Portal Denuncias
El Secretario de Justicia de EU, William Barr, en San Luis, Missouri, el 15 de octubre del 2020.
Sin categoría

Exfiscal de Trump dice que AMLO protege a cárteles; pide a Ejército de EU combatirlos

Barr argumentó que el Gobierno mexicano ha permitido el envío de fentanilo y otras drogas mortales a Estados Unidos y que, en tales circunstancias, Estados Unidos tiene derecho a defenderse. “Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”, escribió en un artículo del Wall Street Journal.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– William Barr, exfiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal en el que sugirió la intervención del Ejército estadounidense para atacar a los cárteles mexicanos de la droga.

En el artículo titulado “Estados Unidos debe derrotar a los cárteles de la droga de México”, sostiene que los cárteles son una amenaza para la seguridad nacional “más parecidos a ISIS que a la mafia estadounidense” y que “Estados Unidos ya no puede tolerar los cárteles narcoterroristas”.

Al apoyar la propuesta de los representantes republicanos Dan Crenshaw, de Texas, y Michael Waltz, de Florida, que fue presentada en enero, el exfiscal argumentó que el tema ha cobrado atención por el tráfico de esa droga.

“Casi todas las drogas ilícitas que ingresan a los Estados Unidos están controladas por los cárteles mexicanos, principalmente los que tienen su sede en los estados de Sinaloa y Jalisco. Estas organizaciones paramilitares utilizan tácticas de soborno y terror para atrincherarse esencialmente como estados dentro del estado, controlando grandes áreas de México. ”, escribió el exfiscal general de la administración Trump.

En esta imagen de enero de 2020 se observa a López Obrador junto al exfiscal de Estados Unidos, William Barr, en su visita a México en 2020. Foto: Twitter (@lopezobrador_).

Barr planteó que la cadena de suministro de drogas debe ser atacada directamente.

“La cabeza de la serpiente está en México, y ahí es donde se debe dirigir el empuje principal de nuestros esfuerzos”, dijo al destacar un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para acabar con los cárteles en Colombia en la década de 1990.

Barr argumentó que el Gobierno mexicano ha permitido el envío de fentanilo y otras drogas mortales a Estados Unidos y que, en tales circunstancias, Estados Unidos tiene derecho a defenderse.

“Los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el Presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir a por todas contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”, escribió Barr.

“Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”, agregó.

El exfiscal mencionó que aunque el Presidente López Obrador estuviera dispuesto a actuar contra los cárteles, México no puede hacer el trabajo por sí mismo porque su sistema de justicia penal es disfuncional: “El 95 por ciento de todos los delitos violentos quedan impunes y la corrupción generalizada en todos los niveles del Gobierno de México hace que sea casi imposible montar operaciones policiales o militares efectivas sin que los cárteles sean informados con anticipación”.

“¿Qué se necesita para derrotar a los cárteles mexicanos?”,  cuestionó el exfiscal y él mismo responde: “En primer lugar, un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México que nunca antes, incluida una importante presencia de las fuerzas del orden y de inteligencia de los EU, así como capacidades militares selectas. Óptimamente, el Gobierno mexicano apoyará y participará en este esfuerzo”.

Exfiscal William Barr. Foto: Susan Walsh, AP.

En segundo lugar, agregó, “el peligro que representan los cárteles para los EU requiere que los enfrentemos principalmente como amenazas a la seguridad nacional, no como un asunto de aplicación de la ley. Estos grupos narcoterroristas se parecen más a ISIS que a la mafia estadounidense. El enjuiciamiento de individuos caso por caso puede ser parte de un esfuerzo general, pero la única forma de vencerlos es usar todas las herramientas a nuestra disposición dentro de México”.

“Los cárteles tienen a México en un dominio absoluto como el de una pitón. Se necesita liderazgo estadounidense para ayudar a México a liberarse. No podemos aceptar un narcoestado fallido en nuestra frontera, proporcionando refugio a los grupos narcoterroristas que se aprovechan del pueblo estadounidense”, finalizó William Barr.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Juez vincula a proceso a extrabajadoras del Motel Nueva Castilla por caso Debanhi

Portal Denuncias

Propuestas clave para reformar la Ley Minera y acabar con el despojo

Portal Denuncias

Edomex: Pobladores de Mexicaltongo protestan por incendio en manantial de Jilotepec

Portal Denuncias