Portal Denuncias
Sin categoría

Guardia Nacional se quedará en el Metro CdMx sólo para vigilancia nocturna: Sheinbaum

La retirada total de los elementos de la Guardia Nacional se dio este lunes, dando paso a los integrantes de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial; Sheinbaum resaltó disminución de hechos “atípicos” en el Metro, así como la nula presencia de robo de cableado en las últimas cuatro semanas.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Los elementos de la Guardia Nacional (GN) que estaban en labor durante el día en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro serán retirados a partir del día de hoy y únicamente estarán durante la noche, confirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que la GN únicamente estará durante la noche en las instalaciones del Metro con el fin de llevar a cabo tareas de resguardo y vigilancia, por lo que los integrantes de la Policía Auxiliar y Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retomarán sus labores durante el día.

“Vamos a estar en contacto con la Guardia Nacional para saber si se requiere nuevamente algún apoyo, pero por lo pronto ya están retomando sus actividades la Policía Bancaria”, agregó Sheinbaum.

Dicha medida fue implementada por el Gobierno de la CdMx luego de que en cuatro semanas no hubieron reportes sobre robos en el sistema de cableado de la red del Metro; así como la reducción de hechos “atípicos” en el transporte, los cuales se suscitaron a inicios de este año.

“Llevamos cuatro semanas sin robo de cable, cuatro semanas que era uno de los temas más graves. Entonces, ayudó la Guardia y además a partir de que llegó la Guardia se hicieron una serie de acciones dentro del metro. Entonces llevamos cuatro semanas sin. Robo de cable y han disminuido los episodios atípicos”, explicó.

El pasado 27 de marzo, Claudia Sheinbaum anunció que la Guardia Nacional se retiraría de las instalaciones del Metro capitalino de forma paulatina.

Elementos de la GN en las instalaciones de una estación del Metro de la CdMx. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Durante una conferencia de prensa de este martes, a la mandataria capitalina se le preguntó sobre la baja en el número de elementos de la Guardia Nacional que resguarda las instalaciones del Metro CdMx y comentó que se debe a que ellos ya tienen un programa de retiro, el cual se presentará esta semana.

“Vamos a presentar, porque ellos tienen ya un programa de retiro poco a poco y lo vamos a presentar en esta misma semana”, recalcó.

A partir del 12 de enero fue cuando la GN entró a las instalaciones del Metro de la CdMx para brindar vigilancia y seguridad, ante una “serie de acontecimientos anormales” ocurridos en el sistema de transporte. En aquel momento se desplegaron un total de seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional en el Metro capitalino.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Líder de equipo de Lula se reúne con Bolsonaro para iniciar transición presidencial

Portal Denuncias

Hace 31 mil años ya había amputaciones quirúrgicas. Un esqueleto sirve como evidencia

Portal Denuncias

Incendios forestales no dan respiro a Chile y varios focos se reactivan en el sur

Portal Denuncias