Portal Denuncias
Sin categoría

FBI: Hay 380 investigaciones centradas en “Los Chapitos” y otros líderes criminales

El director del FBI, Christopher Wray, señaló que la agencia puso la mira en las organizaciones que trafican a través de la frontera con México narcóticos como el fentanilo.

Los Ángeles, 28 de abril (LaOpinión).- El riesgo que representan los cárteles de la droga ha motivado a agencias de seguridad estadounidenses como el FBI y la DEA, a intensificar sus acciones para frenar las operaciones de estas organizaciones criminales.

Un ejemplo de esto fue el anuncio que se dio a mediados de abril, cuando el Departamento de Estado calificó al Cártel de Sinaloa como el principal productor y traficante de fentanilo, por lo que presentó cargos contra 28 de sus miembros, incluyendo a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por otro lado, el director del FBI, Christopher Wray, reveló que la Oficina a su cargo tiene abiertas 380 investigaciones centradas en el liderazgo de los cárteles, algunas de las cuales han ofrecido resultados “clave”, como los cargos presentados contra los “Chapitos”.

Las autoridades estadounidenses buscan frenar las operaciones de estas organizaciones criminales. Fotos: Twitter @USEmbassyMEX

A través de un testimonio escrito enviado al Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Wray apuntó que, en el marco de los esfuerzos contra la amenaza del crimen transnacional organizado, el FBI está centrado en los cárteles que trafican a través de la frontera con México narcóticos como el fentanilo.

Asimismo, detalló que participan activamente en seis fuerzas de ataque OCDETF, formadas por equipos de múltiples agencias dirigidos por fiscales y que efectúan operaciones multijurisdiccionales contra objetivos prioritarios y sus redes financieras afiliadas.

“Estamos tratando de cortar las fuentes de financiación de los cárteles y de atacar su red de distribución en Estados Unidos”, recalcó el funcionario.

Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán, los “Chapitos”. Foto vía Insight Crime.

Además, el director del FBI señaló que aunque su agencia no es la encargada de garantizar la seguridad física de las fronteras del país, está comprometida a afrontar esas amenazas, según reveló EFE.

En esa línea, de los 11 mil 400 millones de dólares solicitados al Congreso para el año fiscal 2024, 53 millones van dirigidos a incrementar la recogida de muestras de ADN de individuos que crucen la frontera.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Exigen aclarar muerte de Jefe de estación del Metro; tren lo arrolló cuando laboraba

Portal Denuncias

Muertes por sobredosis de opioides entre latinos se triplicaron desde 2011: Informe

Portal Denuncias

El poder hispano decidirá casi una decena de estados de EU, en la elección del martes

Portal Denuncias