Portal Denuncias
Sin categoría

Jalisco: Suman 6 desaparecidos en call center de Zapopan; familias vuelven a marchar

Por ahora, las autoridades de la Fiscalía Estatal no han confirmado oficialmente a la sexta víctima, sin embargo, en la marcha de esta mañana, Jonathan, hermano de Mayra Karina estuvo presente y dijo que ya se presentó la denuncia ante la dependencia estatal.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Una sexta víctima de desaparición fue reportada en el caso de los jóvenes en Zapopan, Jalisco. Esta vez se trata de otra trabajadora del call center, identificada como Mayra Karina Velázquez Durán.

El reporte de la desaparición se da a unas horas de la marcha que se realizó el día de ayer en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, en el estado gobernado por Enrique Alfaro, y a casi 24 horas de que se informara del quinto desaparecido en el caso: Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37 años.

Este fin de semana familiares se manifestaron en las inmediaciones de la glorieta de La Minerva, para pedir a las autoridades de la Fiscalía del Estado de Jalisco proporcione más detalles de la investigación y sobre todo, pueda dar con el paradero de los jóvenes.

Ayer por la tarde, familiares, amigos e integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos se manifestaron el viernes para exigir la localización con vida de Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, así como de Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas, desaparecidos esta semana cuando iban a su trabajo en un call center de Zapopan, Jalisco.

Desde las 18:00 horas de ayer, los manifestantes salieron de la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, para después denunciar ante los medios de comunicación las anomalías que hay en cada uno de los casos, pues los cinco jovenes desaparecieron camino a su trabajo.

El Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, adelantó que de acuerdo con las primeras investigaciones y acercamientos que han tenido las autoridades con sus familias, coincide que todos ellos llevaban trabajando máximo tres meses en el call center ubicado en Víctor Hugo 158.

 

Los jóvenes reportados como desaparecidos en Zapopan, Jalisco, fueron vistos por última vez entre el 20 y el 22 de mayo, por lo que van entre cuatro y seis días sin saber de ellos, razón por la que continuarán las marchas este fin de semana para exigir su localización con vida.

El Fiscal también mencionó que dentro de las diligencias que se llevan a cabo para dar con su paradero, hay un trabajo coordinado con el ayuntamiento de Zapopan y las autoridades estatales para verificar si el sitio donde trabajaban operaba en regla, qué se realizaba en el centro laboral y desde cuando estaba en funcionamiento.

Entre las acusaciones de los manifestantes que caminaron por la avenida Chapultepec rumbo a la avenida Ignacio López Vallarta para finalizar en la Glorieta de La Minerva, refirieron que los días pasan y no han tenido mayores avances por parte de la Fiscalía en torno a las investigaciones.

EL CASO

Familiares y amigos dieron a conocer que ya son cinco los jóvenes reportados como desaparecidos en Zapopan, Jalisco. Hasta ahora se conoce que son compañeros de trabajo en un call center y que tienen entre 22 y 37 años.

De acuerdo con los informes, los jóvenes llevan entre cuatro y seis días desaparecidos. Sus familias marcharán este fin de semana para exigir su localización.

Los jóvenes desaparecidos trabajaban en una empresa ubicada en Víctor Hugo 158. La desaparición más reciente hasta ayer por la mañana era la de Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37 años.

Antes ya se había alertado por el paradero desconocido de Carlos Benjamín García Cuevas, de 31 años; Arturo Robles Corona, de 30 años; y los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández, de 27 y 23 años, respectivamente.

Los últimos dos viajaban en un automóvil marca VolksWagen, modelo Jetta 2016, color negro, con placas de circulación LKW026A.

Arturo Robles Corona fue visto por última vez en la misma colonia, Jardines Vallarta, y según reportes de medios locales, se encontró su vehículo a las afueras del call center, pero sin rastro de él.

Carlos Benjamín García Cuevas, de 31 años, fue visto por última vez el 20 de mayo en la colonia Paseos del Sol, y finalmente, sumándose recientemente a esta lista Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37, del que no se tienen tampoco noticias.

“Todas las personas son jóvenes más o menos de la misma edad, todos bilingües, entiendo que el call center era bilingüe, todos llegaron a trabajar el lunes y resulta que, de los que llegaron que conocemos, pues cinco no han regresado a casa”, expuso ayer Beatriz, hermana de Arturo.

En lo que va del año, se ha denunciado la desaparición de cuatro mil 145 personas, según cifras del Gobierno de México. Aunque investigadores y activistas afirman que el número real es probablemente mucho mayor, la cifra oficial representa un aumento de más del 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

La cifra pone de relieve los crecientes niveles de violencia en México, en medio de luchas de poder cada vez más violentas entre los cárteles del narcotráfico y otros grupos delictivos.

En total, se estima que en el país hay más de 112 mil personas reportadas como desaparecidas, y sus familiares a menudo tienen que buscarlas debido a la falta de acción por parte de la policía.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Profeco va al estadio Akron para embargarle cuentas a Chivas por no pagar multas

Portal Denuncias

Guanajuato: 7 estudiantes se intoxican por consumir clonazepam en primaria de León

Portal Denuncias

¿A dónde ir? ¿Qué hacer en Semana Santa? Consejos para disfrutar de estas vacaciones

Portal Denuncias