Portal Denuncias
Sin categoría

Homicidios dolosos bajan 21.1% desde 2018, presume Gobierno; feminicidios caen 25.7%

A pesar de que los feminicidios disminuyeron en 25.7 por ciento, las 75 víctimas del delito representan el mayor número de víctimas registrado en los últimos tres meses.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio el informe semanal de seguridad en la conferencia diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que destacó la reducción en la incidencia delictiva, los homicidios dolosos y los feminicidios.

La Secretaria mostró gráficamente la reducción del 29.9 por ciento de la incidencia delictiva del fuero federal, ya que en febrero de 2023 se registraron seis mil 352 delitos, más arriba que la media trazada, pero menor al punto de referencia de diciembre de 2018, cuando hubo nueve mil 062 delitos de este tipo.

En el desglose de la incidencia, cuatro de seis los delitos han bajado en su comparativa bimestral de enero-febrero 2023 con el mismo periodo pero de 2022. Los delitos de delincuencia organizada bajaron 38.1 por ciento; los migratorios, un 29.4 por ciento; los financieros, un 21 por ciento; mientras que los cometidos por servidores públicos 16.2 por ciento.

Por otro lado, los delitos fiscales no tuvieron variación, pues se cometieron 206 en el primer bimestre de ambos años, y los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos aumentaron 13.8 por ciento, ya que se registraron dos mil 545 en enero-febrero de 2023, es decir, 309 más que en esos dos meses de 2022.

Asimismo el homicidio en el país bajó en febrero un 21.1 por ciento, en comparación con diciembre de 2018 cuando entró al poder López Obrador, puesto que se tuvo registro de dos mil 262, uno de las cifras más bajas en lo que va de sexenio. En promedio, se cometieron siete por ciento menos homicidios que el año pasado. Este año, la SSPC anotó 83 víctimas de homicidio en promedio diario en el país.

Rodríguez Velázquez señaló que el 48 por ciento de los homicidios dolosos se cometen en seis entidades federativas: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

La extorsión ha ido en un constante aumento durante el actual sexenio. Foto: Gobierno de México.

Asimismo, la Secretaria mencionó que el feminicidio decreció en febrero, ya que se reconocieron 75 víctimas en el segundo mes del año, es decir que, en relación con diciembre de 2018, cuando hubo 101 feminicidio, bajó la tasa en 25.7 por ciento, aunque fue un número mayor de víctimas que los últimos tres meses.

Además, la titular de la SSPC destacó el detrimento del secuestro y la extorsión, 65.4 y 12.1 por ciento, respectivamente. Del primero, aunque baja en comparación con el inicio de la actual administración, 64 secuestros es el mayor número de secuestros desde mayo del año pasado. Del segundo, en referencia con el mismo periodo, ha aumentado un 44.4 por ciento, aunque Rosa Icela Rodríguez comparó con febrero 2022, en el que de todas maneras, incrementó sólo en 12.1 por ciento, el número de víctimas de extorsión.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Piqué se despide del Camp Nou con una victoria: “Amar es también saber cuándo irse”

Portal Denuncias

Sacmex recortará suministro de agua por 2 fugas de agua en la Alcaldía Tláhuac, CdMx

Portal Denuncias

Guillermo del Toro, Diego Luna y Diego Calva, mexicanos nominados a los Globos de Oro

Portal Denuncias