Portal Denuncias
Humo en Jartum, Sudán, el sábado 22 de abril de 2023. Los combates en la capital entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido se reanudaron tras un cese el fuego con mediación internacional.
Sin categoría

Gobiernos extranjeros sacan a personal diplomático y connacionales atrapados en Sudán

La violencia en curso ha paralizado el principal aeropuerto internacional, destruyendo aviones civiles y dañando al menos una pista. Otros aeropuertos también han quedado fuera de servicio.

JARTUM, Sudán (AP).— Gobiernos extranjeros evacuaron a diplomáticos, personal y otras personas atrapadas en Sudán el domingo mientras dos generales rivales se enfrentaban por noveno día sin señales de una tregua que se había declarado para una importante festividad musulmana.

Mientras potencias mundiales como Estados Unidos y Gran Bretaña transportaban por aire a sus diplomáticos desde la capital Jartum, los sudaneses buscaban desesperadamente huir del caos. Muchos se arriesgaron por caminos peligrosos para buscar lugares más seguros o cruzaron la frontera norte hacia Egipto.

“Mi familia, mi madre, mis hermanos y mis sobrinos, se dirigen por carretera a El Cairo a través de Asuán”, escribió en Facebook el destacado cineasta sudanés, Amjad Abual-Ala.

Una columna de humo se eleva el sábado 22 de abril de 2023 sobre Jartum, Sudán. Foto: Marwan Ali, AP

Más de 420 personas, incluidos 264 civiles, han muerto y más de tres mil 700 han resultado heridas en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas sudanesas y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF por sus iniciales en inglés).

Además, el país experimentó un “colapso casi total” de la conexión a Internet y las líneas telefónicas en todo el país el domingo, según NetBlocks, un servicio de monitoreo.

En tanto, fuerzas especiales estadounidenses evacuaron la madrugada del domingo a 70 empleados de la Embajada de Estados Unidos en Jartum a un lugar no revelado en Etiopía.

En esta fotografía proporcionada por Maheen S , humo se eleva en el cielo de Jartum, Sudán, cerca del Hospital Internacional Doha, el viernes 21 de abril de 2023.
En esta fotografía proporcionada por Maheen S , humo se eleva en el cielo de Jartum, Sudán, cerca del Hospital Internacional Doha, el viernes 21 de abril de 2023. Foto: Maheen S vía AP

El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, tuiteó que las fuerzas armadas del Reino Unido evacuaron al personal diplomático británico y a sus familias. El Secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo que estaban involucrados más de mil 200 militares.

Francia, Grecia y otras naciones europeas también organizaron un éxodo. Holanda envió dos aviones Hércules C-130 y un Airbus A330 a Jordania para rescatar a 152 ciudadanos holandeses que se dirigían desde Sudán a un punto de evacuación no revelado.

Italia envió aviones militares a Yibuti en el Golfo de Adén para sacar a 140 ciudadanos italianos de Sudán, muchos de los cuales se refugiaron en la Embajada. El sábado, Arabia Saudí dijo que evacuó a 157 personas, incluidos 91 saudíes y ciudadanos de otros países.

Esta imagen por satélite de Planet Labs PBC muestra fuegos en el Aeropuerto Internacional de Jartum, en Jartum, Sudán, el miércoles 19 de abril de 2023.  Explosiones y disparos remecían la capital sudanesa por quinto día tras el derrumbe de una tregua entre el ejército del país y una poderosa fuerza paramilitar.
Esta imagen por satélite de Planet Labs PBC muestra fuegos en el Aeropuerto Internacional de Jartum, en Jartum, Sudán, el miércoles 19 de abril de 2023. Explosiones y disparos remecían la capital sudanesa por quinto día tras el derrumbe de una tregua entre el ejército del país y una poderosa fuerza paramilitar. Foto: Planet Labs PBC vía AP

La lucha por el poder entre el ejército sudanés, dirigido por el general Abdel-Fattah Burhan, y las RSF, dirigidas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, ha asestado un duro golpe a las esperanzas de Sudán de una transición democrática.

Los generales rivales llegaron al poder después de que un levantamiento a favor de la democracia condujo a la destitución del exdictador, Omar al-Bashir. En 2021, unieron fuerzas para un golpe de estado.

La violencia actual estalló después de que Burhan y Dagalo se pelearan por un reciente acuerdo negociado internacionalmente con activistas por la democracia que tenía como objetivo incorporar a las RSF al ejército y, finalmente, conducir a un Gobierno civil.

Una nube de humo sale de un vecindario de Jartum, Sudán, el 15 de abril de 2023.
Una nube de humo sale de un vecindario de Jartum, Sudán, el 15 de abril de 2023. Foto: Marwan Ali, AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Familiares de mineros atrapados en “El Pinabete” reciben indemnización por 4.7 mdp

Portal Denuncias

VIDEO: Activistas climáticos ahora lanzan líquido negro a un cuadro de Klimt en Viena

Portal Denuncias

PRI aprueba ir en alianza con PAN y PRD para elecciones de Coahuila y Edomex en 2023

Portal Denuncias