Portal Denuncias
Sin categoría

Museo de Arte del Estado de Veracruz, un lugar para disfrutar del acervo artístico

Este museo cuenta con un destacado acervo de arte mexicano de artistas como José Justo Montiel y Fidencio Díaz de la Vega.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Veracruz es un hermoso lugar que tiene opciones para todos los gustos, para quienes buscan actividades de aventura, playas tranquilas, Pueblos Mágicos, historia y cultura, sin olvidar el arte, tal es el caso del Museo de Arte del Estado de Veracruz.

De acuerdo con la página del Sistema de Información Cultural, el Museo de Arte de Veracruz (MAEV) se inauguró en 1992 y ya contaba con más de 600 obras de los siglos XVIII, XIX y algunas de la primera mitad de siglo XX, todas estas obras pertenecen al pueblo veracruzano. Esta colección inició en el siglo XIX, cuando el Gobierno del Estado adquirió varias de las obras de José Justo Montiel tras su muerte, mismas que habían quedado guardadas en su taller ubicado en Orizaba.

La colección creció y se enriqueció con los años, además encontró un lugar para exponer sus obras de manera permanente en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, donde se realizó una reapertura en el año 2004, mismo año en el que se reintegró la Colección Diego Rivera a su acervo.

El museo consta de siete salas, cada una resguarda obras que pueden ser admiradas por los visitantes. Las salas se dividen en:

Sala 1 Arte Colonial
Aquí hay piezas de arte religioso del pintor Miguel Cabrera.

Sala 2 Artistas Viajeros
Con obras de Johann Moritz Rugendas, John T. Haverfield, W.S.

Sala 3 Pintura regional
Obras de José Justo Montiel, Fidencio Díaz de La Vega, Salvador Ferrando, Juan Cordero, Ramón Sagredo y autores anónimos.

Sala 4 Imágenes Modernas en la estampa nacional
En esta sala hay pinturas de Santiago Hernández, Casimiro Castro, A. Sigogne, Hesiquio Iriarte, Carlos Rivera, Luis Garcés y José María Velasco.

Sala 5 Arte y Poder
Piezas de Joan Bernadet, Escudero y Espronceda, Josep Cusachs, Salvador Ferrando y José Obregón.

Salas 6 y 7 Encuentro con la modernidad
Artistas como Ignacio Rosas, Alfredo Ramos Martínez y Gonzalo Argüelles Bringas.

El museo se encuentra en Av. Oriente 4 núm. 1262, Centro, CP 94300, en Orizaba, Veracruz; abre de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas y la entrada es gratuita. Además, los viernes 19 y 26 de mayo se llevarán a cabo las “Noches de Museo” por lo que habrá una visita guiada a cargo de Isis Varinia Castro y Benito de la Cruz Caballero con el nombre de “El arte como cultura del bienestar”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Coahuila: Controlan incendio en Instituto Electoral; boletas no sufrieron daños

Portal Denuncias

VIDEOS: Enfrentamientos entre grupos delictivos provocan movilización en Uruapan

Portal Denuncias

Aeropuertos de Culiacán y Mazatlán permanecen cerrados este viernes; evalúan apertura

Portal Denuncias