Portal Denuncias
Sin categoría

México “tiende mano” a EU – El gabinete en Washington: urgen frenar fentanilo pero también el tráfico de armas

Las autoridades de seguridad mexicanas se reunieron en la Casa Blanca con sus homólogos estadounidenses para discutir posibles soluciones al consumo y la distribución de fentanilo, así como del tráfico de armas. 

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– El Gabinete de Seguridad de México, que visita este jueves la Casa Blanca para encontrarse con un grupo homólogo del Gobierno estadounidense, aseguró que, antes las voces “radicales” que piden ir por caminos separados, la cooperación entre las dos naciones es clave para combatir el tráfico de fentanilo y de armas de fuego, para frenar tanto la violencia en territorio mexicano como la epidemia de muertes por sobredosis en el país del norte.

“Podemos seguir una ruta por separado y ver cómo las voces extremas culpan a nuestros gobiernos, o bien buscar una solución juntos, una solución binacional. Es por eso que los presidentes Joe Biden y [Andrés Manuel] López Obrador han decidido que nosotras, Elizabeth Sherwood-Randall y una servidora, encabecemos una solución conjunta y lo estamos haciendo”, declaró durante la reunión bilateral la Secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Roríguez.

“El Estado Mexicano está dispuesto a la cooperación con Estados Unidos para erradicar la pandemia del fentanilo. Hoy queremos tejer la estrategia coordinada para proteger a nuestras poblaciones. Lo que constituye un reforzamiento del Entendimiento Bicentenario”, dijo.

Eso implica el deseo de “aumentar incautaciones de drogas y armas, seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras; debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado”, además de compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones, pero al mismo tiempo bajar el consumo de drogas sintéticas; frenar el tráfico ilegal de precursores químicos, fortalecer su control y la aplicación de sanciones.

“En resumen, una mayor operación y coadyuvancia en una relación entre iguales. Los Estados Unidos y México somos vecinos, somos socios y socias, y somos aliados”, destacó durante su uso del micrófono en la reunión.

Rosa Icela Rodríguez insistió que, como vecinos, ambas naciones saben “que hay temas que nos fortalecen y otros que nos pueden hacer daño”. “El tráfico y el consumo de drogas sintéticas y el tráfico de armas, así como la violencia que generan son un grave problema entre nuestras dos naciones; y hoy en especial el fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza para nuestros países”, recordó.

Pero, completó, México “no fabrica precursores químicos, vienen de Asia”. “México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas”, sentenció la funcionaria mexicana.

Las “voces radicales” a las que se refirió la Secretaria de Seguridad mexicana es la de los legisladores republicanos de ultraderecha, como el Senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, que han propuesto que las organizaciones criminales sean clasificados como grupos terroristas extranjeros, así como el uso del ejército estadounidense para combatir directamente a estos cárteles.

Rodríguez también propuso instalar una “campaña binacional preventiva” que muestre lo que hacemos ambas naciones y que “podemos juntas combatir este flagelo”. “El Gabinete de Seguridad de mi país defenderá con hechos la dura campaña política electoral emprendida contra México. Es nuestro México y lo vamos a defender a todos los lugares, con resultados, con honestidad y con valor, frente a un pequeño grupo que hace propuestas inviables e inaceptables en lo que debe ser un esfuerzo, no de agresión sino de cooperación permanente”, finalizó.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard reiteró la disposición del Gobierno mexicano de colaborar para reducir el tráfico de fentanilo. “La instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego”, dijo.

Los dos funcionarios de la administración de López Obrador coincidieron en que se debe fortalecer el llamado Entendimiento Bicentenario.”Es el objetivo y tenemos esa disposición”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Representantes del Gobierno de México y de Estados Unidos iniciaron esta mañana la reunión programada en la ciudad de Washington para combatir la crisis de fentanilo y el tráfico ilegal de armas.

En el encuentro de este jueves participan funcionarios de ambas naciones que estarán dialogando temas de seguridad, salud pública, prevención y colaboración, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a quién el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó como contraparte de la enviada del Gobierno de Joe Biden, Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La primera reunión es entre México y EU en la Casa Blanca, después un almuerzo de trabajo en el Departamento de Justicia y, posteriormente, la delegación canadiense se integrará a la reunión trilateral de seguridad.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

VIDEO: Popocatépetl tiene fuerte explosión de madrugada; cimbra a Puebla y Tlaxcala

Portal Denuncias

Contra las cuerdas, una serie que se acompaña de lucha libre y empoderamiento

Portal Denuncias

¡Que no se te pase! Metro y Metrobús de CdMx tendrán horario especial el 6 de febrero

Portal Denuncias