Portal Denuncias
Sin categoría

INM da tarjetas por razones humanitarias a 2 mil 320 migrantes que acampaban en CdMx

Aquellas personas que solicitaron el documento migratorio fueron trasladados a distintos albergues temporales, tanto uno instalado en la Alcaldía Tláhuac, como en otras ciudades del país como Pachuca, Cuernavaca, Querétaro, entre otras.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha entregado, desde el 17 de marzo al 5 de abril de este año, dos mil 230 tarjetas por razones humanitarias a migrantes provenientes del extranjero, principalmente de Centro y Sudamérica.

El INM detalló en un comunicado que migrantes que acamparon en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Plaza Giordano Bruno, en la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, recibieron el documento, de los cuales 539 eran mujeres, mil 189 hombres adultos y 592 menores de edad.

Dichas personas migrantes provenían de diversos países como Haití, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Perú, Bolivia, Pakistán, Irán, India, Afganistán, Angola, República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal, Camerún, Guinea, Mauritania y Francia.

Con el fin de brindarles atención, se instaló un grupo de trabajo integrado por el INM, la Comar, el Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Tláhuac, localidad donde se instaló un albergue temporal, donde fueron trasladados voluntariamente mil 190.

El resto de migrantes fueron llevados a las ciudades de Pachuca, Cuernavaca, Querétaro, Tlaxcala y Toluca, con el fin de recibir sus documentos migratorios.

A raíz del incendio dentro del centro de detención de migrantes del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas y hay cinco arrestados, el director del Instituto, Francisco Garduño Yáñez reveló que brindará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a las personas lesionadas; además de que este Instituto cubrirá los gastos médicos para que las víctimas cuenten con una pronta recuperación.

Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.

Los heridos fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.

Las autoridades investigaban la causa del incendio y llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una entidad oficial, para que atienda a los migrantes.

Además, empezaron a trabajar con funcionarios consulares de varios países para identificar a los fallecidos.

“El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, añadió la nota, sin aclarar a qué acciones se refería.

Las tarjetas de visitante suelen tener validez por un año y le permiten a los migrantes regularizar su estancia temporal en México, además de que también les permite buscar trabajo aquí.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cinco datos de Papantla, el Pueblo Mágico de la vainilla, un lugar imperdible

Portal Denuncias

VIDEOS: Miles de fieles acuden a despedir a Benedicto XVI a la Basílica de San Pedro

Portal Denuncias

Ceremonia de los Óscar: 20 momentos irrepetibles en los 95 años de la premiación

Portal Denuncias