Portal Denuncias
Sin categoría

Gary Prado, el militar boliviano que capturó al “Che” Guevara, fallece a los 84 años

Días antes, su hijo compartió que su padre estaba hospitalizado y que había vencido un cuadro de neumonía, pero que aún libraba problemas renales.

La Paz, Bolivia, 6 de mayo (AP) — El militar boliviano que capturó con vida al guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara murió el sábado en Bolivia, informó su familia. Tenía 84 años.

El general de división Gary Prado falleció en la ciudad de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, de donde era oriundo, informó su hijo que lleva el mismo nombre en sus redes sociales.

“El señor acaba de llamar a su reino a mi padre… Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria”, afirmó Gary Prado Araúz.

En una reciente entrevista, su hijo dijo a medios que su padre estaba hospitalizado y que había vencido un cuadro de neumonía, sin embargo, aún libraba problemas renales.

Prado se movilizaba en silla de ruedas desde 1981 debido a un disparo que lo hirió en la columna durante una operación militar.

Escribió el libro “Cómo capturé al Che”, en el que narra la operación para atrapar al “Che” Guevara en la selva del sudeste boliviano donde el argentino-cubano encabezó un movimiento guerrillero entre 1966 y 1967.

Gary Prado era capitán del ejército boliviano cuando capturó al Che y lo condujo a una escuela rural en la Higuera donde fue fusilado por orden superior al día siguiente de su captura en octubre de 1967 por el suboficial Mario Terán, que murió el año pasado.

Prado se graduó como militar a los 20 años, en 1958, y se jubiló en 1989 con 30 años de servicio. Posteriormente fue diplomático y catedrático universitario.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Padres ganan 16-11 a Giants en duelo de la MLB en México; “gran espectáculo”: AMLO

Portal Denuncias

La puertorriqueña iLe enaltece el poder femenino en “Nacarile”, su nuevo álbum

Portal Denuncias

Línea 12 del Metro inicia pruebas en tramo subterráneo; abrirá a mediados de enero

Portal Denuncias