Portal Denuncias
Sin categoría

Humanismo Mexicano, ligada a la Luz del Mundo, obtiene su registro político ante INE

El líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, fue condenado en junio de 2022 a 16 años y ocho meses de cárcel por abuso infantil. Joaquín García confesó ante el Juez haber obligado a dos niñas a que le hicieran sexo oral.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó el registro como Agrupación Política Nacional (APN) de la organización Humanismo Mexicano, fundada y está liderada por miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo.

Humanismo Mexicano está encabezada por el Diputado de Morena, Emmanuel Reyes, quien también es miembro de la Luz del Mundo. La autorización del INE del registro como APN se da a las organizaciones políticas que demuestren tener al menos 5 mil afiliados en todo el país. En ese sentido, el legislador festejó en un tuit que la solicitud de su organización tuvo 25 mil afiliados.

Además de Reyes, hay otros morenistas que también pertenecen a la iglesia de la Luz del Mundo, entre ellos se encuentran Hamlet García y Favio Castellanos, que acudieron junto a Reyes al INE para el registro de la agrupación.

De acuerdo con la información, el organismo electoral también aprobó la creación de otras siete agrupaciones políticas, proceso que ocurre en la antesala para el registro como partido político.

Según el órgano electoral, éstas son “asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política del país”.

JOAQUÍN NASSON GARCÍA ES CONDENADO A CÁRCEL EN EU

En junio de 2022, un Juzgado de California condenó al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, a 16 años y ocho meses de cárcel por abuso infantil. Joaquín García confesó ante el Juez haber obligado a dos niñas a que le hicieran sexo oral.

El juicio en su contra reveló los abusos sexuales cometidos por el líder religioso contra mujeres y niños en nombre de su iglesia. La Luz del Mundo, con sede principal en el Estado de Jalisco, tiene una amplia influencia en los Estados del Bajío y en California (EU).

Joaquín García, de 53 años y quien era considerado un “apóstol” de Jesucristo por sus cinco millones de seguidores, había luchado enérgicamente contra los cargos, que incluían violación infantil, hasta que en la víspera del juicio aceptó abruptamente un acuerdo de culpabilidad.

García se declaró culpable en la Corte Superior de Los Ángeles de dos cargos de cópula oral forzada que involucraron a menores de edad y un cargo de un acto lascivo contra una adolescente que tenía 15 años.

Los fiscales dijeron que García se aprovechó de su influencia espiritual para tener relaciones sexuales con varias feligresas y que otros miembros de la Iglesia lo ayudaron a concretar los abusos.

El Juez Ronald Coen calificó a Joaquín García como un depredador sexual.

“Nunca deja de asombrarme lo que las personas hacen en nombre de la religión y la cantidad de vidas que son arruinadas con la excusa de un ser supremo”, declaró el Juez.

Naasón Joaquín García encabeza un servicio religioso en su iglesia La Luz del Mundo el 9 de agosto de 2018, en Guadalajara, México. Foto: Archivo, AP

Coen denegó las peticiones de las víctimas de imponer una sentencia más larga, y aseguró que el acuerdo de culpabilidad le impedía hacerlo.

Una exlíder del grupo juvenil de la Iglesia, Alondra Ocampo, quien previamente se declaró culpable de abusar de las niñas, fue acusada de alentar a jovencitas a vestir trajes diminutos para realizar bailes “coquetos” para García. Ocampo también orquestó sesiones de fotos para García, en las que ellas aparecían desnudas tocándose entre sí, según los cargos.

Ocampo les dijo a las niñas que, si rechazaban los deseos y anhelos del “apóstol”, irían en contra de Dios, según los cargos.

Alondra Ocampo participa en una audiencia de la Corte Superior del condado Los Ángeles el viernes 19 de junio de 2019, detrás de un cristal. Ocampo es coacusada en un juicio por abuso sexual contra Naasón Joaquín García, líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo.
Alondra Ocampo participa en una audiencia de la Corte Superior del condado Los Ángeles el viernes 19 de junio de 2019, detrás de un cristal. Ocampo es coacusada en un juicio por abuso sexual contra Naasón Joaquín García, líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo. Foto: Damian Dovarganes, AP

Ocampo estaba preparada para declarar en su contra, dijo su abogado Fred Thiagarajah.

LA LUZ DEL MUNDO ESTÁ EN EL CONGRESO MEXICANO

La Luz del Mundo tiene actualmente dos diputados federales en activo en la Cámara de Diputados y uno más con licencia. Se trata de los legisladores Emmanuel Reyes Carmona, Hamlet García Almaguer y Favio Castellanos Polanco, quien también es delegado del CEN Morena en Jalisco y Consejero Nacional del partido. Además tiene al Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien es hijo de Rogelio Zamora Barradas, presidente de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), exdiputado que ha militado en el PRI y el PRD y quien maneja la política interna en esta Iglesia, reveló Sharim Guzmán, un excolaborador de la cúpula de esta institución.

