Portal Denuncias
Sin categoría

Guanajuato, un cementerio – Juventino Rosas, epicentro de fosas clandestinas en Guanajuato: hallan 90 desde 2020

Las fosas se han ubicado en zonas cerriles y en pozos que han sido intervenidos por autoridades y colectivos; a pesar de que han sido clausurados, integrantes de grupos criminales los vuelven a utilizar como zona de exterminio.

Por Alfonsina Ávila

Guanajuato, 18 de marzo (ZonaFranca).– Desde la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda a la fecha, las familias de desaparecidos y autoridades han intervenido en más de 90 fosas clandestinas en Juventino Rosas.

La última fue localizada la tarde del jueves en un canal de riego de la comunidad de Cerrito de Hierbas. Se estima que eran al menos cinco personas, hombres y mujeres.

Incluso, de las seis jóvenes desaparecidas en Celaya sus restos fueron localizadas en una fosa de Rincón de Centeno.

Las fosas se han ubicado en zonas cerriles y en pozos que han sido intervenidos por autoridades y colectivos; a pesar de que han sido clausurados, integrantes de grupos criminales los vuelven a utilizar como zona de exterminio.

Las fosas se han ubicado en zonas cerriles y en pozos que han sido intervenidos por autoridades y colectivos. Foto: Zona Franca.

En la comunidad de San Antonio de las Maravillas y en Santiago de Cuerdas han intervenido en más de dos ocasiones en diferentes fechas y han localizado a personas, mujeres y hombres, todos con signos de tortura.

Para ellos, mucho tiene que ver que José Antonio Yepez, “El Marro” es originario de Juventino Rosas. El líder criminal durante años vivió y operó en la zona con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Las fosas y pozos están a escasos 15 minutos de la zona urbana de Juventino Rosas, las autoridades y familias de desaparecidas han hecho los hallazgos en comunidades como: San José de las Pilas, San Antonio de las Maravillas, La Purísima, Santiago de Cuenda, Casa Blanca, Santiago de Romerillo y hasta en la colonia Emiliano Zapata.

Las personas localizadas se les había reportado como desaparecidas a finales de 2021, 2022 y en los primeros meses del año.

“En fosas de Juventino Rosas se han ubicado a personas de otros colectivos y personas que no se han identificado aún (…) Son bastantes fosas, y más las que ha ubicado la Fiscalía General de Justicia, pero que en realidad ellos siempre maquillan la cifra”, denuncian los colectivos.

Madres buscadoras en predios de Juventino Rosas. Foto: Enrique García, Zona Franca.

De antemano, dijo que saben que la autoridad nunca va a decir que encontraron tantas fosas, “pero la realidad es que son muchas, más las que han ubicado Comisión de Búsqueda y nosotras como colectivos”, agregó.

De manera que el colectivo ha dado cuenta de noventa fosas, con la conciencia aún de que serían pocas para las personas que han encontrado inhumadas.

“Nosotros ya habíamos sacado unas personas de ahí, pero la usaron otra vez y regresaron. Y así lo están haciendo en casi todos los lugares. Hemos encontrado cuerpos recientes”, advirtió.

LAS MUJERES DE CELAYA

Los cuerpos de cinco de las seis mujeres que desaparecieron en Celaya, Guanajuato, fueron identificadas tras exámenes genéticos de los restos que fueron hallados calcinados en un predio del municipio de Juventino Rosas, informó el viernes el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

En conferencia de prensa detalló que en este caso detuvieron a seis personas, cinco originarias de Tamaulipas y una persona de nacionalidad hondureña.

“El 7 de marzo a partir de un equipo de búsqueda se logró ubicar los lugares de hallazgo en Juventino Rosas, se detuvo a diversas personas, oriundas de Tamulipas y un hondureño”, explicó el Fiscal.

Estos hombres presuntamente se llevaron a las seis mujeres desde un punto en el camino a San José de Guanajuato, una carretera que conecta Celaya con la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán.

“Estos trasladaron las jóvenes a Juventino Rosas donde las privaron de la vida, se aseguró este lugar, pero aún se sigue trabajando lo que se encontró, antropólogos y forenses trabajan en el lugar para la identificación de restos óseos, porque fueron calcinadas”, informó.

Las personas detenidas, agregó el Fiscal Zamarripa, son vinculadas a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío y se les aseguraron armas, equipo táctico y droga.

Los restos óseos de las víctimas fueron calcinados en su totalidad, pero se pudo generar cinco perfiles genéticos que corresponden a las mujeres, además de que en el lugar hallaron “cientos de indicios”.

El Fiscal no precisó detalles de quiénes son las mujeres identificadas.

Las seis mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya. Foto: Twitter @AndreyGMaya

Zamarripa informó que además se realizaron cinco cateos en zonas aledañas y se logró asegurar 23 armas largas y cortas, ocho vehículos, miles de dosis de droga, 16 chalecos y cientos de cartuchos de diversos calibres y explosivos.

Las mujeres reportadas como desaparecidas eran Paulina Berenice Reséndiz, de 25 años; Mariana Gutiérrez, de 19; Yoselin Daniela Zamorano, de 20; Sandra Daniela Paredes, de 24; Gabriela Barbosa, de 48, y Rosa María Pérez, de 42.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Iván Archivaldo Guzmán es el tercero más buscado de la DEA; hay 7 mexicanos en top-10

Portal Denuncias

“No son tacos de cochinita, pero Tren Maya va”: AMLO sobre avances de mega proyecto

Portal Denuncias

Vivir Quintana llevará la lucha feminista a los escenarios de Vive Latino 2023

Portal Denuncias