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Las cuentas en Coahuila – Manolo es el que más gasta, pero Lenin, del PVEM, le compite en calles, cines y redes

El candidato del PAN-PRI-PRD, Manolo Jiménez, ha invertido más recursos en cuatro de ocho rubros fiscalizados por el INE en el primer mes de la campaña para la gubernatura de Coahuila, mientras que Lenin Pérez del Partido Verde hizo lo mismo en tres ámbitos pero encuestas lo colocan en el último lugar de las preferencias.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– Manolo Jiménez Salinas, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, es el aspirante a gobernar Coahuila que más dinero ha gastado en promocionar su imagen a poco más de un mes del inicio de las campañas electorales. El priista usó 41 por ciento de los 40 millones 096 mil 267 pesos reportados al Instituto Nacional Electoral (INE) por los cuatro candidatos al cargo desde el 2 de abril hasta el 8 de mayo. Detrás le sigue el morenista Armando Guadiana, pero en el gasto en vía pública, cines y redes sólo le compite Lenin Pérez, candidato del Verde que va en último lugar.

El exsecretario de Inclusión y Desarrollo Social estatal informó de 16 millones 526 mil 883 pesos invertidos desde el inicio de la campaña, le siguieron el candidato de Morena Armando Guadiana Tijerina, con 9 millones 743 mil 949 pesos, muy cerca estuvo Evaristo Lenin Pérez Rivera —postulado por los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC)—, quien reportó 9 millones 359 mil 954 pesos, mientras Ricardo Mejía Berdeja, apoyado por el Partido del Trabajo (PT), gastó 4 millones 465 mil 479 pesos en el mismo periodo.

El aspirante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), gastó más que los otros candidatos en cuatro de los ocho rubros contabilizados por el área de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE, estos fueron: propaganda utilitaria —los artículos promocionales entregados a la población—, propaganda en general, producción de mensajes para radio y televisión, así como en operativos de la campaña, para todo ello pagó 10 millones 952 mil 210 pesos, es decir, el 66 por ciento de sus gastos en cinco semanas de campaña.

Manolo Jiménez y Armando Guadiana, los dos candidatos que más han gastado en Coahuila, también lideran las encuestas. El último sondeo estatal realizado por el diario Reforma en abril colocó a Jiménez Salinas a la cabeza de las preferencias electorales con 51 por ciento, 21 puntos porcentuales arriba del morenista, quien alcanzó 30 por ciento. En tercero y cuarto lugar están Ricardo Mejía Berdeja (14 por ciento) y Lenin Pérez (5 por ciento).

En donde sí destaca el candidato del Verde Ecologista y UDC es en lo gastado para propaganda en vía pública, el rubro que concentra la mayor cantidad de recursos de los competidores a gobernar Coahuila. Ahí los partidos que postulan al expresidente municipal de Acuña han usado 4 millones 228 mil 052 pesos, 31.2 por ciento de los 13 millones 544 mil 828 pesos reportados por los cuatro aspirantes; después sigue Jiménez Salinas, cuyo equipo pagó 4.137 millones de pesos, y Guadiana Tijerina registró 3.427 millones de pesos.

La coalición que respalda a Lenin Pérez también es la que más ha invertido en promocionar a su candidato en salas de cine en el primer mes de campaña, para lo que gastó 636 mil 918 pesos. Sólo él y Manolo Jiménez han invertido en este medio para difundir propaganda, el candidato priista pagó para ello 326 mil 431 pesos.

Lenin Pérez, de la coalición PVEM-UDC, gastó 9 millones 359 mil 954 pesos en un mes de campaña. Foto: Facebook Lenin Perez Rivera.

De igual forma, Lenin Pérez, exdiputado y exmilitante del PAN es quien más promocionó su imagen en redes sociales y páginas de Internet al gastar 68.8 por ciento del total de 4 millones 337 mil 103 pesos reportados entre él, el candidato priista y el de Morena.

