Portal Denuncias
Sin categoría

Los conversatorios sobre la reforma al Poder Judicial inician la próxima semana: Mier

El Diputado morenista expresó su interés de regresar a los mexicanos su derecho a la información, así como la obligación de los funcionarios a compartirla.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó este sábado que los conversatorios sobre el análisis de la reforma al Poder Judicial, que iniciarán la próxima semana en San Lázaro, devuelven el derecho a la información que se les ha privado a las y los mexicanos por anteriores administraciones.

El legislador morenista manifestó que antes el pueblo no se enteraba de lo que hacían sus gobernantes, pues se olvidaron de que el pueblo es el que manda, por lo que compartió su idea para que la sociedad pueda participar.

“Antes de preguntarles a las y los mexicanos si ellos consideran que se debe de modificar la forma en la que se eligen a los ministros; antes de eso, queremos explicarles, que sepan cómo se eligen los ministros, cuántos se eligen, qué es la Suprema Corte de Justicia”, detalló el Diputado Mier Velazco.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El coordinador de los Diputados de Morena argumentó que el 70 por ciento de las y los mexicanos desconoce cómo funciona la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN], un elemento que para él “no sólo acota su opinión, sino que restringe su derecho a la información”.

“La gente debe saber que la SCJN, los ministros, son los jefes de todos los magistrados y de todos los jueces” para que, de acuerdo con Mier Velazco, el panorama sobre la impartición de justicia en el país no esté limitada, y se comprenda a cabalidad en verdadero engranaje de este órgano superior.

El legislador morenista recordó que los tres poderes de los que se compone el Estado Mexicano, el Judicial no ha tenido una revisión sobre la forma en que se designan a los titulares del máximo órgano de justicia en México.

Por ello, afirmó que el propósito de crear estos espacios es que la población se entere de la propuesta y del funcionamiento del Poder Judicial durante los próximos meses para que puedan, con todas estas herramientas, opinar durante la consulta.

La iniciativa para que las y los ministros de la SCJN sean electos en las urnas fue una idea que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 9 de mayo, cuando señaló que el Poder Judicial federal “está podrido” y “no tiene remedio”.

El mandatario federal destacó entonces que antes de enviar la iniciativa de reforma al Poder Judicial, es necesario conseguir la mayoría calificada en el Congreso, es decir, se requiere alcanzar los 334 legisladores para lograr cambios constitucionales.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Papa acude a hospital para someterse a controles médicos; estaban previstos: Vaticano

Portal Denuncias

¡Atento! No habrá estacionamiento para partido de NFL; conoce el plan de movilidad

Portal Denuncias

La dueña del Colegio Rébsamen obtiene amparo contra su sentencia de 36 años de cárcel

Portal Denuncias