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Los rostros de quienes han desaparecido en el corazón del país

“A decir de las víctimas, tanto el Gobierno local como las instituciones encargadas de investigar, buscar y localizar a las personas desaparecidas, siguen sin atender y reconocer que la práctica criminal está vigente y va en aumento.”. Foto: Fundar.

Por Alejandra Ramírez (@AllejandraRam )*

En los últimos meses, las y los habitantes de la capital del país, hemos atestiguado la movilización de familiares de personas desaparecidas, algunas de las acciones emergentes, entre otras, ha sido el bloqueo de avenidas (1) para reclamar la presentación inmediata y con vida de sus seres queridos. En algunos casos (2), estas acciones han logrado una fuerte visibilidad, sobre todo, a través de redes sociales y con ello, el desenlace ha sido afortunado. Pero no en todos los casos ha sucedido así.

Al transitar por algunos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México, se observan murales con los rostros de personas desaparecidas realizados por integrantes del colectivo Hasta Encontrarles CdMx. De julio de 2019 a agosto del 2022, han elaborado nueve murales, cada uno ubicado cerca del último lugar donde fue visto su familiar (3). Dichos murales son una reivindicación de la vida de quienes están ausentes, son un acto de amor y memoria, pero también, una interpelación visual a la sociedad y una exigencia pública hacia el Estado.

El Colectivo Hasta Encontrarles CdMx, surgió en marzo de 2019, actualmente lo integran 21 familias que, de forma paralela, realizan búsquedas en vida (4) y en campo. Éstas últimas iniciaron en agosto del 2020 en el Ajusco de la Alcaldía Tlalpan, asimismo, en zonas de las Alcaldías Tláhuac, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, principalmente (5). En ocasiones, han hecho colaboración para la prospección con otros colectivos de la ciudad como son Una Luz en el Camino y Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional.

Cuando las y los familiares en búsqueda se integraron en la agrupación a la que denominaron Hasta Encontrarles CdMx, sólo existía el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), es decir, no existía la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, ni la Comisión de Búsqueda CdMx. Sin embargo, ya existían la Ley General de Víctimas y la Ley General en materia de Desaparición (6), que les sirvieron como marco jurídico para exigir el reconocimiento jurídico y social como víctimas directas e indirectas de desaparición.

Con los años, gracias a la organización colectiva han logrado la implementación de una mesa de trabajo con la Fiscalía General de la Ciudad de México, con el objetivo de dar puntual seguimiento a las investigaciones. No obstante, de acuerdo con el testimonio de las familias buscadoras y según la cifra en ascenso de personas desaparecidas en esta ciudad, la respuesta y el acompañamiento institucional, tanto en investigación como en búsqueda, sigue siendo escaso y deficiente. A pesar de las denuncias públicas, las movilizaciones cada vez más recurrentes y las cifras en ascenso, aún sabemos muy poco del fenómeno de la desaparición en el centro del país.

A decir de las víctimas, tanto el Gobierno local como las instituciones encargadas de investigar, buscar y localizar a las personas desaparecidas, siguen sin atender y reconocer que la práctica criminal está vigente y va en aumento. En contraste, tanto la pinta de murales como las acciones de búsqueda en la Ciudad de México, nos obliga a por lo menos preguntarnos cuál es la especificidad del fenómeno de la desaparición en esta ciudad y de qué manera podemos apoyar en la visibilización y atención de este problema ya extendido en todo el país.

La aparente burbuja que protege a la Ciudad de México de la violencia criminal, hace tiempo que es una falacia. Específicamente con relación a la desaparición de personas, los casos registrados de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) son 5 mil 237, de los cuales, no sabemos cuántos registros corresponden a desaparición forzada. En el ámbito forense, de acuerdo con el informe La crisis forense en México: más de 52 mil personas fallecidas sin identificar, publicado en agosto del 2021 por el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) (7), la Ciudad de México registra 6 mil 701 cuerpos sin identificar, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Baja California con 9 mil 087. Estos datos dan cuenta de que la ciudad también se enfrenta a una grave crisis forense que es importante atender.

