Los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, matan actualmente a más estadounidenses al año de los que murieron en las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán, llevando a algunos políticos a argumentar que los cárteles deben de ser catalogados como organizaciones terroristas, y suscitando llamamientos, antes impensables, a una intervención militar estadounidense al otro lado de la frontera.

La base para la epidemia de fentanilo en Estados Unidos se sentó hace más de 20 años, con la prescripción del opioide sintético oxicodona. Mientras las autoridades estadounidenses reducían las prescripciones del fármaco, los usuarios cambiaron la oxicodona por heroína, que el Cártel de Sinaloa suministró.

En esta imagen sin fecha proporcionada por la oficina del forense del condado de Cuyahoga se ven píldoras de fentanilo, dentificadas como si se tratara del opiáceo menos potente oxycodona. Foto: Oficina del forense del condado de Cuyahoga vía AP.

Pero fabricar su propio fentanilo, que es mucho más potente y versátil que la heroína, en pequeños y ocultos laboratorios, fue un cambio radical. El Cártel pasó de su primer laboratorio improvisado de fentanilo a una red de laboratorios ubicados en el estado de Sinaloa, en menos de una década.

Un sólo “lote” producido por un cártel puede prensar fentanilo en 100 mil pastillas falsificadas cada día para engañar a los estadounidenses haciéndoles creer que están tomando Xanax, Percocet u oxicodona.

La potencia de la droga lo hace particularmente peligroso. La dosis narcótica de fentanilo está tan cerca de la dosis letal que una pastilla destinada a garantizar el subidón de un consumidor habituado puede matar fácilmente a una persona menos experimentada que tome algo que no sabía que era fentanilo.

-Con información de AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

PRI votará contra quintetas para INE: “Alito”; Morena tiene las manos metidas, acusa

Portal Denuncias

Gris – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

En 2015, “Los Simpson” predijo el anuncio de reelección presidencial de Donald Trump

Portal Denuncias