Portal Denuncias
Sin categoría

Guerrero vive un fin de semana violento con balaceras y ataques que dejan 13 muertos

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

El estado de Guerrero vivió un fuerte fin de semana de violencia con balaceras, narcomantas, muertos y ataques en distintos puntos de la entidad.

Por Antonia Ramírez y María Avilez Rodríguez

Acapulco, Tlapa y Chilpancingo, Guerrero, 8 de mayo de 2023 (ElSur).- Seis hombres fueron asesinados, uno apareció colgado en el puente peatonal de la colonia La Laja, junto con tres cuerpos más tendidos en la vialidad, además dos mujeres fueron heridas a balazos; tales fueron los hechos de violencia el sábado y domingo en Acapulco.

Ayer un hombre fue asesinado a balazos, en la colonia Progreso, cerca del Tianguis Campesino. El crimen fue reportado a la 13:27 horas de ayer entre las avenidas Vallarta y Durango, de acuerdo con el expediente ministerial. La versión policiaca indica que hombres armados persiguieron a su víctima y al darle alcance le dispararon.

Policías municipales encontraron al asesinado a balazos a afuera de una miscelánea tendido bocabajo. Se supo que el hombre asesinado a balazos, era acomodador de automóviles o franelero de la zona.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron varios casquillos percutidos de pistola calibre nueve milimetros.

En otro caso, un hombre fue encontrado asesinado al parecer a golpes, en la colonia Ciudad Renacimiento. El hallazgo fue reportado a las 13 horas del domingo en la calle Ignacio Manuel Altamirano, de acuerdo con el informe de la Policía Ministerial.

Hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento, según el reporte policiaco. El Ministerio Público sector Renacimiento abrió una carpeta de investigación por el crimen. Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

Por otro lado, una mujer fue herida a balazos en el Tianguis Campesino, en la colonia Progreso. La agresión fue reportada después de las 12:00 horas, en la avenida Durango, cerca de la subestación de Bomberos, informaron policías municipales.

Policías encontraron tres casquillos percutidos y manchas de sangre. La mujer herida de la mano se fue por sus propios medios a un hospital.

Además, había un automóvil estacionado con disparos y en la calle un narcomensaje, cuyo contenido se desconoce.

El pasado sábado 6 de mayo, cuatro hombres fueron abandonados asesinados con huellas de tortura en la colonia La Laja, uno de ellos fue colgado del puente peatonal ubicado frente al mercado, casi a un kilómetro de la comandancia de la Policía Ministerial, sector Garita.

Al Servicio Médico Forense (Semefo) llegaron los distintos cuerpos. Foto: Jessica Torres, El Sur

El múltiple hallazgo fue reportado a las 6:05 horas en la avenida Ruiz Cortines, frente al centro de abasto de esa zona, indica el informe ministerial.

La versión policiaca establece que hombres armados colgaron a un hombre en el puente peatonal del mercado de La Laja. El resto de los cadáveres fueron abandonados en medio de la vialidad, todos con torniquete en el cuello.

Asimismo, los pistoleros colocaron una narcomanta en el puente peatonal firmada por el grupo delicuencial Los Rusos.

El texto del nacorcomensaje establece que los muertos no son hombres “inocentes”, porque se dedicaban a la venta de drogas y otros delitos, bajo las órdenes del grupo delincuencia Los Totos, apoyados por Félix Alejandro Magno Acevedo.

Otra parte, del contenido indica a los tres órdenes de Gobierno que han decomisado suficiente armamento, y que “respetan las instituciones”.

Advierten a los guardias del penal de Las Cruces “la tienen más pesada” por apoyar al grupo delictivo que opera en la cárcel. El hecho violento causó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de Gobierno encabezados por las fuerzas federales.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco informaron que los hombres tenían torniquete en el cuello y huellas de tortura.

Con estos casos suman 22 muertos en lo que va del mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

En otro caso, una adulta mayor fue herida a balazos adentro de su casa, en la colonia Lázaro Cárdenas; la agresión fue reportada a las 21:00 horas del sábado, en la calle Valentín Gómez Farías, informaron policías del estado.

La versión policiaca afirma que hombres armados irrumpieron en la casa de su víctima y le dispararon, la víctima fue auxiliada por paramédicos y llevada al hospital para su atención médica.

MUERE TAXISTA Y MUJER EN TAXCO

Un taxista muerto y una mujer herida dejó un ataque con fusiles AK-47 cometido la noche del pasado sábado por civiles armados contra una base de taxis colectivos en el barrio Pedro Martín de Taxco, y en Iguala, la madrugada del sábado murió una segunda víctima del ataque armado dentro del bar La Cabaña del Capi, cometido la noche anterior, y la noche del viernes dos hombres resultaron heridos de bala en la capital.

Además, el sábado un hombre fue hallado asesinado en la colonia Renacimiento en Tlapa. En Mochitlán, un hombre y dos adolescentes asesinados a golpes fueron localizados el sábado cerca de la comunidad de Chacotla.

Alrededor de las 21:00 horas del sábado, se reportó una fuerte balacera al sur de la cabecera municipal de Taxco, a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en el tramo avenida de Los Plateros, en la salida a Iguala.

Fuentes policiacas informaron que el ataque fue contra la base de taxis colectivos de la ruta Taxco-Iguala, hecho en el que se confirmó el asesinato de un chofer de nombre José Benito, de 58 años, mientras que una mujer, que al parecer abordaría el taxi, resultó herida de una bala perdida.

Se informó que en la zona de la agresión fueron hallados casquillos percutidos calibre nueve y 7.62 milímetros, éstos últimos utilizados para fusil AK-47.

