Portal Denuncias
Sin categoría

Las fuerzas rusas no han ocupado la ciudad de Bájmut, afirma Zelenski en cumbre de G7

Militares y responsables ucranianos de defensa dijeron que los combates seguían en marcha, versión contraria a grupos afines al Kremlin.

Por Susie Blann y Elise Morton

Kiev, 21 de mayo (AP).— El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el domingo que las fuerzas rusas no han ocupado Bájmut, lo que arrojaba dudas sobre las afirmaciones de Moscú sobre que la ciudad oriental ucraniana había caído.

“Bájmut no está ocupada por la Federación Rusa a día de hoy”, dijo el mandatario en respuesta a preguntas de periodistas sobre la situación de la ciudad en una cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Hiroshima, Japón.

“No estamos arrojando gente a morir”, dijo Zelenski en ucraniano a través de un intérprete. “La gente es el tesoro. Comprendo claramente lo que ocurre en Bájmut. No puedo competir con ustedes los detalles técnicos de lo que ocurre con nuestros guerreros”.

La incertidumbre de la guerra hacía imposible verificar la situación sobre el terreno en la batalla más larga desde la invasión rusa en febrero del año pasado, y una serie de comentarios de funcionarios ucranianos y rusos aumentaban la confusión sobre el asunto.

La respuesta de Zelenski en inglés a una pregunta anterior en la cumbre sobre la situación de Bájmut fue interpretada por muchos como una admisión de que la ciudad había caído ante fuerzas rusas.

Vista general de Bájmut, el sitio de intensa lucha con las tropas rusas en la región Donetsk, Ucrania, el viernes 21 de abril de 2023. Foto: Iryna Rybakova vía AP.

Cuando se le preguntó si la ciudad estaba en manos ucranianas, el mandatario dijo “Creo que no, pero tienen que entender que no queda nada. Lo destruyeron todo. No hay edificios. Es una lástima. Es tragedia”.

“Por hoy, Bájmut está sólo en nuestros corazones. No hay nada en ese lugar, sólo tierra y muchos rusos muertos”, añadió.

El Secretario de prensa de Zelenski retiró después esas declaraciones.

Militares y responsables ucranianos de defensa dijeron que los combates seguían en marcha. La Viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar dijo que los combates con fuerzas rusas continuaban y llegó a decir que las tropas ucranianas habían “puesto la ciudad bajo un cerco parcial”, horas después de Moscú y el ejército privado Wagner anunciaran que sus tropas habían tomado el control de la ciudad oriental.

“El enemigo no logró rendir Bájmut, y perdió parte de la posición alta de dominio en torno a la ciudad”, dijo Malyar. “Es decir, el avance de nuestras tropas en los suburbios junto a los flancos, que sigue en marcha, complica mucho la presencia del enemigo en Bájmut”.

Y el vocero del Grupo Oriental de Fuerzas de Ucrania, Serhii Cherevaty, dijo que el ejército ucraniano mantenía posiciones cerca de Bájmut.

“El Presidente dijo correctamente que la ciudad en realidad ha sido reducida a escombros. El enemigo está siendo destruido cada día por enormes ataques de artillería y aviación, y nuestras unidades reportan que la situación es extremadamente difícil”.

Apenas unas horas antes, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó “a los equipos de asalto de Wagner, así como a todos los militares de las unidades de las Fuerzas Armadas Rusas, que les prestaron el apoyo necesario y la protección de flanco, por completar la operación de liberar Artyomovsk”, según un comunicado del servicio de prensa del Kremlin recogido por agencias estatales rusas de noticias, que empleaba el nombre soviético de Bájmut.

El Ministerio ruso de Defensa también dijo que Wagner y las unidades militares habían “completado la liberación” de Bájmut.

En el G7 en Japón, Zelenski ofreció una conferencia de prensa junto al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Biden anunció 375 millones de dólares más en ayuda para Ucrania, que incluía más munición, artillería y vehículos.

“Le di las gracias por la considerable asistencia financiera a (Ucrania) de (Estados Unidos)”, tuiteó después Zelenski.

Esa promesa llegó después de que Washington aceptara permitir la formación sobre cazas F-16 de fabricación estadounidense, sentando las bases para una transferencia futura de las aeronaves a Ucrania. Biden dijo el domingo que Zelenski había garantizado a Estados Unidos que Ucrania no utilizaría los F-16 para atacar territorio ruso.

Muchos analistas señalaron que incluso si Rusia tenía éxito en Bájmut, era improbable que eso cambiara el curso de la guerra.

La captura rusa de lo que quedaba de Bájmut “no es significativa desde el punto de vista táctico ni operativo”, indicó el sábado por la noche un centro de estudios con sede en Washington. El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que tomar el control de esas zonas “no da a las fuerzas rusas un terreno significativo desde el punto de vista operativo para seguir realizando operaciones ofensivas” ni para “defenderse de posibles contraataques ucranianos”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Un avión de pasajeros se estrella en barranco de Nepal; mueren 68 personas

Portal Denuncias

“Canelo” Álvarez presume su lujoso Ferrari de edición limitada en redes sociales

Portal Denuncias

VIDEO: “Eres una vergüenza”. Equipo y esposa de Mejía Berdeja encaran a Mario Delgado

Portal Denuncias