Portal Denuncias
Sin categoría

FGR captura al excoordinador de Diconsa por desfalco en Segalmex; suman 9 detenidos

La semana pasada, la FGR obtuvo de un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, orden de captura en contra de 22 personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex, antes Conasupo.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– El exjefe de Operaciones de Diconsa, Jorge Humberto González Bocardo, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital de Coahuila, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero en el caso de los desvíos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Con esta detención, la Fiscalía ya habría capturado a nueve de los 22 implicados en el caso de Segalmex, aprehendidos por su presunta participación en pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que nunca se entregaron a la dependencia.

Hasta el momento se ha detenido a Carlos Antonio Dávila Amerena, exjefe Jurídico de Diconsa y Segalmex; Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto de Linconsa; Simón Escobar Copca, jefe de almacén en Querétaro; Artemio Gutiérrez Rodríguez, subjefe de Operativo de Diconsa en Querétaro.

Segalmex es una institución que se ha visto envuelta en la polémica por presuntos actos de corrupción e irregularidades en el manejo de sus recursos. Foto: Cuartoscuro.

Asimismo, la FGR también reportó la detención de Jorge Saúl Romero Valencia, José Miguel Ojeda Antonio y Gonzalo Mora Nateras, vinculado con la empresa Servicios Integrales Carregie, que contrató Segalmex para la entrega de la azúcar.

El 13 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que la investigación por el fraude en Segalmex irá a fondo y que los responsables serán castigados, esto después de que la semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) consiguiera 22 nuevas órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y empresarios ligados al caso.

“Nosotros presentamos la denuncia y hay ocho detenidos, y hay otras órdenes de aprehensión, y es lo mismo: no hay impunidad, no somos iguales a los anteriores presidentes del periodo neoliberal”, dijo durante la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional.

La semana pasada, un Juez federal ordenó la aprehensión de 22 exfuncionarios y particulares por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado en contra de los responsables del desfalco en Segalmex. Las órdenes responden a que la dependencia del Estado pagó 145 millones de pesos por casi ocho toneladas de azúcar, de las cuales sólo le entregaron tres mil 110 toneladas.

“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de siete mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”, señaló la FGR en un comunicado.

Entre los presuntos responsables hay 12 funcionarios de la paraestatal; cuatro pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y seis más fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados. Al respecto, López Obrador dijo que en la investigación se va a llegar al fondo.

“Y qué decían antes los corruptos: ‘caiga quien caiga’, ‘no me temblará la mano’, ‘la Ley es la Ley’. Pura simulación, pura demagogia”, sentenció.

El pasado 9 de marzo, la FGR informó que este caso corresponde a la sexta judicialización que ha realizado en cuatro carpetas de investigación, en torno a desfalcos en contra de Segalmex y adelantó que existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de la misma institución del Estado.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

VIDEOS: Intenso granizo, fuertes vientos y lluvia dejan encharcado al sur de la CdMx

Portal Denuncias

¡Regresa a casa! “Checo” Pérez correrá por calles de Guadalajara en Red Bull Show Run

Portal Denuncias

Mujer pasea con rifle en playas de Yucatán y alarma a turistas; policía lo decomisa

Portal Denuncias