Portal Denuncias
Sin categoría

INAI acudirá a la SCJN tras veto de AMLO; pide nombramientos de nuevos comisionados

El Presidente López Obrador vetó la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordaron interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “por la falta de nombramiento de los comisionados vacantes”.

En la sesión extraordinaria, convocada de manera urgente, los comisionados del INAI condenaron el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador vetara la elección de dos perfiles electos como nuevos comisionados, por lo que se sometió a votación el acuerdo.

Esta tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador vetó la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI, anunció el Senador Ricardo Monreal Ávila.

“El Secretario de Gobernación, @adan_augusto, me informó que el Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel @lopezobrador_, ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del @INAImexico. En unos momentos ampliaré la información”, escribió Monreal en su cuenta de Twitter.

Ambos fueron electos en el Senado, con 74 votos a favor, 27 en contra y cuatro diferenciados, el pasado primero de marzo para un periodo de siete años.

El pasado 6 de marzo, el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre la elección del comisionado Rafael Luna Alviso por su cercanía con Ricardo Monreal.

“No puedo opinar ahí porque no quiero que se malinterpreten mis comentarios”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

Esta es la primera ocasión que Presidente ejerce su derecho de veto en el nombramiento de comisionados del INAI y se registra un día antes de vencer el plazo de 10 días hábiles para objetar la elección.

Ahora, la Cámara de Senadores deberá nombrar una nueva propuesta.

Marko Cortés, presidente del PAN, reclamó el veto del Presidente y lo acusó de desmantelar al INAI.

“Así como @lopezobrador_ quiere desmantelar al INE, también quiere hacerlo con el INAI. Este gobierno es completamente opaco, quiere toda la información reservada en los pocos proyectos que tiene su sexenio para proteger la corrupción de los suyos”, escribió el PAN en sus redes sociales.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fiscalía de Edomex detiene en Hidalgo a presunto feminicida de una niña de 9 años

Portal Denuncias

#ÚltimaHora – Hallan a estadounidenses – Los 4 ciudadanos de EU secuestrados están ubicados: 2 muertos y 2 vivos, uno herido

Portal Denuncias

El contexto histórico del Asalto al Cuartel Madera

Portal Denuncias