Portal Denuncias
Un hombre cubierto con un manto de oración sostiene un libro sagrado mientras pasa junto a una estructura destruida por un proyectil lanzado en la víspera desde la Franja de Gaza por insurgentes palestinos, en Ashkelon, Israel, el 11 de mayo de 2023.
Sin categoría

Israel mata a 2 comandantes palestinos en Gaza mientras Egipto intenta mediar tregua

La actual ronda de ataques aéreos inició el martes en la noche, cuando Israel mató a tres mandos de Yihad Islámica en ataques casi simultáneos.

Por Fares Akram e Ilan Ben Zion

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP).— Ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza mataron el jueves a dos comandantes milicianos, informó el ejército, mientras el número de palestinos muertos por el último estallido de combates aumentó a 28. El lanzamiento de proyectiles hacia el sur de Israel continuó incluso mientras Egipto presionaba para negociar un alto el fuego.

Poco después, médicos israelíes dijeron que un hombre de 70 años murió a consecuencia de los misiles palestinos en el centro de Israel. El servicio de rescate MADA dijo que el hombre murió el jueves cuando un cohete alcanzó su edificio de apartamentos en la ciudad de Rehovot. Añadió que otras cuatro personas sufrieron heridas moderadas.

Fue la primera fatalidad en Israel desde que comenzó la reciente ola de combates.

Este ha sido el peor estallido de violencia entre Israel y la insurgencia palestina en Gaza en meses, y entre las víctimas mortales hubo también mujeres y niños. El episodio, ahora en su tercer día, coincide con un momento de tensiones crecientes y de repunte de la violencia durante el último año en la Cisjordania ocupada.

En la imagen, proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza a Israel, el 10 de mayo de 2023. Foto: Fatima Shbair, AP

Previamente el jueves, el ejército israelí reportó que lanzó un ataque contra el grupo insurgente Yihad Islámica que mató al comandante del escuadrón de misiles de la milicia, de Ali Ghali, cuando su apartamento fue alcanzado por proyectiles.

Más tarde, Israel comunicó que había matado a otro comandante de Yihad Islámica que iba a sustituir a Ghali en el sur de la Franja de Gaza. Yihad Islámica confirmó que el hombre, Ahmed Abu Daqqa, era uno de sus comandantes.

El Ministerio de Salud en Gaza dijo que 28 personas —incluso 10 civiles por lo menos— han perdido la vida desde que estallaron los combates.

Entre los muertos había al menos nueve milicianos de Yihad Islámica y otros nueve, incluidos cuatro que, según Israel, murieron en lanzamientos fallidos de cohetes, cuya afiliación sigue siendo incierta.

El vocero del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo a la Radio del Ejército que otros dos combatientes también murieron en el ataque de la madrugada, aunque ningún grupo los identificó de momento como sus miembros, y que el resto del inmueble permaneció intacto.

Un miliciano enmascarado de las Brigadas Izzedine al-Qassam, el ala militar de Hamas, vigila el sitio de un dañado edificio de un comandante de la Yihad Islámica en Rafah, tras ataques aéreos israelíes, en Rafah, sur de la Franja de Gaza, el martes 9 de mayo de 2023.
Un miliciano enmascarado de las Brigadas Izzedine al-Qassam, el ala militar de Hamas, vigila el sitio de un dañado edificio de un comandante de la Yihad Islámica en Rafah, tras ataques aéreos israelíes, en Rafah, sur de la Franja de Gaza, el martes 9 de mayo de 2023. Foto: Yousef Masoud, AP

“El apartamento fue atacado de una forma muy precisa”, explicó Hagari. “Espero que esto lleve a una reducción, un golpe y una interrupción de la capacidad de lanzamiento de misiles de Yihad Islámica”.

El operativo atacó la última planta de un edificio en un complejo residencial de construcción qatarí en el sur de la Franja antes del amanecer en la ciudad de Jan Yunis y causó daños en tres edificios colindantes. El complejo, conocido como Ciudad Hamad, está formado por varios edificios altos con miles de viviendas. El ataque sembró el pánico entre los residentes, con escombros cayendo y vidrios rotos esparcidos por las calles.

“Mis hijos comenzaron a llorar. Yo no veía nada por el polvo, los cristales rotos y los escombros”, declaró Abdullah Hemaid, quien vive frente al inmueble atacado.

Yihad Islámica indicó que Ghali era el comandante responsable de su escuadrón de proyectiles y que formaba parte de su órgano de toma de decisiones. El grupo ha dicho que sólo parará sus ataques si Israel accede a suspender los ataques selectivos contra sus combatientes.

Tras los intensos choques del miércoles, cuando cayeron proyectiles sobre el sur y el centro de Israel y la aviación bombardeó el enclave palestino, una televisora estatal egipcia anunció que Egipto —que suele actuar como mediador entre las partes— había negociado un alto el fuego. Sin embargo, la violencia continuó el jueves y no estaba claro en qué punto se encontraban las negociaciones.

Columnas de humo se alzan entre unos edificios tras un ataque aéreo israelí, en Gaza, el miércoles 10 de mayo de 2023.
Columnas de humo se alzan entre unos edificios tras un ataque aéreo israelí, en Gaza, el miércoles 10 de mayo de 2023. Foto: Adel Hana, AP

El ejército israelí sostiene que su operativo, que alcanzó alrededor de 150 objetivos, se ha centrado en insurgentes con lo que calificó como ataques de precisión. Sin embargo, entre los fallecidos hubo menores, entre ellos uno de 4 años.

Hagari afirmó en la Radio del Ejército que una cuarta parte de los proyectiles lanzados durante esta ronda de combates cayeron en la propia Gaza y causaron al menos cuatro muertos, incluyendo una niña de 10 años, dos adolescentes de 16 y un hombre de 51 años. Esta afirmación no pudo verificarse de forma independiente por el momento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Phillies remontan 5 carreras y ganan en décima entrada primer juego de Serie Mundial

Portal Denuncias

Canadá: Muere el segundo sospechoso de apuñalar a personas en reserva indígena

Portal Denuncias

El exsecretario de Salud de Chihuahua es procesado por adquisición ilegal de deuda

Portal Denuncias