“En el Congreso tienes tres, por lo menos, incondicionales de Naasón Joaquín y en el Senado de la República un incondicional de Naasón Joaquín, incondicional porque son miembros (de La Luz del Mundo)”, declaró Sharim Guzmán en entrevista con Los Periodistas, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire. “Ahorita nada más tienen tres diputados federales, pero han estado trabajando aliados que son familiares de miembros o gente aliada que en su momento fueron construyendo y que ahorita están en el Congreso haciendo un bloque con ellos”.

Guzmán denunció que estos legisladores bajan recursos en beneficio de la Iglesia además de operar para bloquear la investigación que está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Naasón Joaquín García, el líder de La Luz del Mundo que el año pasado se declaró culpable en Estados Unidos de haber abusado sexualmente de tres niñas.

Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer levantan la mano en una sesión. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.
Favio Castellanos Polanco junto a Mario Delgado. Foto: @FavioCP

“Existe un problema porque estas personas, su poder lo ejercen en beneficio de una iglesia y violentan la laicidad del Estado mexicano donde ellos se han encargado de cada día silenciar más, esconder, congelar y enfriar esa denuncia que se presentó ante la FGR, una denuncia que está en el área de SEIDO porque es crimen organizado y trata de personas. Y yo quiero hacer un llamado al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de por qué habiendo denunciantes de La Luz del Mundo por abuso sexual, tipificándolo en SEIDO como trata de personas y crimen organizado, lo han congelado”, acusó.

Sharim señaló que estas presiones se suman a la presencia que tiene esta Iglesia dentro de la Fiscalía General. “Tienen personas dentro de la Fiscalía General de la República, en el área de informática, en el área de inteligencia, miembros”, ahondó.

Guzmán ha descrito cómo las redes, vínculos y relaciones de La Luz del Mundo en México llegan a prácticamente a todos los partidos políticos, del PRI, PAN, PRD hasta Movimiento Ciudadano y Morena, partido del que forma parte la “minibancada” de esta Iglesia.

Platicó que fue en 2016 cuando Naasón Joaquín buscó tener presencia en el Congreso a través de la representación de 40 curules que pretendía ganar en 2018. “Recuerdo que yo tuve una reunión con Rogelio Zamora Barradas, que es el que lidera (en la Luz del Mundo), en 2016, y me dice, sabes qué, el ‘Apóstol de Dios’ quiere por lo menos 40 diputados para este 2018. Yo era miembro de la Iglesia y entonces yo digo, la visión del Apóstol es grandísima. Esos diputados federales de cualquier corriente política van a representar el ocho por ciento del Congreso, con eso puedes hacer un grupo interno del Congreso, que es lo que han estado trabajando. Ahorita nada más tienen tres diputados federales, pero han estado trabajando aliados que son familiares de miembros o gente aliada que en su momento fueron construyendo y que ahorita están en el Congreso haciendo un bloque con ellos”, ahondó.

Sharim Guzmán habló, además, sobre cómo a finales de diciembre pasado bajo una acción legal, el despacho de abogados de Naasón Joaquín, el grupo Nassar Nassar, logró el descongelamiento de las cuentas de esta Iglesia a la par que señaló la supuesta relación entre esta institución y el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.

“Es una grosería que el Gobierno haya descongelado las cuentas. Los abogados representantes de La Luz del Mundo es el grupo Nassar Nassar, entendemos qué tipo de abogados son, son abogados defensores de narcotraficantes, de personas exclusivas para el lavado de dinero, y el actual director de la UIF, Pablo Gómez, es muy cercano a Rogelio Zamora Barrales, en su momento compañeros de partido”, señaló en ese sentido Guzmán.

Expuso que La Luz del Mundo logró el descongelamiento de alrededor de 400 millones de pesos que tenían en una sola cuenta de un registro porque, indicó, esta Iglesia tiene cinco registros en México como asociación religiosa. En todas, Naasón Joaquín es apoderado legal.

-Con información de Alejandro Paez Varela y Álvaro Delgado

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Es un golpe muy duro”, dice Checo tras accidente en clasificación del GP de Mónaco

Portal Denuncias

El Zócalo de CdMx está en la memoria de la izquierda. Ahora la derecha busca ocuparlo

Portal Denuncias

¿Se inculpó exprocurador? – Las conferencias de Murillo por Ayotzinapa se le revierten: FGR las usa como pruebas

Portal Denuncias