Aunque el candidato del PT no informó de recursos invertidos para propaganda en redes, la polémica lo ha acompañado por el uso de estas plataformas. Por ejemplo, esta semana el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) le impuso una multa de 41 mil 512 pesos por realizar actos anticipados de campaña en Facebook donde, de acuerdo con el organismo electoral, emitió expresiones que dejaron clara su intención de buscar la gubernatura. El exsubsecretario de seguridad federal ya anunció que impugnará el acuerdo y acusó al organismo de mantener un “hostigamiento permanente” en su contra.

Y pese a que Ricardo Mejía no reportó al INE gastos en propaganda en redes durante el primer mes de campaña, una revisión a la Biblioteca de anuncios de Facebook muestra que el político ha pagado al menos 147 mil pesos en anuncios publicados del 9 de abril hasta el 8 de mayo.

En el caso de Morena, los datos del Instituto Nacional Electoral muestran que se ha enfocado principalmente en invertir en propaganda de Armando Guadiana en diarios, revistas y otros medios impresos, entre los gastos fiscalizados por el INE es donde más dinero destinó el morenista con 256 mil 940 pesos gastados hasta el 8 de mayo. Además de él, también Manolo Jiménez se promocionó de esta manera pagando 60 mil 436 pesos.

Armando Guadiana Tijerina gastó 9 millones 743 mil 949 pesos en el primer mes de su campaña para Gobernador de Coahuila. Foto: Facebook Armando Guadiana.

Además, datos del área de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del organismo revelan que después de la propaganda en vía pública, el segundo ámbito en el que más invierten los cuatro candidatos de Coahuila hasta el momento es la propaganda utilitaria —los artículos promocionales entregados a la población—. Entre los cuatro candidatos han destinado en total 9 millones 546 mil 555 pesos, quienes más invirtieron hasta el momento son Manolo Jiménez (5.662 millones), Armando Guadiana (2.436 millones), Evaristo Lenin Pérez (1.022 millones) y por último Ricardo Mejía (426 mil pesos).

El periodo de campañas terminará el 31 de mayo en Coahuila, hasta ese día los candidatos tienen como tope de gastos de campaña 56 millones 540 mil 66 pesos, una cifra que estableció el Instituto electoral local. Es decir, si usaran todos los recursos que tienen permitidos, al día podrían gastar hasta 942 mil 334 pesos.

EVENTOS E INGRESOS DE CANDIDATOS

Por el momento, la coalición PAN-PRI-PRD, llamada “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, es la que más eventos de campaña reporta, con 420, de los cuales ya realizó 114 actos públicos, canceló 166 y aún le faltan 140.

En segundo lugar está Armando Guadiana Tijerina, quien informó de 187, 64 de ellos sí los realizó 64, canceló 88 y le restan 35 eventos. De acuerdo con los datos abiertos del INE, 63 de los 64 actos que encabezó fueron públicos, el único evento privado fue una reunión el 3 de mayo.

Por su parte, Ricardo Mejía sólo informó de 10 eventos realizados, todos ellos, según la base datos del órgano electoral, han sido privados. Uno de los encuentros del exintegrante del Gobierno federal fue la “entrega de certificados a representantes de movimiento coahuilense de la 4T” el 4 de mayo, días después una reunión que, según el candidato, habría tenido lugar con simpatizantes de Morena que dejaron de apoyar a Armando Guadiana, fue criticada por el partido guinda.

Diego del Bosque, dirigente de Morena en Coahuila, desmintió al candidato del Partido del Trabajo y lo acusó de simular el apoyo de la autodenominada Cuarta Transformación aprovechando la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el inicio del proces electoral, Ricardo Mejía aseguró que su candidatura con el PT es ciudadana porque no renunció a Morena. Foto: Facebook, Ricardo Mejia Berdeja.

Mientras que hasta el 8 de mayo Evaristo Lenin Pérez sólo reportó tres eventos, dos de ellos fueron descritos como reuniones “con liderazgos” y uno con su equipo de campaña, hasta ahora no ha detallado cuántos le restan.

Respecto a los ingresos, sólo Lenin Pérez y Armando Guadiana han reportado aportaciones de simpatizantes: 74 mil 600 y 36 mil respectivamente. Además, el candidato de Morena es el único candidato que informó de aportaciones hechas a su campaña, en total destinó 163 mil 677 pesos.

Montserrat Antúnez Estrada

Periodista y editora. Feminista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.

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