Portal Denuncias
Sin categoría

La Golondrina, la obra acerca del sinsentido del horror llega al Teatro Milán

El texto de esta puesta en escena está inspirado en el ataque terrorista del bar gay Pulse en el que murieron 49 personas. La Golondrina trata de comprender el sinsentido del horror y las consecuencias del odio.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- La Golondrina es una obra dirigida por Alonso Íñiguez y protagonizada por Margarita Saenz, Germán Bracco y Alejandro Puente -estos últimos alternan funciones- y escrita por Guillermo Clua, quien inspiró en el ataque terrorista del bar Pulse de Orlando, Estados Unidos en junio de 2016 en el que murieron 49 personas. La golondrina es una obra en la que se reflexiona sobre las propias identidades, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor.

¿Qué cuenta La Golondrina? La obra presenta a Amelia, una profesora de canto que recibe en su casa a Ramón, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción que cantará tiene un significado especial para él y parece que también para la profesora, que a pesar de su negación inicia accede a ayudar al joven. Poco a poco se muestran detalles del pasado de cada uno, un pasado marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior. El significado real de ese ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas provocan un enfrentamiento entre Amelia y Ramón que les lleva a descubrir la verdad sobre aquellos terribles acontecimientos.

Germán Bracco interpreta a Ramón. Foto: María Gabriela Cardenas

Germán Bracco contó a SinEmbargo que la obra representa un reto difícil pero nutritivo que representa una gran oportunidad para trabajar con Alonso Íñiguez, Alejandro Puente -con quien rebota ideas acerca del personaje y le permite ver el personaje desde otro lugar al verlo ensayar- y poder estar con Margarita Sanz en el escenario, para el actor son pequeños frutos que va cobrando paso a paso y asea previo a, durante los ensayos o lo que ocurra en las funciones.

“Creo que algo que surge en cada ensayo es saber que esto es una secuencia de piezas de domino, si no tiras la primera correctamente las demás no caen, entonces al saber que es una secuencia tan intensa, tan cargada de tantas emociones y de mucha creación de fondo creo que es estar muy consciente de que nosotros nunca salimos del escenario entonces lo que sea que suceda tiene que suceder en escena”, explicó Germán respecto al reto que representa esta obra.

El director Alonso Íñiguez compartió que el reto de La Golondrina tiene que ver con “encontrar las profundidades y las complejidades de los personajes para que el melodrama no se quede en una simple anécdota emocional de llanto desmesurado y gritos”.

Para Alonso es se trata de encontrar las propias verdades de los personajes sin tratar de subrayar uno de los dos discursos más que el otro y poder confrontar esas verdades.

El texto de esta puesta en escena está inspirado en el ataque terrorista del bar gay Pulse, pero el director de esta obra acotó que aunque en el país no se cuenta con atentados terroristas como el ocurrido en el 2016 en Orlando, México sí es el país numero uno en muertes por homofobia, la forma de la violencia es distinta pero se está en el mismo lugar de la violencia, esto tiene que ver en por qué silenciar lo diferente.

“Es una obra que necesita de esa vibración del público, de esa emotividad tacita que está constantemente en el ejercicio y fenómeno teatral”, apuntó Germán.

Íñiguez compartió que la gente no se puede perder esta obra porque tiene un duelo actoral en escena que, para los amantes del teatro, es muy “sabroso de ver”, ya que es una actriz y un actor, nadie sale de escena, hay dolor, violencia, diversión, risas y un poco de todo pero un “encuentro álgido entre los dos personajes”.

“Yo creo que es una obra que tendrían que venir a ver con toda su familia porque es una obra que plantea preguntas y que no necesariamente hay que contestar esas preguntas pero que el simple hecho de preguntárnoslas hace que tengamos en el radar para que la siguiente vez que estemos ahí, que encontremos esos lugares podamos enfrentarnos de una manera distinta […] No es una obra que pretenda dar respuestas es una obra que plantea las preguntas”, destacó el director Alonso Íñiguez.

 

Margarita Sanz, Alejandro Puente y German Bracco (estos últimos alternan funciones) protagonizan La Golondrina. Fotos: Cortesía

El equipo de está obra lo conforman el asistente dirección José Manuel Majul; Ingrid Sac es la encargada de la escenografía e iluminación; Jesús Giles asistente de escenografía; Natalia Seligson en vestuario y Sandra Garibaldi como asistente de vestuario; Pablo Chemor en la música; Miguel Ángel Guzmán y Álvaro Moreno forman parte del equipo técnico; Alex Warner está en edición de video; Francisco Iglesias en imagen y caracterización; Luis Miguel en maquillaje y peinado shooting; Oscar Uriel y Rodrigo Trujillo son los productores de esta obra; el productor ejecutivo es Diego Flores; el asistente de producción Alejandro Larracilla; Ernesto Moncada en el diseño gráfico; Welcomebranding encaragdo de dirección artística; Tony Solís en la fotografía; Patricia Trujillo encargada de las adaptaciones gráficas y programa de mano; Alejandra Vidal de la campaña digital y Ariana Reyes y Patricia Trujillo en el diseño de material digital.

La Golondrina se presentará en el Teatro Milán (C. Lucerna 64, Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México) del 2 de junio al 30 de julio con funciones los viernes a las 20:45 horas, sábado a las 17:00 y 19:30 horas y domingo también a las 17:00 y 19:30 horas.

Nancy Chávez

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Qué hacer con Guanajuato – Un Fiscal empoderado, un Gobernador callado, violencia desbocada, molotov prendida

Portal Denuncias

Cuarenta millones con sed – El río Colorado abastecía a México y EU. Pero ahora ya no hay manera de estirarlo

Portal Denuncias

Sinaloa dará apoyos por autos afectados en jornada violenta por detención de Ovidio

Portal Denuncias