Portal Denuncias
Sin categoría

La cifra de heridos por sismo en Ecuador sube a 300; unas 44 casas quedan destruidas

Algunas carreteras, entre ellas la que conecta Cuenca y Molleturo, han quedado inutilizadas por corrimientos de tierra a consecuencia del seísmo, y desde el Gobierno han informado de que los trabajos para despejarlas se alargarán durante más de doce horas.

Madrid, 19 de marzo (Europa Press).– Al menos 14 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas como consecuencia del terremoto de 6.7 de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido este sábado la costa del Pacífico ecuatoriano, cerca de la frontera con Perú.

La Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno ecuatoriano ha confirmado por el momento 11 fallecidos en la provincia de El Oro y dos en la provincia de Azuay. El Ministerio de Salud Pública ha informado de que hasta el momento se ha atendido a 381 personas en los centros sanitarios, estando el mayor número de heridos en el cantón de El Pasaje, en El Oro.

La Secretaría ha informado además de que 90 viviendas se han visto dañadas, otras 44 han quedado destruidas y hay 31 centros de salud y 50 centros educativos afectados, además de un puente y varios edificios de carácter público y privado.

Mapa que representa la localización del terremoto de 6,7 de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido este sábado la costa del Pacífico ecuatoriano. Foto: Europa Press.

En la Isla Puná, junto a la costa de Guayaquil, la Corporación Eléctrica del Ecuador ha informado de un corte de energía, debido a que una casa que ha quedado dañada corre riesgo de desplomarse sobre las principales líneas de la central térmica de la isla. Para poder trabajar en la zona y evitar daños mayores, el Cuerpo de Bomberos y la Corporación Eléctrica han solicitado el corte de la electricidad de la central durante las dos horas que duren sus operaciones.

Algunas carreteras, entre ellas la que conecta Cuenca y Molleturo, han quedado inutilizadas por corrimientos de tierra a consecuencia del seísmo, y desde el Gobierno han informado de que los trabajos para despejarlas se alargarán durante más de 12 horas.

GUILLERMO LASSO VISITA LAS ZONAS AFECTADAS

Por su parte, el Presidente del país, Guillermo Lasso, ha mandado un mensaje de apoyo y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, y ha visitado a los heridos en el Hospital del IESS-Machala. También ha hablado con el alcalde de la ciudad para ratificarle el apoyo de su Gobierno y la puesta a disposición de los recursos del país.

Mediante un video en su cuenta de Twitter ha mandado un mensaje de apoyo a todos los afectados y ha informado de que se encuentra camino de la ciudad de Cuenca, que junto con Machala y Guayaquil presentan las localidades más dañadas del país.

El terremoto fue sentido en trece provincias del país, aunque los daños se centran en Guayas, Azuay, El Oro y Chimborazo.

PERÚ REPORTA UNA VÍCTIMA MORTAL Y DECENAS DE HERIDOS

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) ha confirmado que en el sismo, que también ha afectado a parte del país, ha muerto una niña de cuatro años.

La niña fue trasladada al Hospital Regional de Tumbes tras resultar herida por la caída de parte del techo de su vivienda, pero finalmente ha fallecido este viernes.

También han informado de que por el momento hay al menos 29 personas heridas y otras 73 afectadas por el terremoto. Cuatro viviendas han quedado destruidas, otras cinco están aún en pie pero en condición de inhabitabilidad, y 72 han sufrido desperfectos. Además, dos centros sanitarios han resultado dañados.

Se han trasladado a la zona para supervisar las labores de reconstrucción el ministro de Defensa, Jorge Chávez; la de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; el ministro de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

En Perú, los distritos que han presentado daños han sido los de Tumbes, San Jacinto, San Juan de La Virgen, La Cruz, Zorritos, Zarumilla, Papayal, Matapalo y Aguas Verdes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado el epicentro del seísmo a 6 kilómetros al norte-noreste de la localidad de Baláo y a 66,4 kilómetros de profundidad. Además, el Instituto Geofísico de Ecuador ha confirmado que hasta el momento se han producido siete réplicas tras el terremoto.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Defensa de los recursos naturales: El corazón de las tinieblas

Portal Denuncias

Sheinbaum llama a la unidad en reunión plenaria de Morena; pide mantener apoyo a AMLO

Portal Denuncias

La Ley Minera, cruel radiografía política de México

Portal Denuncias