Portal Denuncias
Sin categoría

Gerardo Torres Rentería, excorresponsal de Reuters, es asesinado en Acapulco

El reportero, de 59 años de edad, recibió al menos tres impactos de bala. Sus agresores huyeron. Torres Rentería fue, durante algunos años, corresponsal de la cadena estadounidense Telemundo, así como de la agencia británica Reuters y de TV Azteca.

Por Carlos Álvarez Acevedo

Ciudad de México, 11 de mayo (Zeta).– El periodista Gerardo Torres Rentería fue asesinado a balazos, por un grupo de hombres armados, la noche del 11 de mayo de 2023, dentro de su domicilio particular, ubicado en la calle 2, de la colonia Icacos, a unos metros de la avenida Costera Miguel Alemán y de la entrada principal de las instalaciones de la Octava Región Naval, en Acapulco, Guerrero.

El reportero, de 59 años de edad, recibió al menos tres impactos de bala. Sus agresores huyeron. Torres Rentería fue, durante algunos años, corresponsal de la cadena estadounidense Telemundo, así como de la agencia británica Reuters y de TV Azteca.

México es el país, de los que no tienen conflictos bélicos, donde más comunicadores fallecieron ejerciendo su profesión durante lo que va del 2022, con 11 reporteros asesinados, según un reporte publicado, el 9 de diciembre de 2023, por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés).

La organización no gubernamental, fundada en 1926 y con sede en París, Francia, concluyó que la guerra de Rusia en Ucrania y el aumento de la violencia por los grupos criminales en México, contribuyó a que el número de periodistas asesinados mientras realizaban su trabajo en 2022 aumentara en un 30 por ciento con respecto al año anterior.

La IFJ dijo que, en lo que va de año, 67 reporteros y trabajadores de medios de comunicación murieron ejerciendo su labor en todo el mundo, frente a los 47 que fallecieron durante el 2021. La guerra en Ucrania es responsable de 12 asesinatos de periodistas, la cifra más elevada de los 21 países en los que se han registrado incidentes mortales en lo que va de 2022, afirmó la ONG.

La mayoría eran ucranianos, pero la lista incluye otras nacionalidades como el documentalista estadounidense Brent Renaud. Muchos decesos se produjeron en las primeras semanas tras la invasión rusa, aunque las amenazas a los periodistas continúan a medida que el conflicto se prolonga, agregó el IFJ.

“Pero el dominio del terror de las organizaciones criminales en México, y la ruptura de la ley y el orden en Haití, también han contribuido al aumento de asesinatos, con 11 y 6 muertes documentadas respectivamente“, indicó la IFJ.

Además, según la ONG, 375 periodistas están encarcelados por su trabajo, la mayoría de ellos en China, Myanmar y Turquía, agregó el grupo con sede en Bruselas. En el reporte del IFJ, del año pasado, figuraban 365 en dicha situación.

Además, la ONG contabilizó cinco muertes de periodistas en la crisis política que ha sacudido Pakistán durante 2022 y advirtió de nuevas amenazas a los reporteros en Colombia, así como del continuo peligro que sufren en Filipinas, a pesar del cambio de presidente.

La IFJ denunció, también, el asesinato de Shireen Abu Akleh, periodista de la cadena árabe Al Jazeera, que murió baleada cuando informaba desde un campo de refugiados palestinos. Ante el aumento de las muertes violentas, la ONG pidió a los gobiernos que tomen medidas más concretas para proteger a los periodistas y la libertad de prensa.

“La inacción sólo envalentonará a quienes pretenden acabar con la libre circulación de la información y socavar la capacidad de la gente para pedir responsabilidades a sus dirigentes, incluyendo garantizar que aquellos con poder e influencia no se interponen en el camino hacia sociedades abiertas e inclusivas”, afirmó Anthony Bellanger, secretario general de la ONG, en un comunicado.

El IFJ representa a 600 mil profesionales de los medios de comunicación, de sindicatos y asociaciones de más de 140 países. El informe se publicó en la víspera del Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los DD. HH.

En lo que va de este 2022 van 16 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz, el 9 de mayo; Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio; Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto; Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, en Sonora, el 16 de agosto; Fredy Román Román, en Chilpancingo, Guerrero, el 22 de agosto; y, Pedro Pablo Kumul Anaya, el 21 de noviembre de 2022, en Xalapa, Veracruz.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA

El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ucrania informa avances – Tropas rusas estarían en retirada, según inteligencia ucraniana, de varias regiones

Portal Denuncias

VIDEO: Conductor atropella a familia y huye en Sonora; FGE pide ayuda para hallarlo

Portal Denuncias

¿Qué hacer en Los Angeles? Razones para visitar esta importante ciudad de California

Portal Denuncias