Portal Denuncias
Sin categoría

La disputa por el Edomex – Alejandra presume que alcanzó a Delfina; van meses y no avanzas, revira la maestra

La maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena-PT-PVEM al Gobierno del Estado de México, así como su contrincante Alejandra del Moral Vela, quien representa a la coalición PRI-PAN-PRD, se midieron nuevamente en un segundo debate de cara a la contienda electoral del próximo 4 de junio.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Lo que se esperaba como un último enfrentamiento frontal entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, del PRI-PAN-PRD, y Delfina Gómez Álvarez, de Morena-PT-PVEM, no lo fue del todo. Las dos aspirantes apenas si se lanzaron acusaciones la una a la otra, aunque en este segundo y último debate la abanderada priista insistió una y otra vez en haber alcanzado a la maestra, quien se dijo confiada en volverle a ganar como lo hizo cuando contendieron por un escaño en el Senado.

“Nosotros ya los alcanzamos, caballo que alcanza gana”, aseguró en un primer momento Alejandra del Moral cuando el debate se centró en las propuestas de seguridad de una y otra candidata. La respuesta llegaría en el bloque final, cuando “la maestra” Delfina Gómez la acusó de tener una ambición grande que se impone sobre la dignidad.

“Debe ser frustrante ver cómo pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar un solo punto en la preferencia, el tiempo se te acabó, los tiempos se te acabaron, te estás quedando sola y te recuerdo que ya te gané una vez por casi el doble de votos y esta vez no será excepción”, reviró la morenista, quien se mantuvo al margen de las acusaciones.

Sonriente Del Moral, quien a lo largo del debate insistió en señalar que “Morena es el cambio que destruye”, le dijo: “No te enojes, enojate con los que te dicen mentiras ya te alcancé, te voy a ganar ya perdiste una vez y vas a volver a perder”.

Lo cierto es que en cada una de las encuestas que han medido la preferencia electoral de cara a la elección del próximo 4 de junio, Delfina Gómez mantiene una diferencia de más de 10 puntos sobre Alejandra del Moral, quien de perder el Estado de México, implicaría el fin de casi 100 años de gobiernos del PRI, su partido.

En este segundo debate las aspirantes a ser también la primera Gobernadora mujer en el Estado de México debatieron cuatro temas de interés para las y los mexiquenses durante 60 minutos: seguridad y justicia; economía y empleo; educación; medio ambiente y desarrollo sustentable.

La moderadora en esta ocasión fue Ginarely Valencia, directora general de comunicación universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

En este debate, que se celebró en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), únicamente cinco personas acompañaron a las candidatas y no 30 como ocurrió en el debate anterior.

En su discurso de apertura, Alejandra del Moral inició arremetiendo en contra de Delfina Gómez Álvarez e hizo un breve resumen de sus principales propuestas: seguridad, recuperar escuelas de tiempo completo y estancias infantiles, seguro popular y la creación del salario familiar.

“Esto será posible si eliges a la mujer correcta, ellos te quieren convencido con encuestas falsas, nosotros ya los alcanzamos”, dijo Del Moral en referencia a las preferencias electorales.

Alejandra del Moral, candidata de Va por México. Foto: Captura de pantalla

Posteriormente, al tomar la palabra, Delfina Gómez habló que de frente está una decisión histórica y habló que los mexiquenses ya decidieron el cambio. “Algo que me mueve mucho es el amor que ustedes tienen por mejorar el Estado de México y el anhelo de ese cambio yo creo que va a ser muy importante”, comentó.

Después respondió a los ataques de Del Moral, aunque en ese primer momento no fue tan frontal como lo sería en la recta final: “El cambio obviamente es imparable, están desesperados porque es lo que vemos, pero llegó el momento del pueblo”.

Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM. Foto: Captura de pantalla

BLOQUE 1: SEGURIDAD Y JUSTICIA

Ante los niveles de inseguridad que prevalecen en la entidad, en donde de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 77 de las personas se sienten inseguras, Alejandra del Moral reconoció que el fenómeno de inseguridad “ya rebasó las capacidades de los tres órdenes de gobierno” y habló de “entrarle” al ser “una mujer valiente”.

