Portal Denuncias
Sin categoría

Grupo México le confirma a Forbes que sigue en el proceso de compra de Banamex

Apenas hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno a una posible compra de Banamex por parte de Germán Larrea, puesto que éste cumple con algunas de sus recomendaciones en el proceso de venta: ser mexicano y estar al día en el pago de sus impuestos.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Pese a la ocupación por parte del Gobierno federal de las vías de Ferrosur, el Grupo México de Germán Larrea continúa en pie ante las negociaciones con Citigroup por la compra de su banca minorista en México, concentrada en Banamex.

De acuerdo el diario Forbes, fuentes cercanas al proceso de compra venta aseguraron que el proceso seguía, y que hasta ahora “las negociaciones van bien“.

Los informantes dijeron al medio que hasta el momento no hay cambio de señal en el interés de Larrea por adquirir Banamex, además de que el proceso no se ha visto involucrado en las diferencias por la concesión ferroviaria entre la empresa y el Gobierno.

Germán Larrea, presidente de Grupo México, y al fondo Carlos Slim Helú, fundador de grupo Carso, al finalizar el Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Apenas hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno a una posible compra de Banamex por parte de Germán Larrea, puesto que éste cumple con algunas de sus recomendaciones en el proceso de venta: ser mexicano y estar al día en el pago de sus impuestos.

“Por nosotros está bien que ellos sean los dueños de Citibanamex. No va a haber ningún problema, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro cantar”, dijo la semana pasada en su conferencia mañanera.

Forbes destacó que Credit Suisse consideró también la semana pasada que si Larrea adquiriera el 80 por ciento de la institución financiera 7 mil 100 millones de dólares sería una valuación cara, pues “no existen sinergias claras con su conglomerado”.

Asimismo, la firma con la que conversó Forbes indicó que la oferta realizada por el segundo hombre más rico del país es mil millones de dólares por encima de la que hizo él mismo en octubre de 2022, pero por el 100 por ciento del capital de Banamex.

El pasado 16 de mayo, el mandatario federal señaló también que, de acuerdo con la información que tiene, las negociaciones entre Grupo México y Banamex van bien, por lo que dijo a los directivos de Citigroup, actual dueño del tercer banco más importante en México, que el Gobierno mexicano no encuentra “ninguna inconformidad” con al operación de compra.

“Ya definimos con anticipación cuáles eran las reglas: que fuese capital mexicano, eso se está cumpliendo; segundo, que estén al corriente en el pago de impuestos, eso creo que también se está cumpliendo; lo tercero, que se pague el impuesto por la operación”, puntualizó.

Durante la 86va Convención Bancaria, llevada a cabo en marzo de este año en Mérida, Yucatán, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la dependencia que encabeza está “satisfecha” con la actual contienda para adquirir el banco Banamex.

Citigroup anunció la venta de Banamex a inicios del 2022. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Señaló que las autoridades federales están al tanto por parte de Citigroup sobre el proceso y los potenciales compradores.

Además, comentó que la SHCP sigue de cerca todo el proceso con el fin de facilitar los aspectos regulatorios necesarios y no atrasar más la adquisición de Banamex; así como también evitar problemas de inestabilidad en el sistema.

Germán Larrea, dueño de Grupo México, y Daniel Becker, propietario de Grupo Mifel, son los dos contendientes que aún buscan adquirir Banamex, por lo que ninguno se ha bajado del actual proceso.

Ambos empresarios se encuentran al corriente en el pago de sus impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), según lo afirmó el Presidente mexicano el pasado 25 de noviembre.

El mandatario compartió que los interesados han aceptado las condiciones que el Gobierno federal ha impuesto para la adquisición de Banamex, tales como que sea capital mexicano quien se haga de la institución bancaria, además de que no se despida a ningún trabajador y que el patrimonio cultural se quede en México, entre otras.

Desde que Citigroup anunció la venta de Banamex, ha pasado de ocho a dos el número de interesados en su compra. Quienes habían alzado la mano cuando se hizo el anuncio de la venta de la filial mexicana de Citigroup fueron: Banorte, Santander, HSBC, Banco Azteca, Ve por Más, Inbursa, Mifel y el empresario Germán Larrea.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

BCS avala la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028; ya suman 18 estados

Portal Denuncias

VIDEO: Mariana Rodríguez y Samuel García revelan cuál será el nombre de su bebé

Portal Denuncias

Sujetos armados asesinan a dos niñas y a dos mujeres en Apaseo el Grande, Guanajuato

Portal Denuncias