Portal Denuncias
Sin categoría

Israel lanza ataques aéreos contra Líbano y Gaza en respuesta al bombardeo de cohetes

Los ataques ocurren horas después de que combatientes en Líbano lanzaron alrededor de una treintena de cohetes hacia Israel.

Por Josef Federman y Fares Akram

Jerusalén, 6 de abril (AP) — Israel atacó este viernes objetivos en el sur de Líbano y reanudó su ofensiva en la Franja de Gaza, informó el ejército israelí, en una nueva escalada en la región luego de la ola de violencia de esta semana en el sitio sagrado más delicado de Jerusalén.

El ejército señaló que atacó instalaciones del grupo palestino Hamas en el sur de Líbano. La cadena de televisión libanesa Al Mayadeen reportó explosiones en la ciudad portuaria de Tyre, en el sur del país.

Los ataques contra el sur de Líbano se produjeron después de que combatientes en Líbano lanzaron alrededor de una treintena de cohetes hacia Israel el jueves.

En tanto, combatientes en Gaza reanudaron el lanzamiento de cohetes hacia Israel a primeras horas del viernes, luego de ataques israelíes contra la zona.

Israelíes protestan contra los planes del Gobierno del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, para reformar el sistema judicial, en Beit Beit Yanai, Israel, mientras cortan una carretera, el 23 de marzo de 2023.
Israelíes protestan contra los planes del Gobierno del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, para reformar el sistema judicial, en Beit Beit Yanai, Israel, mientras cortan una carretera, el 23 de marzo de 2023. Foto: Ariel Schalit, AP

Los combates ocurren en un momento delicado, en el que los judíos celebran la Pascua y los musulmanes conmemoran el mes sagrado del ramadán. Tensiones similares dieron pie a una guerra de 11 días entre Israel y Hamas, que gobierna Gaza, en 2021.

La actual ola de violencia comenzó el miércoles después de que la policía israelí realizó dos operativos en la mezquita Al-Aqsa, en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Eso condujo al lanzamiento de cohetes desde Gaza el jueves y, en una marcada escalada, un inusual ataque con alrededor de 30 cohetes desde Líbano hacia el norte de Israel.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu convocó a su gabinete de seguridad para una reunión de tres horas la noche del jueves, y su oficina difundió un breve comunicado diciendo que se habían tomado una serie de decisiones.

“La respuesta de Israel de esta noche y en el futuro, tendrá un alto precio para nuestros enemigos”, afirmó Netanyahu en el comunicado sin entrar en detalles.

Imagen tras en lanzamiento de cohetes disparados desde el Líbano que cayeron en Bezet, en el norte de Israel, el jueves 6 de abril de 2023. Foto: Fadi Amun, AP

Casi de inmediato, combatientes palestinos en Gaza comenzaron a lanzar cohetes hacia el sur de Israel, activando las sirenas de ataque aéreo en la región. Se pudieron escuchar fuertes explosiones en Gaza a consecuencia de los ataques israelíes, mientras que los cohetes surcaban los cielos hacia Israel.

El ejército israelí dijo que los lanzamientos de cohetes en sus frentes norte y sur fueron obra de combatientes palestinos y que estaban vinculados a los hechos de esta semana en la mezquita Al-Aqsa, en donde la policía israelí irrumpió en el complejo con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para confrontar a palestinos que se atrincheraron en el lugar durante dos días consecutivos. Las escenas de violencia en la mezquita aumentaron la tensión en toda la región.

El ejército israelí indicó que 25 cohetes lanzados desde Líbano fueron derribados por su sistema de defensa Domo de Hierro. Pero dos personas resultaron heridas y hubo daños materiales en varias comunidades del norte de Israel.

El inusual ataque desde Líbano generó temores de una conflagración más amplia, ya que el enemigo acérrimo de Israel, el grupo armado Hezbollah, respaldado por Irán, domina gran parte del sur del Líbano.

Efectivos de la policía de Israel, desplegados en la Ciudad Vieja de Jerusalén horas después del allanamiento del complejo de la mezquita de Al-Aqsa, el 5 de abril de 2023. Foto: Mahmoud Illean, AP

En una rueda de prensa, el teniente coronel Richard Hecht, un portavoz militar israelí, dijo que el ejército estableció una conexión clara entre el lanzamiento de cohetes y los recientes disturbios en Jerusalén.

“Es un evento orientado por los palestinos”, declaró, añadiendo que los grupos Hamas o Yihad Islámica, ambos con sede en Gaza pero también con operaciones en Líbano, podrían estar involucrados. Aunque dijo que el ejército creía que Hezbollah y el Gobierno libanés estaban al tanto de lo sucedido y también eran responsables.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los restos de la reina Isabel II llegan al Castillo de Windsor; habrá una nueva misa

Portal Denuncias

Donovan Carrillo se convierte en primer mexicano en ser nominado a los premios ISU

Portal Denuncias

Pan de muerto, el infaltable para la ofrenda y para disfrutar en casa

Portal Denuncias