En ese sentido, propuso una mayor coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, dos nuevos C5, uno en Amecameca y otro en Jilotepec, fortalecer las cámaras en el transporte público, una policía que investigue y una estrategia que combate la colusión entre autoridades.

“Las mujeres ponemos orden en la casa, hay que poner orden en la casa”, expresó.

Por su parte, Delfina Gómez habló que la inseguridad y la falta de justicia en el Estado de México son dos “el reflejo de la indolencia de quienes en sus privilegios han abandonado al pueblo”. En ese sentido, dijo que el Edomex es el estado con mayor número de homicidios y feminicidios.

Para ello, planteó la necesidad de atender las causas que generan la violencia, como lo ha planteado a nivel nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y como Del Moral coincidió en la necesidad de fortalecer la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, además habló de la creación de la Policía de Barrio, la depuración de los policías, ministerios públicos y peritos con una visión de perspectiva de género y derechos humanos. Frente a la inseguridad en el transporte público propuso la vinculación de las cámaras con botones de pánico.

Al ser cuestionada sobre cómo atenderá los feminicidios, uno de los delitos que han repuntado en la actual administración de Alfredo del Mazo, Del Moral dijo que lo va a tomar “como un tema personal” y planteó la necesidad de “hacer comunidad” ya que, expresó “no todo pasa por lo policiaco, tenemos que poner orden, tenemos que hablar de desarrollo urbano, de iluminación de poner orden en la casa”.

Alejandra del Moral expuso que parte de su estrategia es tener 10 mil nuevos policías para llegar a la cifra de 40 mil elementos estatales y municipales, que les permitan mejorar las investigaciones de los crímenes.

Delfina Gómez indicó en su oportunidad que su estrategia se centrará en el combate a la corrupción, reforzar las unidades especializadas de combate al delito de alto impacto y dar respuesta inmediata en los casos de desaparición.

Señaló que otro de los temas que se tienen que atender son los retrasos en los Ministerios Públicos que tienen carpetas de investigación de hasta 8 años sin respuesta ante las víctimas. “Tenemos que platicar con los Ministerios Públicos, ofrecerles nuestro apoyo”, planteó.

BLOQUE 2: ECONOMÍA Y EMPLEO

Al hablar sobre este tema, Delfina Gómez Álvarez se comprometió a eliminar la corrupción, la cual, dijo, afecta a la economía, por eso se comprometió a apoyar la generación de empleos dignos y bien pagados; implementarán una ventanilla única de atención empresarial; promoverá la inversión local y contratación e jóvenes recién egresados; además de apoyar a los artesanos y el turismo.

Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por México, se comprometió a la generación de empleos, con un millón en seis años. Luego se refirió a Delfina Gómez al asegurar que el Estado de México ya es líder logístico.

Se comprometió también a crear un salario familiar y un seguro de desempleo.

Al responder a las preguntas enviadas por los mexiquenses sobre el apoyo a los emprendedores, Gómez Álvarez se comprometió a crear una sola ventanilla para realizar todos los trámites en el Gobierno para apoyar a los empresarios, en especial a los pequeños y medianos.

Del Moral, por su parte, dijo que el Instituto Mexiquense del Emprendedor debe recobrar su fuerza y se refirió a las mujeres emprendedoras con créditos a la palabra. También presumió no tener un acto de corrupción en su gestión como funcionaria.

BLOQUE 3: EDUCACIÓN

Cuestionadas sobre cómo atender el rezago educativo generado por la pandemia en el Estado de México, Alejandra del Moral habló sobre cómo la educación es la mejor herencia que se puede dar a los niños y para ello habló de reabrir las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, así como la entrega de becas en universidades públicas, al tiempo que acusó a Morena de “destruir” parte de estas instancias.

Delfina Gómez refirió a su vez que en el 2020 había un rezago de más de dos millones de personas que afecta sobre todo a mujeres indígenas además de que el analfabetismo afecta a medio millón de mexiquenses, en ese sentido propuso “abatir el analfabetismo y el abandono escolar, al señalar que es “la próxima pandemia que debemos de derrotar”. Expuso la necesidad de invertir en la educación básica y de basificar a los profesores en la entidad además de reinstalar el Instituto del Deporte.

