Portal Denuncias
Sin categoría

FAN ID, la idea sin éxito para frenar la violencia en estadios del futbol mexicano

Hugo Sánchez Gudiño, académico de la UNAM y experto en temas de violencia en el deporte, aseguró que el FAN ID es un “programa fachada” utilizado por los dirigente de la Liga MX. Indicó que en primera instancia la seguridad de los estadios serán estricta para acceder a los partidos, pero dijo, conforme pase el tiempo comenzarán a ser más tolerantes e inclusive permisivos.

Ciudad de México, 1o de marzo (SinEmbargo).- El uso del FAN ID, el documento de reconocimiento facial implementado por la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol para el registro y vigilancia de todos los aficionados que asistan a los estadios no ayuda a detener el problema de la violencia durante los partidos, pues a pesar de la implementación de este programa se han seguido presentado incidentes en diversos estadios del país, afirmó Hugo Sánchez Gudiño, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con SinEmbargo, el académico indicó que en días pasados en redes sociales se han difundido varios videos en donde algunos aficionados agreden a otras personas por el simple hecho de apoyar al equipo contrario.

“Desde hace un año prácticamente la propuesta más sólida es esta credencialización del FAN ID que es donde invierte toda su apuesta la Federación, credencializando teniendo los datos de la gente que entra en los estadios y pues de los grupos de animación, sin embargo, eso no ha detenido la violencia, digamos que no ha habido hechos como los de Querétaro pero si ha habido pequeños brotes en algunos estadios, en algunos partidos”.

El pasado 18 de febrero, durante el partido entre el Atlas y los Tigres de la UANL, un seguidor de los rojinegros agredió a un fanático visitante que era retirado del inmueble por elementos de seguridad del Estadio Jalisco. En la grabación, difundida a través de TikTok bajo el título “El Jalisco se respeta”, se observa cómo el sujeto baja entre las butacas para poder alcanzar al seguir de los Tigres y una vez que lo tiene cerca no duda en golpearlo en la cabeza provocando las risas de una mujer.

Otro incidente fue registrado el pasado 25 de febrero en la cancha del Volcán en Monterrey. Durante el partido entre los Tigres y Chivas varios aficionados de los rojiblancos fueron agredidos por seguidores locales. En un video difundido en Twitter se observa el momento en el que un hombre que vestía la playera del rebaño es golpeado e insultado por la afición local mientras pasa por uno de los pasillos del estadio. Pese a la intervención de elementos de seguridad del inmueble, en la grabación se observa cómo la gente aprovecha la oportunidad para atacar al visitante y aventarle toda clase de objetos.

El acto más reciente de violencia, ocurrió el pasado fin de semana pasado, el 4 de marzo, durante el partido de América y Pachuca en el Estadio Azteca. En redes sociales se volvió viral un video que muestra la pelea entre dos mujeres en una de las zonas VIP del inmueble.

Tras los hechos violentos en el Estadio Corregidora, la FMF y la Liga MX determinaron que el uso de la Fan ID se extendería a todos los partidos del balompié nacional con la finalidad de identificar a cada uno de las personas que asisten a los estadios. Foto: Liga MX

En la grabación se aprecia como las mujeres, que se encontraban alejadas por varias filas de asientos se insultan y comienzan a lanzarse cerveza una a la otra. Ante esta situación personal de seguridad del estadio intervino para detener y sacar del lugar a una de las jóvenes que trató de brincarse hasta donde estaba la otra fanática.

Ante esta situación, Sánchez Gudiño recordó que los grupos de animación o barras son unos de los principales generadores de violencia en los estadios e indicó que pese a la promesa de las autoridades por erradicarlas, siguen operando de manera habitual lo que genera el riesgo de que ocurran nuevos incidentes.

“A un año de este hecho la estructura y la raíz de los grupos de animación llamados barras bravas no se tocan, quedan intactos, más allá digamos de algunas sanción o ese control que tiene del acceso a los estadios, las barras drogas siguen, digamos, gozando de cabal salud y todos los equipos las tienen, sigue el mismo vehículo, los equipos las financian, les dan boletos, les abren los estadios y obviamente ahorita ha habido una etapa en la que la violencia ha sido menor, no se han expresado de manera violenta, pero ahí está el fenómeno latente”.

Aficionados de Querétaro y Atlas se enfrentan al minuto 62, donde familias tuvieron que ser resguardadas en la cancha. Foto: César Gómez, Cuartoscuro.

UN PROGRAMA FACHADA

A un día de cumplirse un año de los hechos de Querétaro, Mikel Arriola afirmó que a partir de la Jornada 14 del Clausura 2023, la cual se disputará a partir del próximo 7 de abril, todos los aficionados que asistan a un estadio para presenciar un partido de la Liga MX deberán cumplir con su registro en el FAN ID.

“Estamos buscando que tengamos el 80 por ciento de los registros en acumulado para hacerlo obligatorio y será para la fecha 14 o 15 para la implementación obligatoria del Fan ID esta temporada”, dijo el Presidente de la Liga MX en conferencia de prensa el pasado 4 de marzo.

