Portal Denuncias
Sin categoría

Muertes por sobredosis de opioides entre latinos se triplicaron desde 2011: Informe

Los latinos están siendo más afectados por la crisis del fentanilo, pues la mayoría de ellos vive en ciudades, como NY, Miami, San Diego y Los Ángeles, donde el fentanilo ha penetrado más, ya sea sólo o mezclado con otras drogas.

Por Erika Hernández

Los Ángeles, 24 de marzo (LaOpinión).- Las muertes por sobredosis entre los latinos se han triplicado desde 2011, según un informe publicado este mes en el American Journal of Epidemiology. Los expertos atribuyen las cifras crecientes al aumento del fentanilo, especialmente mezclado con otras drogas como la cocaína y la metanfetamina.

Magdalena Cerdá, profesora y directora del Centro de Epidemiología de Opioides y política en NYU Langone, explicó que entre 2007 y 2019 las sobredosis fatales entre latinos por opioides mezclados con cocaína aumentaron un 729 por ciento, mientras que los decesos por mezclas con metanfetaminas aumentaron cuatro mil 600 por ciento.

“Hay mucho producto en todas las drogas en este momento -excepto el cannabis- que está contaminado con fentanilo”, dijo Cerdá según NBC News.

Expertos atribuyen las cifras al aumento del fentanilo, que también es mezclado con otras drogas como la cocaína y la metanfetamina. Foto: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos vía AP

El fentanilo es altamente adictivo, por lo que algunos traficantes pueden mezclarlo con otras drogas para hacer que sus clientes sean más dependientes. Este opioide sintético, mucho más letal, es casi idéntico a la heroína pero 50 veces más potente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Aunque los latinos en general han tenido tasas de sobredosis históricamente más bajas en comparación con los blancos, el aumento es considerado por los expertos como alarmante. Los números se dispararon especialmente durante la pandemia por la COVID-19.

En Nevada, según los CDC, mientras que las muertes por sobredosis de drogas entre personas de todas las razas y etnias aumentaron un 54.5 por ciento de 2019 a 2020, aumentó un 119.7 por cientro entre los latinos.

Decomiso de fentanilo y metanfetamina. Foto: FGR

Recientemente, los latinos están siendo más afectados por la crisis del fentanilo porque una mayor proporción de ellos vive en ciudades, como Nueva York, Miami, San Diego y Los Ángeles, donde el fentanilo ha penetrado más, ya sea solo o mezclado con otras drogas.

Las ciudades más pequeñas, con poblaciones latinas considerables, están experimentando un aumento alarmante en las muertes por opioides, como fue el caso de Carrollton, Texas, que vio una ola de muertes por sobredosis entre adolescentes de hasta 14 años en una ciudad que tiene más del 30 por ciento de latinos.

Para los migrantes latinos, los problemas relacionados con el estatus legal y las barreras del idioma hacen que sea más difícil encontrar ayuda en los centros de rehabilitación que pueden ofrecer apoyo, y las barreras culturales y religiosas complican aún más las cosas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Intoxican desde redes” – Estamos viendo una competencia por ver quién “zopilotea” sin ningún rigor: Villamil

Portal Denuncias

Volkswagen y sindicato acuerdan prórroga de 5 días para negociar de aumento salarial

Portal Denuncias

La Marina graba con dron primeras imágenes del cráter del Popo en esta crisis (VIDEO)

Portal Denuncias