Portal Denuncias
Sin categoría

EU revira a China: Precursores para fabricar el fentanilo sí provienen de ese país

El Departamento de Estado de EU afirmó que el combatir el tráfico de fentanilo es prioridad para su Gobierno, aunque consideraron que China tiene responsabilidad al ser los precursores.

Por Carlos Álvarez Acevedo

Tijuana, 6 de abril (Zeta).- Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado estadounidense, aseguró este jueves que los precursores químicos necesarios para la fabricación ilegal del fentaniloprovienen de China, contrario a lo que afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

No obstante, el funcionario estadounidense -cuyo jefe es el Secretario Antony John Blinken- evitó responder directamente a una pregunta al respecto de los dichos del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, pero afirmó que el tráfico de dicha droga sintética era prioridad del Gobierno de EU.

“El Secretario [Blinken] considera que la amenaza que representa el fentanilo es una prioridad importante para él”, dijo Patel, refiriéndose a la sustancia que el Gobierno estadounidense afirmaba que dicha droga sintética fue responsable de la muerte de más de 71 mil de sus ciudadanos en 2021.

“Y una parte específica de esto, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo”, agregó el vocero del Departamento de Estado estadounidense durante una conferencia de prensa.

Vedant Patel afirmó que los precursores químicos necesarios para la fabricación ilegal del fentanilo provienen de China. Foto: Cortesía, Cuartoscuro

CHINA RESPONDE A AMLO: NO HAY TRÁFICO DE FENTANILO, PROBLEMA ES DE EU

El tráfico ilegal de fentanilo entre China y México es inexistente, afirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en respuesta a una carta del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pedía a su homólogo Xi Jinping, para pedir su apoyo y cooperación en la lucha contra el tráfico de dicha droga sintética.

China no ha sido notificada por México respecto a ninguna incautación de fentanilo procedente de dicho país asiático, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en una rueda de prensa que realiza de forma periódica, citado por la agencia británica Reuters.

“Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”, indicó Mao, refiriéndose al consumo de drogas como un problema “originado en EU”.

AMLO PIDE APOYO A PRESIDENTE CHINO XI JINPING

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reveló, el 4 de abril de 2023, que envió una carta a su homólogo chino Xi Jinping, para pedir su apoyo y cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo.

El tráfico ilegal de fentanilo entre China y México es inexistente, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Foto: FGR

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño dio a conocer la misiva enviada al mandatario chino, y detalló que esto fue a raíz de una petición de legisladores estadounidenses.

“Me dirijo a usted para exponer un asunto de carácter humanitario y solicitarle su apoyo y cooperación. Se trata del tráfico de fentanilo. Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, se lee en la carta.

“Por ejemplo sería un apoyo inestimable contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, en que embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, agregó el mandatario mexicano.

“Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas, las que se utilizan con fines médicos”, detalló el político tabasqueño.

AMLO detalló que con la informción necesaria se tendría un mayor control sobre el ingreso de esta droga. Foto: FGR

El titular del Poder Ejecutivo Federal detalló a Jinping que aunque en México no se producía dicha droga sintética y se hacían importantes incautaciones, “últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que vive su país por el consumo de fentanilo”.

“Han llegado a decir que si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las Fuerzas Armadas de EU invadan nuestro territorio […] Hay detrás de ello una actitud abusadora, manipuladora, propagandística y demagógica que se aprovecha de la falta de información sobre este y otros temas en la población estadounidense”, indicó.

“México se forjó resistiendo invasiones y actos de prepotencia y sabemos enfrentarlos con valor, patriotismo y dignidad”, puntualizó López Obrador, quien también detalló en su misiva, que la petición de cooperación y apoyo es también del interés de legisladores de EU, tanto republicanos como demócratas, “que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México, y que actúan motivados por la preocupación genuina en el bienestar de sus conciudadanos y la salud pública de su país”.

“Amigo Presidente, esperamos con mucho interés su respuesta. Estoy seguro que contaremos con su colaboración, como siempre ha sucedido”, insistió el político tabasqueño en la misiva, en la cual nombró como enlace con el Gobierno de China, al titular de la Secretaría de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán.

El Presidente López Obrador explicó que en México no se producía dicha droga sintética, pero se hacían importantes incautaciones. Foto: Twitter @HRS4NTOS

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reviró al Senador republicano Lindsey Graham y lo acusó de mentir respecto a sus dichos acerca del fentanilo y el uso de armas en Estados Unidos.

“México es el país que más contribuye, México no creó el problema, México está invitando a otros países para que entre todos le hagamos frente al problema del fentanilo, es lo que le tendría yo que decir al senador Graham y sobre todo pues que no mienta, porque en Estados Unidos cualquier persona compra armas en cualquier esquina”, dijo el Canciller mexicano.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA

El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Autobús se vuelca en la carretera Oaxaca-Puebla y deja al menos 15 migrantes muertos

Portal Denuncias

“La Barbie” reaparece en lista de Agencia de Prisiones de EU; está preso en Florida

Portal Denuncias

Sismo de magnitud 5.8 sacude la costa de Perú; reportan un muerto por paro cardiaco

Portal Denuncias