Portal Denuncias
Sin categoría

No permitiremos que ninguna fuerza militar extranjera ponga pie en México: Ebrard

El viernes, el Presidente ya había dicho que el país no aceptaría la intervención de ninguna potencia extranjera en el país, ni siquiera para “ayudar”, como habían propuesto senadores del partido de Trump en EU para combatir el tráfico de fentanilo.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– El Canciller mexicano Marcelo Ebrard reiteró el mensaje que dio ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que México no permitirá nunca que una fuerza militar extranjera ponga un pie en territorio local, como respuesta a los legisladores radicales republicanos de Estados Unidos que han propuesto el uso del ejército de aquel país para combatir al narcotráfico.

“Acompañamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus declaraciones del día de ayer”, dijo Ebrard, en el marco de una gira por Tijuana. “Ninguna mexicana o mexicano vamos a permitir que es una fuerza militar extranjera ponga un pie en nuestro territorio y lo decimos desde Tijuana que es donde empieza nuestra patria”, expuso Ebrard este sábado.

Este viernes, López Obrador rechazó la “participación o intervención de ningún Gobierno, potencia o hegemonía dentro del país”, señalando que es el propio país y sus ciudadanos quienes tienen que arreglar sus diferencias internas sin intervenciones, luego de la tensión con Estados Unidos por la filtración de papeles del Pentágono y la propuesta de legisladores radicales de usar al ejército de aquel país para combatir al narco.

Ebrard estuvo en Tijuana este sábado. Foto: SRE

“Esa intervención de 1914 se quiso justificar, sosteniendo el Gobierno de Estados Unidos, que lo hacía para evitar que el Gobierno dictatorial de Victoriano Huerta contara con armamento que venía procedente de Alemania y que venían los marinos estadounidenses a enfrentar al traidor de Huerta”, relató el mandatario durante su discurso por el 109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

“Sin embargo, en ese entonces ni Venustiano Carranza ni otros revolucionarios aceptaron que se nos ayudara entre comillas para desahcernos de Huerta. Quedó escita una lección de lo que es la independencia de México: no queremos ayudas de ningún Gobierno, de ninguna potencia del extranjero, en esas condiciones, de ninguna”, añadió.

La enseñanza, apuntó, “es que somos libres, somos independientes, y nosotros tenemos que arreglar, los mexicanos, nuestras diferencias, sin interferencias de ningún país, de ninguna potencia, de ninguna hegemonía. Somos libres y soberanos”.

“La segunda lección en nuestros días, cuando se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada dándoles el trato de terroristas y que por ese motivo van a venir a a ayudarnos: desde el Puerto de Veracruz les decimos, y que se oiga bien y que se oiga lejos, que no aceptamos ninguna intervención, nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada”, añadió.

“No queremos ‘ayuda’ de nadie, nos ha costado mucho el hacer vale nuestra soberanía y aunque se trate de buenas intenciones, son asuntos que sólo nos corresponden a los mexicanos. (…) Cooperación sí, subordinación no”, subrayó el Presidente con respecto a EU, al explicar que la seguridad pública es tarea local, pero sí habrá colaboración para combatir el tráfico de fentanilo hacia el norte.

Además, dijo que en el caso extremo de que “se requiera defender el territorio y nuestra soberanía, no debemos olvidar que son otros tiempos y México tiene autoridad moral, tiene respaldo de la mayoría de las naciones del mundo”. “Cuenta con la fuerza de la razón del pueblo y de la opinión publica. Ningún Gobierno extranjero se atrevería a poner un pie en nuestro territorio, pero de todas maneras, si lo hicieran, no sólo van a defender a México los marinos y soldados, vamos a defender a México todos los mexicanos”, completó.

En la parte final de su discurso, López Obrador sentenció que sus rivales “se van a quedar con las ganas de vernos divididos”,. “Desde hace tiempo hemos cerrado filas y ya solo tenemos como propósito la protección de nuestro pueblo, con convicciones, con mística. No nos vamos a dividir, estamos unidos y estamos fuertes para enfrentar a las mafias del poder tanto de México como del extranjero”, destacó.

Por su parte, Ebrard, que se reunió con más de 20 mil seguidores en Tijuana, estuvo acompañado por la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO invita al Grito en el Zócalo; concierto de Tigres del Norte durará 3 horas, dice

Portal Denuncias

¿”El Rey Zambada”, “El Minilic” y “La Barbie” corren riesgo como testigos protegidos?

Portal Denuncias

“PAN, ¿el ‘tonto útil’?” – Líderes panistas cuestionan que el PRI se sirva, y cada que quiera los haga a un lado

Portal Denuncias