Portal Denuncias
Salomón Chertorivski, Diputado de Movimiento Ciudadano, en el spot que asegura pacto entre los partidos PRI y Morena. Foto: Captura de pantalla del video, Twitter de Salomón Chertorivsk
Sin categoría

MC debe retirar el spot “Con el PRI, ni a la esquina” por calumnia, ordena INE

El promocional afirma que el PRI mantiene un pacto con Morena para ganar las contiendas por el Estado de México y Coahuila. Sin embargo, consejeros del INE consideraron este hecho como falso, por lo que el spot no se ampara bajo la libertad de expresión.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Movimiento Ciudadano retirar el spot “con el PRI ni a la esquina”, el cual fue difundido durante el curso de las elecciones en el Estado de México y Coahuila

Esta medida fue tomada por el órgano electoral luego de recibir una denuncia por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que sostiene que se le acusa de un “pacto” con Morena en las contiendas locales.

“Ya sabemos que el PRI siempre hace trampa. Lo que quizá no sabías es que ahora pactó con Morena. Sí, ya verán va a ganar en el Estado de México y van a dejar que el PRI gane en Coahuila. Por eso con el PRI, ni a la esquina. Con alegría, Movimiento Ciudadano”, aseguró el Diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, en dicho spot.

En este sentido, el INE concluyó por mayoría de votos que el promocional denominado “POSTURAS SCW” constituye un acto de calumnia. El motivo es que estas expresiones, transmitidas por radio y televisión, afirman que existe un pacto para las elecciones en ambas entidades, informó en un comunicado

Asimismo, refirió que el supuesto acuerdo entre partidos se considera como hecho falso, por lo que dicho mensaje no encuentra tutela bajo el amparo de la libertad de expresión.

Contrario al proyecto elaborado por la Consejera electoral Claudia Zavala Pérez, en el que planteaba declarar improcedente la medida cautelar solicitada, los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño consideraron que el spot ciertamente era un material calumnioso.

Aunque el promocional no está siendo transmitido en las entidades próximas a elecciones aceptó Bell López sí se hace referencia a estos procesos, por lo que podría viciar la voluntad del electorado, afectando su libertad y autenticidad de sufragio.

“Pareciera que está adelantando resultados de estos dos procesos electorales, lo cual me preocupa mucho. Y pasa los límites de la libertad de expresión”, reafirmó.

Por su parte, el Consejero Jorge Montaño mencionó que la expresión “siempre hace trampa” podría considerarse una difamación.

“Es cierto que esta libertad de expresión no es absoluta; entonces, yo creo que esa afirmación de ‘siempre’ me lleva a una reflexión específica de ésto, sin entrar al fondo, sí podría considerarse un tema de difamación, calumnioso”, argumentó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

VIDEOS: Avión de Fuerza Aérea Mexicana despega hacia Turquía con equipos de rescate

Portal Denuncias

Ricardo Monreal: “Lo que me detiene aún en Morena es mi respeto por el Presidente”

Portal Denuncias

La desaparecida y emblemática cantina La Vaquita abre sus puertas a la fotografía

Portal Denuncias