Portal Denuncias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responde preguntas sobre el límite de deuda de Estados Unidos antes de una reunión bilateral con el primer ministro de Austraila, Anthony Albanese, en un aparte de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, el sábado 20 de mayo de 2023. Foto: Susan Walsh, AP
Sin categoría

No habrá acuerdo sobre el límite de la deuda bajo términos de los republicanos: Biden

Joe Biden advirtió que no se llevará a cabo un acuerdo para evitar un impago de la deuda estadounidense bajo las condiciones estipuladas por los legisladores del Partido Republicano. Por su parte, éstos se han mantenido firmes a sus exigencias sobre los recortes presupuestales y el rechazo a las alternativas para reducir el déficit propuestas por la Casa Blanca.

Por Zeke Miller y Josh Boak

HIROSHIMA, Japón (AP).— El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que los republicanos en la Cámara de Representantes deben abandonar sus “posiciones extremas” en las estancadas negociaciones sobre subir el límite de deuda de Estados Unidos, y añadió que no habrá acuerdo para evitar un impago catastrófico sólo en los términos marcados por los republicanos.

“Es hora de que los republicanos acepten que no hay un acuerdo bipartidista que cerrar únicamente, únicamente en sus términos partidistas”, dijo Biden en Hiroshima, Japón, donde asistió a la cumbre del Grupo de los Siete.

Biden dijo que ha hecho su parte para intentar subir el techo de deuda y que el Gobierno estadounidense pueda seguir pagando sus facturas. “Ahora es el momento de que el otro lado se mueva de su posición extrema”, afirmó.

Biden tenía previsto hablar más tarde el domingo con el Presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, probablemente mientras Biden volaba de regreso a casa en el Air Force One tras acortar su viaje debido a las difíciles negociaciones.

El Presidente estadounidense Joe Biden y el Primer Ministro japonés Fumio Kishida posan antes de una reunión bilateral en Hiroshima, Japón, el jueves 18 de mayo de 2023, previo al inicio de la cumbre del G-7. Foto: Kiyoshi Ota, AP

“Supongo que quiere tratar directamente conmigo para asegurarse de que estamos todos en la misma página”, dijo Biden de McCarthy, añadiendo que aún veía posible alcanzar un compromiso.

Los legisladores republicanos se han aferrado a sus exigencias de duros recortes de presupuesto y rechazado alternativas propuestas por la Casa Blanca para reducir el déficit.

El Partido Republicano quiere asociar requisitos de empleo a Medicaid, aunque el Gobierno ha respondido que millones de personas perderían su cobertura médica. Los republicanos también han introducido nuevos recortes a la ayuda alimentaria al restringir la capacidad de los estados de eliminar los requisitos de empleo en lugares con alto desempleo, una idea ya planteada en su día por el Gobierno de Trump y que se estimó supondría que 700 mil personas perderían sus subvenciones para comida.

Además, los legisladores republicanos reclaman reducir el financiamiento del Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) y pidieron a la Casa Blanca que aceptar fragmentos de su propuesta de reforma migratoria.

La Casa Blanca ofreció en su lugar mantener estable el gasto de defensa y no defensa el año que viene, lo que ahorraría 90 mil millones de dólares en el año fiscal 2024 y un billón durante 10 años.

De izquierda a derecha, el primer ministro canadiense Justin Trudeau; el canciller alemán Olaf Scholz; el presidente estadounidense Joe Biden; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro japonés Fumio Kishida; el premier británico Rishi Sunak; el presidente francés Emmanuel Macron; la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, arriban para una foto de grupo en el Santuario Itsukushima, el viernes 19 de mayo de 2023, en Hiroshima, Japón. Foto: Stefan Rousseau, AP
De izquierda a derecha, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau; el Canciller alemán Olaf Scholz; el Presidente estadounidense Joe Biden; la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el Primer Ministro japonés Fumio Kishida; el Premier británico Rishi Sunak; el Presidente francés Emmanuel Macron; la Primera Ministra italiana Giorgia Meloni y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, arriban para una foto de grupo en el Santuario Itsukushima, el viernes 19 de mayo de 2023, en Hiroshima, Japón. Foto: Stefan Rousseau, AP

“Creo que podemos alcanzar un acuerdo”, dijo Biden.

Los republicanos también rechazaron las propuestas de la Casa Blanca de aumentar los ingresos para reducir más el déficit. Entre las opciones denegadas por los republicanos estaban normas que permitiría a Medicare pagar menos por los medicamentos con recetas y cerrar una docena de lagunas en la legislación fiscal. Los republicanos se han negado a revocar las exenciones fiscales a corporaciones y hogares adinerados introducidas en el Gobierno de Trump, como proponía el presupuesto de Biden.

Biden evitó durante meses entablar negociaciones sobre el límite de deuda e insistió en que el Congreso intentaba utilizar el techo de endeudamiento como herramienta negociadora para ganar terreno en otras prioridades legislativas.

Pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dicho que podría quedarse sin efectivo a partir del 1 de junio, y los republicanos han puesto su propia legislación sobre la mesa, de modo que la Casa Blanca inició las negociaciones sobre un acuerdo presupuestario que pueda acompañar un incremento en el límite de deuda.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

#EnVivo | Candidatos al Gobierno de Coahuila se confrontan por megadeuda y corrupción

Portal Denuncias

Entendiendo la crisis: la curva invertida de tipos y la caída del Silicon Valley Bank

Portal Denuncias

Juicio a García Luna retoma el lunes; mañana miembro de jurado va a juego de Celtics

Portal Denuncias