Mikel Arriola indicó que el programa debe completar diversas etapas y actualmente se encuentra en la fase de sensibilización y registro. El funcionario dijo que una vez alcanzado el millón de inscripciones, el FAN ID será obligatorio en todos los estadios del país.

“Se buscó implementar a partir de diciembre 2022. Hoy muestra un avance en las etapas que lanzamos desde 17 de noviembre de 2022. Estamos en la etapa de sensibilización y registro. Tenemos del 17 de noviembre al 27 de febrero, un total de 515 mil 833 registros […] Hemos visto un incremento de los registros y la idea del proceso de registro voluntario era llevar a los estadios módulos, hacer una campaña de sensibilización permanente y llevarlo a casi 1 millón de registros, que es el 80 por ciento, de acuerdo con el número de asistencia. Ahí nos vamos a sentir cómodos para pedirlo obligatorio”.

Mikel Arriola presidente de la Liga MX. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Al respecto, Hugo Sánchez Gudiño indicó que en primera instancia tanto la Liga MX como las personas encargadas de la seguridad de los estadios serán estrictos con la presentación del FAN ID para acceder a los partidos, pero dijo, conforme pase el tiempo comenzarán a ser más tolerantes e inclusive permisivos.

“El programa se va poniendo tolerante en la medida en la que pase el tiempo y se vuelve muy estricto cuando hay un acontecimiento violento. El acontecimiento violento ocurrió y se echa a andar, pues sí, yo creo que las siguientes semanas son muy estrictos y ahorita, pues ya será bastante tolerante, bastante ligero y si no ocurre nada en el corto plazo seguramente nada más va a ser de pura fachada”.

El académico reiteró que la falta de medidas y protocolos por parte de las autoridades para combatir el problema de la violencia en el futbol de raíz probablemente generará que ocurran hecho más violentos que los ocurridos hace un año en la cancha del Estadio Corregidora.

“Probablemente eso también refuerza la hipótesis de que pues puede repetirse un hecho violento con todo y esta credencialización pues se puede repetir los hechos de Querétaro aún más violentos sin protocolos, sin códigos, sin ningún tipo de planeación para evitarlos, entonces me parece que ahorita ya no es tan estricto”.

El pasado sábado 18 de febrero, SinEmbargo pudo constatar que pese a que la Liga MX solicita desde hace varias semanas el trámite del FAN ID para ingresar a los estadios, la realidad es que muchos aficionados pudieron ingresar sin presentar el documento digital.

En partidos como el de Pumas contra Chivas celebrado en la cancha del Estadio Olímpico Universitario el personal del inmueble no solicitó a los aficionados mostrar su FAN ID y se permitía el acceso solo con boleto en mano.

Se estima que para la fecha 14 del torneo Clausura 2023 el uso del FAN ID sea obligatorio en todos los estadios del país. Foto: Liga MX

EL ORIGEN DEL FAN ID

En enero de 2022, Yon De Luisa, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol anunció el uso de la Fan ID para todos los partidos de la selección mexicana como local, con la finalidad de identificar a las personas que realicen gritos discriminatorios. La medida surgió luego de que la FIFA sancionara ese mismo año a la FMF con dos partidos del Tri como local a puerta cerrada y una multa económica de 100 mil francos suizos por cantos homofóbicos de los aficionados en los juegos de la eliminatoria mundialista ante Canadá y Honduras en la cancha del Estadio Azteca.

¿Pero qué es la Fan ID? Se trata de un documento de identificación el cual es requerido por las autoridades para poder ingresar a ciertos eventos. Su aparición fue durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, debido a su gran éxito la FIFA lo implementó durante la pasada Copa del Mundo de Rusia 2018 y la Copa Árabe 2021. En el Mundial de Qatar 2022 su uso fue indispensable para poder tener acceso a los estadios.

La Fan ID tiene dos presentaciones, una impresa, la cual debe ser presentada junto con el boleto del partido y posteriormente portada en todo momento y, la digital, misma que será utilizada en México y que es enviada al sistema del evento para tener registro de cada uno de los asistentes.

Los aficionados deberán darse de alta para poder ingresar a los estadios. Foto: Liga MX

Tras los hechos violentos en el Estadio Corregidora, la FMF y la Liga MX determinaron que el uso de la Fan ID se extendería a todos los partidos del balompié nacional con la finalidad de identificar a cada uno de las personas que asisten a los estadios.

El primer equipo en implementar la Fan ID en México fue el Santos Laguna. El club de Torreón, Coahuila, aplicó la medida el pasado 13 de marzo durante su partido como local ante los Xolos de Tijuana.

Para generar una Fan ID es necesario realizar un registro online, ingresar un correo electrónico válido, proporcionar datos personales, subir una foto personal y de una identificación oficial.

Alfonso López Dávila

Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

VIDEOS: Estudiante muere y un policía resulta herido tras balacera en Ciudad Mante

Portal Denuncias

¿Debe México importar el modelo de Nayib Bukele?

Portal Denuncias

Penn da estatuilla de Premios Óscar a Zelenski como “símbolo de fe en la victoria”

Portal Denuncias