En cuanto a la ampliación de la cobertura en todos sus novelas, Alejandra del Moral prometió crear 8 nuevas universidades —dos en el sur, una en el Valle de Toluca, cuatro en el Valle de México y una en la zona norte— además de impartir la “educación indígena” en secundaria y media superior donde tienen presencia los pueblos originarios, y clases de inglés en las escuelas primarias.

La candidata de Morena planteó la necesidad de ampliar la matrícula y diversificar las opciones de educación superior, equipar las escuelas mexiquenses, ampliar la cobertura de internet, y extender el número de universidades o escuelas superiores, sin especificar cómo, además de apoyar la capacitación y profesionalización de los docentes, al igual que intercambiar cuestiones culturales y educativas con otros países.

BLOQUE 4: DESARROLLO SUSTENTABLE

En el tema de la escasez de agua, la candidata Delfina Gómez Álvarez refirió que el miedo ambiente en general se encuentra en una situación crítica y debido a ello se padece de agua. Para cambiar esta realidad, la morenista propuso reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho; revisar la privatización en los bosques, reordenamiento territorial y tiraderos clandestinos; promover recarga de mantos acuíferos; establecer una política pública de saneamiento en barrancos; realizar obras para garantizar el abasto de agua y revisar las fugas; promover rescate de especies endémicas como la mariposa monarca.

Alejandra del Moral, por su parte, se comprometió a respetar el uso del suelo, prohibir tiraderos a cielo abierto; ampliar el cuidado de los bosques y animales; rescatar el Río Lerma.

En las preguntas de seguimiento, la moderadora cuestionó a la maestra Delfina sobre la estrategia para reducir la contaminación. Antes de responder a este planteamiento, la candidata aprovechó para contestar a los ataques de Del Moral:

“Cuando la ambición es más grande que la dignidad se recurre a las mentiras, debe ser frustrante ver cómo pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar ni un solo punto en la preferencia, el tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron, vas quedando sola y te recuerdo que ya te gané una vez, por casi el doble de votos, y esta vez no será la excepción”.

Luego se refirió al tema de la contaminación. Se comprometió a no poner la industria sobre las personas sobre el cambio de uso de suelo. “Basta de ecocidio”, dijo.

Alejandra del Moral respondió: “Me da gusto que empieces a debatir, no te enojes, enójate con los que te dicen mentiras ya te alcancé, te voy a ganar ya perdiste una vez y vas a volver a perder”.

CIERRAN DEBATE ENTRE PROMESAS Y RECLAMOS

La candidata priista acusó que “Morena es el cambio que destruye” por lo que pidió comparar entre ella y Delfina Gómez. “Compara y elige quién de nosotras tiene la energía para enfrentar los cambios que este estado necesita”. Por ello pidió a los mexiquenses no votar por un partido y al final de su participación cuestionó a la candidata de Morena: “¿Te comprometes a respetar el resultado de la elección?”.

Delfina Gómez, por su parte, hizo una reflexión sobre el futuro del Estado de México.

“En estas semanas hemos platicado con muchos mexiquenses y en todos ellos veo esa mirada de esperanza, de llegar a ese momento de cambiar su situación. Les quiero decir que vamos requetebién, no sólo por las encuestas, sino lo digo al sentir a la gente. Que no nos amenacen, que no nos compren con tinacos, que n nos amenacen con decir que la maestra va a quitar los apoyos”, expresó a los mexiquenses.

Segundo debate previo a la elección en Edomex. Foto: IEEM.

Por último presentó una boleta que simulaba la del día de la elección en donde se ven los recuadros de todos los partidos. Al señalar al PRI, PAN y PRD dijo: Si votas por estos seguirá la corrupción.

Luego señaló los recuadros de Morena, PT y PVEM. “Yo hago una reflexión: Vota por el PVEM, el PT y Morena porque podemos darles un a sección de dignidad”, finalizó.

Guadalupe Fuentes López

Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Querétaro: 5 personas son asesinadas en rancho de Tequisquiapan; Fiscalía investiga

Portal Denuncias

Rusia ataca ciudades cercanas a la planta nuclear ucraniana, la más grande de Europa

Portal Denuncias

VIDEO: Encapuchados vandalizan mural de David Alfaro Siqueiros en Rectoría de la UNAM

Portal Denuncias