El chofer fue hallado junto al taxi Nissan Tsuru el cual también recibió impactos en la carrocería, al igual que algunos proyectiles impactaron en la fachada de la base, así como en negocios contiguos como el hotel El Taxqueño y una tienda de pisos y azulejos.

Casi media hora después de este ataque, vecinos de la ciudad platera reportaron al número de emergencias 911 que en el barrio La Panorámica, civiles armados habían atacado a otra persona, la que presuntamente habría resultado herida, sin embargo, esta información no fue confirmada por las autoridades.

El ataque contra la base de los taxis colectivos ocurre a nueve días de que otro taxista fue asesinado a balazos cerca de la unidad habitacional Fovissste, homicidio que se adjudicó el grupo autollamado Federación Guerrerense, y que al día siguiente, el 28 de abril, provocó una movilización de choferes y concesionarios para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, justicia y seguridad.

ATAQUE EN BAR DE IGUALA

La madrugada del sábado se informó que uno de los tres heridos que resultaron del ataque a balazos en el bar La Cabaña del Capi, murió en un hospital a causa de las heridas de bala.

Cerca de la 21:00 horas del viernes, un grupo armado irrumpió en el popular negocio ubicado en la calle Juan Aldama de la colonia Centro, y disparó contra los trabajadores. Esa noche se informó que los pistoleros habían asesinado al guardia de seguridad de nombre Isaac, de 51 años, y resultaron heridos dos meseros de nombre Jaime y Víctor, así como un ingeniero en sistemas de nombre, Raúl, de unos 35 años, éste último fue quien murió horas más tarde.

Civiles armados atacaron un bar en Iguala Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la información dada por fuentes policiacas, Raúl estaba dentro del bar con su hijo de 11 años, realizando la instalación de cableado y cámaras de circuito cerrado de seguridad al momento de que los sicarios irrumpieron y dispararon contra los empleados.  En un principio, había trascendido que el niño también había resultado herido, pero se descartó.

Los cuerpos de los tres hombres fueron hallados en una brecha de terracería de la comunidad de Chacotla el sábado por la mañana. Se detalló que policías fueron alertados por los pobladores y los cuerpos no presentaban impactos de bala, sino golpes en los cuerpos hechos con tabla o leños.

En el reporte preliminar de la Fiscalía General del Estado (FGE), se informó que era un padre de familia identificado como Jorge, y sus dos hijos, uno de 16 y el otro de 14 años de edad.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de Ley de la capital y después ser entregados a sus familiares.

CHILPANCINGO

La noche del viernes dos hombres resultaron heridos de bala al ser atacados a balazos en la colonia Francisco Javier Mina en Chilpancingo.

Fuentes policiacas informaron que a las 23:30 horas del viernes recibieron el reporte de una balacera en el andador Congreso Mexicano.

Versiones policiacas indican que un hombre armado atacó a los dos hombres que se encontraban afuera de un taller mecanico. Uno de los heridos tenía una herida de bala en el brazo y un rozón en la cabeza, mientras que el segundo tenía heridas en el rostro.

Los dos heridos fueron trasladados por sus propios medios a un hospital para recibir atención médica, mientras que autoridades de los tres órdenes de Gobierno aseguraron el lugar y peritos de la Fiscalía realizaron las investigaciones correspondientes.

TLAPA

El pasado sábado un hombre fue hallado asesinado en la colonia Renacimiento en Tlapa; el asesinado tenía impactos de bala, y su hallazgo ocurrió la mañana de sábado cuando se informó a las autoridades municipales.

Algunas personas comentaron que su cuerpo estaba siendo devorado por marranos y que por eso no se podía identificar, al lugar llegaron las autoridades de la Fiscalía estatal y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense en Chilpancingo.

El asentamiento se encuentra al sureste de la ciudad. sobre el cauce del nacimiento del río Jale.

BALACERA EN TIERRA COLORADA

Un hombre murió en un intercambio de balazos con soldados del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales que en un retén recuperaron una camioneta Honda CRV Gris que fue robada a un teniente retirado de la Marina, en Juan R. Escudero, Tierra Colorada.

Según un reporte oficial, a las 14:00 horas del sábado el teniente retirado de la Marina fue despojado de su camioneta cuando conducía cerca de la comunidad de Villa Guerrero, pero cuando los asaltantes intentaron darse a la fuga se encontraron con un retén de seguridad.

Se detalló que los militares al darse cuenta de que los tripulantes del vehículo intentaron evitar el retén los persiguieron hasta la entrada de la colonia Lázaro.

Se detalló que los militares al darse cuenta de que los tripulantes del vehículo intentaron evitar el retén los persiguieron hasta la entrada de la colonia Lázaro Cárdenas y el crucero hacia Ayutla, donde chocaron contra un poste e intentaron huir.

Después, hubo un intercambio de balas entre los presuntos delincuentes y las autoridades policiacas, donde murió un ladrón.

La víctima fue identificada como Bruno, en la operación las corporaciones de los tres órdenes del Gobierno aseguraron la camioneta, armas de fuego y cartuchos útiles, mientras que los delincuentes huyeron del lugar.

Peritos de la FGE realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo de la víctima fue trasladado al Semefo de la capital para la necropsia de Ley.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“El fentanilo se produce en México”: Gobierno de EU contradice declaraciones de AMLO

Portal Denuncias

Infonavit extiende al 10 de enero el plazo para convertir créditos de VSM a pesos

Portal Denuncias

“He escrito mi historia”: Karim Benzema anuncia su retiro de la Selección de Francia

Portal Denuncias