Portal Denuncias
Sin categoría

México refuerza protección consular en frontera norte; EU despliega 24 mil agentes

Titulares de diversos consulados en estados fronterizos tendrán reuniones con autoridades migratorias en México y Estados Unidos para salvaguardar derechos y reforzar mensajes preventivos sobre el riesgo del cruce fronterizo.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno federal reforzará las acciones y su estrategia de asistencia y protección consular ante el final del Título 42 en los Estados Unidos, lo cual sucederá el próximo 11 de mayo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, apoyará presencialmente del 10 al 13 de mayo en labores consulares de las once representaciones de México en la frontera para la atención oportuna los casos que puedan originarse.

Además, los titulares de los consulados mexicanos en los estados de Texas (McAllen, Laredo, Del Rio, Eagle Pass, San Antonio, El Paso y Brownsville), California (San Diego) y Arizona (Nogales, Tucson y Yuma) se reunirán con autoridades migratorias en México y Estados Unidos para “salvaguardar los derechos de nuestra población, así como para reforzar los mensajes preventivos sobre los riesgos del cruce de forma indocumentada, del tráfico de personas y de las penalidades del reingreso indocumentado”.

El número y servicios del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM) será reforzado como parte de estas medidas, ya que se trata de una dependencia que, gracias a su operación de 24 horas, siete días a la semana, representa la “principal herramienta de protección preventiva en Estados Unidos, y que puede asistir en la localización de personas en su intento de cruce”.

La SRE, en conjunto con la Unidad para América del Norte y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica tomará toda las medidas necesarias para que los consulados mexicanos en la frontera asistan y protejan a todas las personas que lo requieran, además de garantizar su acceso al debido proceso migratorio y la defensa de sus derechos y bienestar.

El Gobierno estadounidense empezará a partir del jueves a negar el asilo a los migrantes que lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México sin haber presentado su solicitud primero por internet o que no hayan buscado primero la protección en uno de los países por los que hayan pasado, de acuerdo a una nueva norma publicada el miércoles. En tanto, funcionarios estadounidenses advirtieron que se avecinan días difíciles luego de que expire un límite clave a la inmigración.

La norma se produce en la víspera de que Estados Unidos retire el Título 42, que había permitido que las autoridades estadounidenses limitaran la migración con el fin de evitar la propagación de la COVID-19. El cambio ha provocado inquietudes en torno a si Estados Unidos tiene las herramientas necesarias para controlar la migración.

La medida anunciada el miércoles es una parte clave de la estrategia de Estados Unidos. Sin llegar a imponer una prohibición total, la medida impone fuertes limitaciones al asilo para aquellos que crucen de manera ilegal y que no hayan buscado antes un acceso legal. También tiene un margen para excepciones y no se aplica a los niños que viajan sin compañía de un adulto. Se anunció por primera vez en febrero y entra en vigor el jueves.

Alrededor de 24 mil miembros de las fuerzas de seguridad habían sido desplegados a la frontera de tres mil 140 kilómetros de Estados Unidos con México. Unos mil 500 soldados más fueron enviados para apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), pero no tendrán interacción alguna con los migrantes. Y dos mil 500 miembros de la Guardia Nacional ya se encuentran en la zona para asistir a la CBP.

Además, funcionarios de migración también tienen planeado desplegar hasta mil funcionarios de asilo para que lleven a cabo revisiones expeditas de solicitantes de asilo para determinar más rápido si alguien cumple con los requisitos para poder permanecer en Estados Unidos.

Migrantes esperan junto a una valla fronteriza mientras son vigilados por miembros de la Guardia Nacional de Texas, para ingresar a El Paso, Texas, el miércoles 10 de mayo de 2023. Foto: Andres Leighton, AP.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Papa pide que cese violencia en Perú y se busque diálogo para superar crisis política

Portal Denuncias

“A la Corte ya la perdimos”: AMLO sobre la invalidación de decreto para blindar obras

Portal Denuncias

Juez cita a Garduño – La FGR obtiene orden para que el titular del INM declare por tragedia de migrantes

Portal Denuncias