Portal Denuncias
Sin categoría

La Suprema Corte rechaza proyecto que avalaba la desaparición del FIDECINE

Cineastas como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu; así como directivos de las cámaras de la industria cinematográfica solicitaron a los ministros no avalar la desaparición del FIDECINE.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron este miércoles el proyecto que desaparecería el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), el cual fue turnado a otro Ministro que hará una propuesta a favor de sí otorgar el amparo.

Con el voto de tres ministros de la SCJN en contra y dos a favor, fue eliminado el proyecto de la Ministra Loretta Ortiz que avalaba su extinción y negaba el amparo a la productora Springall Pictures que argumentó una medida regresiva en materia de derecho de acceso a la cultura.

La Ministra Yasmín Esquivel estuvo a favor del proyecto, en tanto que Javier Laynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán decidieron que el expediente fuera returnado al último para un nuevo proyecto, sin que exista fecha para ello.

Yasmín Esquivel estuvo a favor del proyecto. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

De concerderse el amparo, el beneficio sería para la empresa quejosa, aunque se está analizando cómo podría concretarse, después de que a finales del año pasado la Secretaría de Hacienda reportara que las cuentas del FIDECINE están en ceros, pero esta semana más de 500 integrantes del gremio cinematográfico exigieran su rescate.

“Es cierto que con la derogación de la normatividad referida, dejó de existir un fideicomiso público por medio del cual se promocionaba y fomentaba la creación de películas nacionales; sin embargo, esa medida no es regresiva porque de manera alguna implica que los productores, comercializadores, distribuidores o exhibidores no puedan seguir realizando su función con recursos propios u obtenidos otros medios o mecanismos de promoción estatal”, se leía en el proyecto desechado.

En el texto, se decía además que, el actual Gobierno había creado el programa presupuestario Fomento al Cine Mexicano (Focine), regulado por lineamientos expedidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en enero de 2022, sin embargo, aseguraron que únicamente se trataba de un “mero programa presupuestal” que puede desaparecer en cualquier momento, mientras que el Fidecine se trataba de una figura prevista en Ley, cuyo carácter permanente se encontraba ordenado y garantizado expresamente.

Guillermo del Toro recibe el premio a Mejor Largometraje Animado por "Guillermo del Toro's Pinocchio" en los Óscar el 12 de marzo de 2023, en el Teatro Dolby en Los Ángeles.
Guillermo del Toro fue uno de los firmantes de la carta dirigida a las y los ministros de la SCJN. Foto: Chris Pizzello, AP.

Asimismo, mencionaba que la extinción del fideicomiso es constitucionalmente válido: obtener recursos contra la pandemia de COVID-19 y evitar la opacidad y discrecionalidad con la que, según López Obrador, se manejaban.

Los cineastas mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu se unieron ayer a una firma masiva para solicitar a la Segunda Sala de la SCJN la permanencia del FIDECINE, cuyo amparo fue discutido esta tarde en el pleno.

La carta enviada señala que la desaparición de dicho fideicomiso para la producción cinematográfica en México atenta con la Constitución al violar la garantía de los derechos humanos a la libertad de expresión y a la pluralidad cultural: “El Artículo 1 constitucional prohíbe la regresividad en esos derechos y en sus garantías. El decreto que extinguió Fidcine eliminó de la Ley esa garantía, y no la sustituyó por otra garantía que tuviera, al menos, el mismo nivel de protección. Eso es un retroceso”, señalaron en el documento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO volverá a ganar en 2024

Portal Denuncias

Confianza del Consumidor avanza 0.6 puntos en diciembre de 2022; suben 5 componentes

Portal Denuncias

Una cámara de llanta ponchada

Portal Denuncias