Portal Denuncias
Sin categoría

Lozoya busca acuerdo reparatorio “inmediato” y pide a la UIF que agende una reunión

Luego de que la UIF afirmara que desde que Emilio Lozoya fue vinculado a proceso ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo reparatorio, sus abogados solicitarán al titular que se fije fecha y hora para iniciarlo.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que su cliente continúa buscando un acuerdo reparatorio con el Gobierno federal para evitar ir a juicio.

“Esta defensa solicitará de inmediato mediante escrito dirigido al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) —Pablo Gómez— se fije fecha y hora para proceder con la redacción de los acuerdos correspondientes”, indicaron los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso.

Respecto a la tarjeta informativa emitida por la UIF el pasado viernes, los juristas anunciaron que se solicitará fecha para la redacción de los acuerdos, toda vez que la institución financiera señaló que: “La postura del Gobierno de México sería favorable a un acuerdo reparatorio si se dieran las condiciones procesales que en este momento están bloqueadas por la defensa y se definieran el monto y demás términos”.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, buscaba suspender la apertura del juicio para mantener viva la posibilidad de lograr un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

La UIF manifestó hace dos días la apertura para lograr el acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, sólo si su defensa se desiste del amparo con el que busca que la institución y Petróleos Mexicanos (Pemex) dejen de tener carácter de víctimas en el expediente.

El juzgador de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte suspendió el auto de apertura de juicio que dictó el 13 de marzo contra Lozoya y su madre porque así lo prevé el artículo 472 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En esa audiencia intermedia del 13 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió formalmente al Juez imponerle al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) una condena de 46 años con 6 meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, y 21 años con tres meses de cárcel a su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, sólo por los primeros dos delitos.

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, está en prisión preventiva desde noviembre.

La FGR y la UIF solicitaron al Juez en esa ocasión que no dictara la apertura de juicio en la audiencia intermedia, ya que ambas instituciones iban a impugnar la exclusión de varias pruebas que ofrecieron contra Lozoya y era muy probable que en instancias judiciales posteriores se ordenara reponer el procedimiento.

La suspensión que concedió este viernes el Juez imposibilita a Lozoya para firmar un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad para conseguir la inmunidad penal y salir de la cárcel, peor podrá hacerlo cuando un Tribunal Colegiado de Apelación o un Colegiado Penal revoquen la apertura de juicio y ordenen reponer el procedimiento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Biden “me confirmó” su visita a México para la Cumbre de América del Norte: AMLO

Portal Denuncias

Las fuerzas rusas no han ocupado la ciudad de Bájmut, afirma Zelenski en cumbre de G7

Portal Denuncias

Restos de helicóptero que cayó en Aguascalientes no tienen disparos: peritaje de FGR

Portal Denuncias