Portal Denuncias
Sin categoría

México inicia repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos en incendio de Juárez

Al reiterar que no habrá impunidad, el Gobierno de México informó que este viernes comenzó la repatriación de los migrantes fallecidos en un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez. 

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– El Gobierno de México inició la repatriación de cuerpos de los migrantes que fallecieron en un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.

La Secretaría de Seguridad y Protección el cuerpo de una persona fue traslado vía aérea a Bogotá, Colombia, mientras que otros siete cuerpos de personas originarias de El Salvador están en traslado terrestre, con acompañamiento de la Guardia Nacional. Se espera que este sábado estén cruzando la frontera por Chiapas.

Respecto a personas originarias de Guatemala, 11 cuerpos han sido identificados y se tiene programado su traslado aéreo para la próxima semana como fue establecido por el gobierno de Guatemala, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, familiares de seis migrantes hondureños fallecidos están en el proceso de identificación de los cuerpos y se programará un vuelo con destino a su país de origen.

Las autoridades de Venezuela informaron que el martes 11 de abril llegará personal especializado en huellas para comprobar la identificación de personas.

En atención a los familiares de las víctimas, tanto fallecidas como hospitalizadas, se cuenta con un grupo especializado de apoyo jurídico y psicológico, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El Gobierno de México reiteró que no habrá impunidad y quienes resulten responsables, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), deberán responder ante la ley.

“Se actúa con transparencia y total compromiso para llegar a la verdad, lograr justicia para las víctimas de esta lamentable tragedia, así como la reparación del daño. La política migratoria se basa en el principio de respeto a los derechos humanos”, detalló en el comunicado.

Sobre el estado de salud de los migrantes heridos, la Secretaría de Salud federal reporte que hay siete personas hospitalizadas en Ciudad Juárez. En el IMSS fueron dadas de alta dos personas, por lo cual esa institución ya no tiene ningún paciente en sus unidades médicas.

La entrada a la estación migratoria del INM donde se registró el incendio que provocó la muerte de 39 migrantes aún se mantiene acordonada.
La entrada a la estación migratoria del INM donde se registró el incendio que provocó la muerte de 39 migrantes aún se mantiene acordonada. Foto: Rocío Gallegos, La Verdad de Juárez

En el ISSSTE hay otra persona y se espera su alta para la próxima semana. En la Secretaría de Salud estatal hay cinco pacientes graves y uno estable, fuera de riesgo.

En tanto, el pasado fin de semana fueron trasladadas seis víctimas al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y tres están en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos de la Ciudad de México, con lo cual suman nueve personas atendidas en la capital del país.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Baile y música vuelven al Kiosco Morisco, pero un hombre de 58 años muere por infarto

Portal Denuncias

Horror en la frontera – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

¡Que no se te pase! Metro y Metrobús de CdMx tendrán horario especial el 6 de febrero

Portal Denuncias