Portal Denuncias
Sin categoría

Grupo de exploradores halla barco japonés que se hundió en la Segunda Guerra Mundial

El Montevideo Maru llevaba prisioneros y civiles que fueron capturados tras la caída de Rabaul en Papúa Nueva Guinea.

Sydney (AP) — Un equipo de exploradores anunció que halló un barco japonés que llevaba prisioneros de guerra aliados cuando fue torpedeado frente a las costas de Filipinas en 1942, en lo que fue la mayor pérdida de vidas en el mar para Australia durante la guerra, con mil 080 muertes.

El Montevideo Maru fue ubicado tras una búsqueda de 12 días a una profundidad de más de 4 mil metros (13 mil 120 pies) — más profundo que el Titanic — frente a la isla Luzon en el Mar del Sur de China, usando una sonda autónoma con su propio sonar.

No habrá misión para extraer artefactos ni restos humanos, por respeto a las familias de los perecidos, dijo el sábado en un comunicado la Fundación Silentworld, basada en Sydney y dedicada a la arqueología e historia marítima. La misión se realizó con especialistas holandeses y el Ministerio de Defensa de Australia.

“El esfuerzo extraordinario que llevó a este descubrimiento revela la verdad sobre la promesa solemne de Australia de siempre recordar y honrar a quienes sirvieron a la patria”, declaró el primer ministro australiano Anthony Albanese “Ese es el corazón de la frase: ‘Nunca los olvidaremos’”.

El Montevideo Maru llevaba prisioneros y civiles que fueron capturados tras la caída de Rabaul en Papúa Nueva Guinea. El barco no llevaba indicador alguno de estar transportando prisioneros de guerra, y el 1 de julio de 1942, el submarino norteamericano Sturgeon le disparó cuatro torpedos, hundiéndolo en menos de 10 minutos.

Entre los fallecidos había mil 080 personas de 14 naciones, incluyendo 979 australianos.

“Las familias esperaron años por tener noticias de sus seres queridos, antes de enterarse del hundimiento”, dijo el director de Silentworld, John Mullen. “Algunos nunca aceptaron que sus seres queridos estaban entre las víctimas. Hoy, al encontrar la nave, esperamos darle paz a las muchas familias devastadas por este desastre tan terrible”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Red Hot Chili Peppers regresará a México como el acto principal de Vive Latino

Portal Denuncias

No todo fue COVID – El surgimiento de enfermedades prendió alarmas en este 2022 en México y el mundo

Portal Denuncias

Leslie Soltero, taekwondoín mexicana, logra medalla de bronce en Grand Prix de París

Portal Denuncias