Ante las estadísticas recientes, urge llamar la atención sobre la manera en cómo están sucediendo las desapariciones en el centro del país. Es fundamental empezar a preguntarnos sobre los patrones de la desaparición en esta región, también sobre los delitos que se esconden en dichas cifras. ¿Por qué, ante dicha magnitud, se habla poco del fenómeno o sólo en casos donde existe una fuerte movilización de las y los familiares y amplia difusión en redes sociales? Las desapariciones están ocurriendo, es un hecho. La situación se agrava si con el aumento de la cifra, los casos se convierten en los llamados de larga data porque no se esclarecen.

En los últimos informes de seguridad (8), el Gobierno local reporta una baja en delitos de alto impacto como lo son los secuestros y los homicidios, pero en estos no se mencionan los índices de desaparición, por tanto, quizás sea necesario complejizar el análisis y establecer una correlación entre la baja señalada y el aumento de las desapariciones. Lo anterior, puesto que la ausencia de la desaparición en la narrativa oficial sobre incidencia delictiva impide develar la relación entre estos delitos para una adecuada comprensión del fenómeno criminal en la CdMx.

Por lo anterior, es menester la urgencia de tener conocimiento claro y conciso sobre las dinámicas criminales que operan en la ciudad, así como el modus operandi en un contexto urbano en el que se han enquistado las violencias de graves violaciones a los derechos humanos. Esto puede favorecer el avance efectivo en las investigaciones, la elaboración de planes de búsqueda ad hoc, es decir, acordes a los requerimientos logísticos y característicos de los terrenos. En esa línea, un aspecto de vital importancia es minimizar los riesgos de las buscadoras, garantizando en todo momento su seguridad.

No está de más recordar que todas las acciones deben estar regidas por los protocolos de actuación correspondientes, incorporando la perspectiva de derechos humanos y de género, así como el enfoque diferencial, de manera que se garantice en todo momento el derecho a la participación de las familias, así como la protección de las víctimas. A efectos de erradicar el delito, urgen acciones y campañas de prevención y de procuración de justicia que corten la cadena de impunidad que tantas vidas nos ha arrebatado.

Las desapariciones forzadas en la Ciudad de México son reales y nos necesitamos para hacer frente a dicho escenario, pero, sobre todo, requerimos acuerpar los dignos esfuerzos de quienes día a día se levantan con la esperanza de encontrar a sus seres amados. La pinta de rostros en murales es una demanda al reconocimiento y la responsabilidad social que tenemos de mirar a las y los desaparecidos como una otredad que existe y nos obliga a responderle.

*Alejandra Ramírez es investigadora en el Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de @FundarMexico

1. Para consultar algunos de los casos, se sugiere revisar esta nota: https://www.elnorte.com/usan-bloqueos-en-cdmx-para-que-busquen-a-desaparecidos/gr/ar2549139?md5=221203981a64cdb9d0a60debe142d3d6&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor
2. Estos hechos coinciden con la noticia que señala que, en el año 2022, la Ciudad de México ocupó el primer lugar a nivel nacional en reportes por desaparición de personas: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/02/07/cdmx-primer-lugar-nacional-en-numero-de-desaparecidos/
3. https://www.youtube.com/watch?v=-qBYZRikQsc https://twitter.com/telediario/status/1532812897260142592?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1532812897260142592%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telediario.mx%2Fcomunidad%2Fcdmx-familiares-personas-desaparecidas-buscan-cerro-gam
4. Cabe señalar que la búsqueda de una persona debe realizarse bajo la presunción de vida. Este es el primer principio del documento Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada. https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CED/PrincipiosRectores_DigitalisedVersion_SP.pdf
5. https://www.youtube.com/watch?v=-qBYZRikQsc https://twitter.com/telediario/status/1532812897260142592?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1532812897260142592%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telediario.mx%2Fcomunidad%2Fcdmx-familiares-personas-desaparecidas-buscan-cerro-gam
6. Para consultar la Ley General de Víctimas, vaya al siguiente link: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGV.pdf Y para revisar la Ley General en materia de Desaparición, consulte: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMDFP.pdf
7. En el siguiente enlace puede descargar dicho informe: https://movndmx.org/wp-content/uploads/2021/08/Informe-La-Crisis-Forense-en-Me%CC%81xico.pdf
8. En la siguiente nota periodística, se pueden revisar las declaraciones al respecto, hechas por el titular de Sedena el pasado 20 de enero del año en curso: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/20/capital/delitos-a-la-baja-en-cdmx-por-coordinacion-federal-y-capitalina-sedena/

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Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.

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