Portal Denuncias
Sin categoría

Ministra Piña pidió apoyo de la GN para resguardar la SCJN ante posible marcha: Segob

El Secretario refirió que las relaciones entre el Poder Judicial y Ejecutivo están limitadas a un trato “institucional”.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó esta mañana que la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) apoyo de la Guardia Nacional (GN) para resguardar las instalaciones en caso de que se realice una marcha hacia el máximo tribunal del país.

López Hernández detalló que existe un trato meramente “institucional” entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, de tal forma que la Ministra presidenta solicitó a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, seguridad para las instalaciones de la Corte.

“La Ministra [Norma Piña] ha solicitado por la vida oficial institucional mediante un oficio a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se le proporcione apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones y se acordó un tratamiento institucional a esa petición”, dijo.

El Secretario añadió que al enterarse la Ministra presidenta de una posible marcha que estaría dirigida a la SCJN pidió la protección de las instalaciones. “Tiene que haber como debe existir entre los tres poderes de la Unión, una relación de carácter institucional”, agregó.

El pasado 21 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que rompió comunicaciones con la SCJN luego de que la Ministra presidenta buscara negociar las fechas para la entrada en vigor del traspaso de regreso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, un hecho sin precedentes en la política mexicana moderna.

Cuestionado sobre cómo acatará la decisión de la Corte con respecto a la GN, el mandatario mexicano aseguró: “No se puede acatar, porque entra en vigor hasta enero del año próximo. O sea, se arrepintieron, en vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después”.

Ante esa proposición, les pidió al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que no hubiera “nada de negociación”.  “Les dije: ‘Ni les contesten el teléfono’”, contó López Obrador.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hospedaje, equipaje y qué lugares visitar… Tres consejos para viajar sola

Portal Denuncias

AMLO recibe a Ken Salazar en Palacio Nacional luego de criticar a la DEA en mañanera

Portal Denuncias

RBD anuncia gira de conciertos: revisa fechas, precios y cómo comprar los boletos

Portal Denuncias