Portal Denuncias
Sin categoría

FGR aprehende a 2 funcionarios más del INM por tragedia migrante; suman 3 detenidos

Todavía sigue prófugo Salvador “N”, delegado del INM en Chihuahua; además, la FGR también citó a declarar al titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, y otro funcionario, que deberán presentarse ante el juez los próximos días 20 y 21 de abril para las audiencias iniciales de formulación de imputación.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en las últimas horas a otros dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), involucrados en el caso del incendio de una estación migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 extranjeros muertos y una veintena de heridos.

Se trata de Juan Carlos “N”, quien era el coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes; y Cecilia “N”, una funcionaria del Departamento de operación, seguridad y custodia del instituto. El primero fue detenido en Ciudad Juárez y la segunda en la localidad de Ascensión, unos 130 kilómetros al suroeste de la ciudad chihuahuense.

Con estas detenciones, se acumulan tres funcionarios capturados del INM, ya que antes había sido aprehendido el Jefe de Recursos Materiales de la Oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), Eduardo “N”.

Todavía sigue prófugo Salvador “N”, delegado del INM en Chihuahua, uno de los principales funcionarios señalados por la FGR por su presunta responsabilidad en los hechos del pasado 27 de marzo, cuando una protesta de los migrantes detenidos en la estación derivó en un incendio. Al desatarse este hecho, los trabajadores en el lugar evitaron abrirles las celdas donde se encontraban y así murieron 40 personas.

La propia FGR también citó también a declarar –aunque no buscó una orden de aprehensión– a Francisco Garduño Yáñez, titular del INM. Garduño y otro funcionario deberán presentarse ante el juez los próximos días 20 y 21 de abril para las “audiencias iniciales de formulación de imputación”, es decir, cuando los fiscales explicarán de qué cargos se les acusa y las pruebas que tienen contra ellos.

Según la Fiscalía, Garduño y otro directivo incumplieron con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas migrantes y a las instalaciones de ese organismo. Insistió, además, en que hubo “faltas y omisiones” del INM que “indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un órgano oficial que vigila la actuación de funcionarios, apuntó a que esto sigue ocurriendo. Solo en enero y febrero ha emitido siete recomendaciones a las autoridades por casos de abusos del INM en tiempos de Garduño que considera probados y que ocurrieron en distintos puntos del país.

Además de estos casos, hay cinco personas detenidas y vinculadas a proceso por la misma tragedia. La semana pasada, un Juez determinó la vinculación a proceso de Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N”, Alan “N” y Jaison “N”.

Los primeros cuatro fueron vinculados por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por comisión por omisión ante lo ocurrido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

Por el otro lado, Jaison “N”, migrante venezolano detenido, fue vinculado como autor material por acción de los delitos de homicidio y lesiones dolosos.

El Gobierno federal anunció a finales de marzo la cancelación del contrato a la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA, quien resguardaba el albergue de Ciudad Juárez donde ocurrió el incendio. Más tarde, confirmó también el cierre definitivo de esta central migrante.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Transgénicos: no en mi pan, sí en su tortilla

Portal Denuncias

Chelsea despide a su director técnico Tuchel tras derrota en primer juego de UCL

Portal Denuncias

Guadalupe Taddei propone a Flavio Cienfuegos como Secretario Ejecutivo del INE

Portal Denuncias